Aprueban histórica extradición del ex presidente Fujimori a Perú

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2007, 17:16, Categoría: Política Internacional

EL NACIONAL
Sábado 22 de Septiembre de 2007

El gobierno de Michelle Bachelet coordinó las acciones para su traslado
La Corte decidió enviarlo de vuelta acusado de violación de los derechos humanos

La Justicia chilena aprobó la extradición del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, que en un hecho inédito en América Latina deberá regresar a su país para enfrentar cargos de abusos a los derechos humanos y corrupción durante su mandato.

Después de permanecer 22 meses detenido en Chile, la Segunda Sala de la Corte Suprema aprobó el envío de Fujimori a Lima por dos casos de abusos de los derechos humanos y cinco de corrupción, en un fallo inapelable por el ex mandatario de 69 años de edad.

La resolución fue notificada por un funcionario judicial a Fujimori en el resguardado condominio Hacienda Chicureo, en las afueras de Santiago, donde se mantenía bajo arresto domiciliario mientras el gobierno de Michelle Bachelet coordinaba las acciones para su salida del país.

La presidenta chilena llamó por teléfono a su homólogo peruano, Alan García, para asegurarle que se haría cumplir la resolución judicial en vísperas de su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Le informamos del fallo de extradición y acordamos que las instancias bilaterales se pondrían de acuerdo en la forma de proceder una vez que la Justicia terminara toda su tarea", dijo Bachelet a periodistas.

La gobernante agregó que la Justicia de su país tomó la decisión que le pareció más correcta "y lo ha hecho con coherencia, con una cierta consideración de los temas de derechos humanos", agregó.

La presidenta chilena encabezó una reunión con sus ministros para evaluar la manera como se concretaría la salida de Fujimori del país. Trascendió en Chile que el ex gobernante sería llevado por vía aérea desde Santiago hasta la ciudad de Arica, de donde iría por tierra para ser entregado en la frontera.

Cargos imputados.

El presidente de la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile, Alberto Chaigneau, dijo que los cinco magistrados de ese tribunal aprobaron por unanimidad la extradición por los casos de Barrios Altos y la Universidad de La Cantuta, los cuales se refieren a dos masacres ocurridas en 1991 y 1992 en las que murieron 25 personas, entre ellas un niño.

También se aprobó la solicitud por el expediente "Sótanos SIE", sobre la detención de opositores a su Gobierno en las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejército. Otros cinco casos de corrupción fueron aceptados, en votación dividida de los ministros, incluyendo los expedientes "Congresistas tránsfugas", "Allanamiento", "Medios de comunicación", "Interceptación telefónica" y "CTS 15 millones".

A Fujimori se le imputaron los cargos de homicidio calificado, lesiones graves y torturas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog