Pruebas de supervivencia

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 17:51, Categoría: Derechos Humanos

Mariahé Pabón
ND/Notitarde
21 de septiembre de 2007

Cita:
"Quiero decirle al mundo que las Farc están cometiendo un error muy grave. Hay una versión tergiversada de lo que es la guerrilla en nuestro país. Se cree que está luchando por la igualdad social, por el bienestar del pueblo y eso no es verdad. Están asesinando, secuestrando, extorsionando al pueblo y creando desplazamientos de las zonas rurales a las grandes urbes, trayendo graves consecuencias, como suicidios de la población". John Pinchao, evadido del cautiverio de las FARC en la selva.

Un suboficial colombiano de 33 años, el policía John Frank Pinchao, logró fugarse después de 8 años y medio de horrible cautiverio , en poder de las FARC . Maite Rico lo entrevistó en Madrid y lo que cuenta , nos arrancó lágrimas , no sólo por los terribles sufrimientos compartidos con otros rehenes, sino por la crueldad de esos bandidos para quienes la inefable Piedad Córdoba, su compinche, pide que de una vez por todas se les cambie el justo título de terroristas , quizá por el de misioneros, tal vez por el de héroes.

He aquí parte del relato: "Aún me salen espinas que me clavé en la huida. Las otras heridas seguirán supurando durante mucho más tiempo. Lo más duro de los ocho años y medio de secuestro fueron las cadenas. Una cadena de metro y medio, con candado, que unía por el cuello a los rehenes de dos en dos, de seis de la mañana a seis de la tarde. Con Ingrid Betancourt estuve hasta mi fuga. Está deteriorada por una hepatitis, muy delgada, pero su carácter se mantiene fuerte, con las ideas claras. Es una persona admirable, que me enseñó muchas cosas. Ella intentó fugarse, y después la mantenían encadenada las 24 horas del día. Estuvo encadenada durante meses. El trato, era especialmente duro con ella. Ingrid reaccionaba ante la agresión y las humillaciones, y eso generaba castigos más duros".

Una prueba del maltrato que se les da a este grupo de rehenes, revelada por un testigo ocular, demuestra de qué manera la compasión y el apego a las leyes internacionales de trato a los prisioneros en campos enemigos, no los cumple la FARC, el grupo guerrillero para el que Piedad Córdoba pide un cambio de denominación.

La masacre de los diputados

Al hacer entrega formal de los cadáveres de los once diputados colombianos secuestrados y acribillados, sus verdugos tuvieron buen cuidado en borrar todos los rastros que evidenciaran su crimen. Lavaron cuidadosamente los cuerpos y los vistieron con ropa nueva, para dar cuenta de su labor "humanitaria".

Recogiendo datos de los periódicos y revistas colombianas, resumimos que los once diputados fueron acribillados por la espalda el 18 de junio de este año en la oscuridad de la selva, que cuatro de ellos intentaron correr y les dispararon a las piernas, que quien mayor número de disparos recibió, 15 en total, fue Francisco Giraldo y el resto recibió entre 4 y 13 disparos, arriba y abajo, por todos los intertiscios de sus indefensas humanidades.

"A simple vista los disparos llegaron desde todas partes. Hay balas de arriba a abajo, de abajo a arriba, de atrás hacia adelante, de cerca y de lejos y casi todos recibieron impactos de armas de distintos calibres". Para James Young, médico canadiense que entregó el informe final de la comisión forense, las trayectorias de los disparos pueden tener múltiples explicaciones. Entre ellas, que una persona puede moverse mientras le están disparando, lo que puede explicar que haya diversas trayectorias al recibir impactos por delante y por detrás, resume la Revista Semana.

La pregunta va directa al corazón de Piedad Córdoba: ¿ Cómo llamaría a estos criminales, si una de las víctimas hubiese sido su hermano, su padre, su tío, su amigo?

De paso me pregunto ¿ qué será de la vida de nuestros presos Usón, Vivas, Forero, Simonovis y tanta gente de la antigua PDVSA víctima de persecución, ordenada por el Jefe Supremo de este país destinado a la desgracia? . ¿ Y qué de los presos comunes?







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog