MANAOS: MANDATARIO NACIONAL SE REUNIÓ CON LULA DA SILVA Y RAFAEL CORREA

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 9:42, Categoría: Política Internacional

EFE/ABN
Ultimas Noticias
21 de septiembre de 2007

Chávez alerta sobre atrasos en integración
Presidente de Brasil reiteró apoyo al ingreso a Mercosur
Los dos jefes de Estado ratificaron disposición de avanzar en acuerdos energéticos

Manaos. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó ayer a la ciudad amazónica de Manaos para una reunión con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quejas sobre los atrasos en diversos planes de integración.

En declaraciones Chávez dijo que siente "pena" y "vergüenza" por las demoras en la concreción de proyectos propuestos por él, como el Gasoducto del Sur y el Banco del Sur, o la aprobación en los congresos de Brasil y Paraguay del ingreso de Venezuela al Mercosur en calidad de miembro pleno.

"Más que molesto, me siento apenado, me da vergüenza", señaló antes de reunirse con Lula, quien llegó a Manaos procedente de Brasilia.

Chávez sostuvo que por detrás de las demoras y los desencuentros "está la mano del imperio (Estados Unidos)", que "quiere impedir que nos unamos".

Sobre las demoras de los congresos de Brasil y Paraguay para aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur en calidad de miembro pleno, dijo: "Tenemos dignidad" y "no nos vamos a estar arrastrando ni rogándole a nadie", apuntó, al sentenciar que Venezuela "seguirá trabajando" en favor de la integración aun si no ingresa al Mercosur.

"Si Venezuela no entra al Mercosur, será una victoria del imperio, pero una victoria pírrica", afirmó.

Chávez también reclamó por las dudas y resquemores que persisten en sectores brasileños en relación al Banco del Sur, y dijo que esa nueva institución "arrancará en noviembre" con Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia.

"Ojalá sea también con Brasil, con Paraguay, con todos".

Insistió en que con ese proyecto Venezuela tampoco "puede esperar más". "Hemos hablado con Kirchner, con (Rafael) Correa, con Evo Morales y estamos listos para arrancar en noviembre", dijo. La sede del Banco estará en Caracas Respaldo brasileño. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que su país trabaja para que Venezuela ingrese definitivamente como miembro pleno al Mercosur. Tras finalizar una reunión con el presidente Chávez, Lula quiso aclarar aspectos sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur que considera han sido tergiversados. "Brasil está trabajando en un proceso en el Senado para que Venezuela sea miembro pleno del Mercosur.

Estamos haciendo un esfuerzo para que este acuerdo se concrete lo más rápido posible y la próxima visita (de Chávez) sea como miembro pleno del Mercosur".

Ambos presidentes ratificaron en Manaos reuniones presidenciales alternas en los dos países para impulsar acuerdos energéticos bilaterales.

"En el tema energético, hemos acordado acelerar las reuniones técnicas para terminar de darle vuelta a los acuerdos de empresas mixtas", dijo Chávez recordando que Brasil interviene en la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, mientras Venezuela participa en la construcción y explotación de la refinería de Pernambuco.

Sobre el gas, Chávez informó de reuniones técnicas en Caracas en diciembre para hacer seguimiento al proyecto del Gasoducto del Sur.

El Presidente venezolano también se reunió ayer en Manaos con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, con quien adelantó la revisión de los planes para la construcción de una refinería petrolera en ese país andino.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog