Petroleros amenazan con retiro de mesa de discusión

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 9:48, Categoría: Petróleo/Energía

Marianna Párraga
El Universal
21 de septiembre de 2007

Para el lunes está previsto que la federación introduzca un pliego conflictivo

Faltando apenas un mes para que culmine el plazo de seis meses que tienen Petróleos de Venezuela y sus trabajadores para acordar los términos de la convención colectiva 2007-2009, los miembros de la comisión que negocia el contrato amenazan con retirarse de la discusión.

La "insatisfactoria" oferta económica que finalmente presentó Pdvsa la semana pasada, su reciente negativa a discutir todas las cláusulas socioeconómicas y los retardos que, en general, ha sufrido la discusión son las razones de esta amenaza, refrendada ayer en una asamblea de más de 400 trabajadores realizada en la refinería El Palito (Carabobo), informó Marcos Savariego, uno de los miembros de la comisión.

Estas mismas motivaciones llevaron a la comisión negociadora a apoyar la propuesta de la Federación Unitaria de Trabajadores Energéticos de Venezuela (Futev) de introducir un pliego conflictivo ante el Ministerio del Trabajo, medida que se acordó formalmente en una reunión celebrada ayer.

Hasta los momentos esta acción está planificada para el próximo lunes, pero se prevé que los detalles sean informados hoy por miembros de la federación.

Desencuentros

Aunque la discusión de la convención 2007-2009 se ha demorado más de lo previsto, el ánimo de las partes había sido positivo hasta la presentación de las cláusulas socioeconómicas que se dejó para la última fase de la negociación.

Pdvsa propuso a los trabajadores un alza de 7 mil bolívares en el salario diario para este año y un incremento de 1.000 bolívares diarios adicionales para 2008 y 2009, que suman un aumento total aproximado de 27% en tres años. La propuesta marca una significativa brecha versus los 25 mil bolívares de aumento diario (75%) solicitados por los trabajadores en el proyecto de convención.

A esto se suma que el Ministerio de Planificación avaló un monto máximo para toda la contratación de 6,8 billones de bolívares que, según cálculos de los representantes laborales, alcanzaría para aplicar un aumento inferior a los 3 mil bolívares diarios si se considera el incremento explosivo que se espera a mediano plazo en la nómina total de Pdvsa por la absorción de trabajadores y la reducción de la jornada laboral.

En la refinería de Puerto La Cruz se acordó trabajar a la misma velocidad en que marchen las negociaciones. "A medida que se retarde la discusión, así trabajaremos", dijo Eudis Girot.

En Ciudad Ojeda, Lagunillas, Puerto Miranda, Bachaqueros y Las Salinas, en Zulia, hubo cascazos y y caminatas internas.

"No descartamos una movilización nacional para tomar La Campiña. Si esto llega lejos, el presidente Chávez tendrá que preguntarles a los ministros Ramírez y Giordani lo que está sucediendo", expresó Pedro Rojas, dirigente de Monagas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog