Chávez dió dinero a Evo para Golpe de Estado en Bolivia

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2007, 15:18, Categoría: Política Internacional

http://www.lostiempos.com
23 de septiembre de 2007


Entrevista a Carlos Sánchez Berzaín
Luego de tres años y 11 meses viviendo en EEUU acusa al actual Presidente de la República de sedición y conspiración antes de su elección. Habla de levantamiento armado y menciona incluso a la principal guerrilla colombiana como aliada de Evo Morales

“Evo trajo dinero de Venezuela para derrocar a Goni en octubre”
El ex hombre fuerte del MNR asegura tener pruebas para demostrar sus afirmaciones

“Evo Morales trajo a Bolivia en agosto y septiembre de 2003 dinero entregado en Venezuela por Hugo Chávez para desestabilizar y derrocar al gobierno de Gonzalo (Goni) Sánchez de Lozada y hay otros elementos que yo voy a proporcionar”, esta es una de las afirmaciones que el ex hombre fuerte del MNR y del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, hizo mediante un contacto telefónico con Los Tiempos, desde su residencia en Miami.

También acusó al Gobierno de Evo Morales de recibir un fuerte apoyo de Cuba y de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) para derrocar a Goni.

Por otra parte, afirmó que los Ponchos Rojos fueron los que dieron origen a los enfrentamientos que causaron las muertes de octubre de 2003.

“Hay documentación, hay testigos, hay nombres y una investigación adecuada. Pero, resulta que este señor, uno de los principales conspiradores y sediciosos, es ahora el acusador y además es el Presidente de la República, y después de haber utilizado la violencia y la muerte en toda su carrera dirigencial y política, es ahora candidato a premio Nobel de la Paz”, dijo.

Sánchez Berzaín hace estas declaraciones para -dice- “limpiar su nombre” con relación a las acusaciones que pesan en su contra por los sucesos luctuosos de octubre de 2003.

El Gobierno gestiona su extradición y él considera riesgoso para su vida venir al país.

– ¿Quién manejó la crisis de Octubre?
– En el manejo de gobierno, de la crisis, siempre tuvo una persona a cargo, que era el Presidente de la República. Él siempre estuvo al mando. Yo tenía una opinión importante. Yo creía que había mecanismos constitucionales para resolver eso, pero había también otra gente que formaba parte del gobierno, que tenía opiniones divergentes. Pero quien siempre estuvo a cargo fue el Presidente.

Y en ese marco, ¿hubo o no hubo la orden de disparar en 0ctubre? ¿Y de quien partió esa orden?
– Nunca existió tal orden.

– ¿No hubo la orden de disparar en Octubre…?
Nunca hubo tal orden, quien sostenga eso, está faltando terriblemente a la verdad. Las órdenes que el Presidente emitió en septiembre y octubre, siempre con relación a las Fuerzas Armadas, fueron órdenes que firmó por escrito y están en el registro de la Presidencia, del Ministerio de Defensa y el registro del Alto Mando Militar.

– ¿Está diciendo que las Fuerzas Armadas actuaron por cuenta propia?
– Han actuado con orden, pero las Fuerzas Armadas tienen procedimientos y mecanismos. Ahí están las órdenes firmadas por el presidente, pero las Fuerzas Armadas que están siendo amedrentadas, que están tratando de ser arrinconadas y calumniadas por estos hechos, tratando de perseguir injustamente a generales y gente que no ha hecho otra cosa que cumplir con su obligación constitucional, han obedecido órdenes del poder político establecido, que son órdenes firmadas y están debidamente registradas.

Los policías van pasando por Warisata y los Ponchos Rojos les disparan, hieren soldados y matan oficiales y miembros de la Policía… obviamente les van a devolver balas y para eso no se necesitan órdenes.

– Usted ha afirmado que se considera un perseguido político que vive en el exilio, ¿por qué?
– Porque yo estoy en Miami por una situación forzada desde el 18 de octubre de 2003, cuando llegué con el presidente Sánchez de Lozada, después de verme obligado, o más bien forzado, a abandonar mi país.

– Si se considera perseguido político, ¿ha iniciado algún trámite ante algún país para que le concedan refugio?
– Bueno, yo estoy protegido por las disposiciones legales. Yo soy un perseguido político en términos reales. Mi situación como tal está jurídicamente acreditada ante los ojos de la justicia, sólo que en Bolivia ha dado fracaso.

– ¿Ha iniciado algún tipo de gestiones para defenderse de las acusaciones que tiene en su contra?
Tengo un apoderado en Bolivia con un sinnúmero de poderes, éste está asumiendo mi defensa en la Corte Superior de Justicia, pero le niegan incluso la posibilidad de defenderme. Hay una restricción total al derecho de defensa porque los fiscales, la Sala Penal Primera, y la Sala Penal Segunda en la Corte Suprema son parte del aparato de persecución política al estar subordinados a don Evo Morales, que es el hombre más poderoso de Bolivia con injerencia trasnacional a través de su mentor Hugo Chávez y de su asesor, el movimiento cubano y que quiere manejar el país como él desea.

– Usted dijo que exigía garantías. ¿De que tipo de garantías está hablando?
– De la garantía de la imparcialidad, de la garantía de un debido proceso legal, de la garantía de un proceso jurídico con igualdad de las partes, de la garantía constitucional de presunción de inocencia, y de la garantía de que todas las personas que han tenido que ver con los hechos de Octubre Negro de 2003 se sometan a proceso, pasando por Evo Morales que fue quien encabezó la sedición, la conspiración que terminó el 17 de octubre con el derrocamiento del gobierno de Sánchez de Lozada.

– ¿Tiene pruebas de lo que afirma?
– Ellos le han impuesto al país una manera de ver lo que es Octubre: una masacre, y los responsables son el gobierno de Sanchez de Lozada para encubrir el hecho de que Octubre fue la coronación de un largo proceso de sedición, conspiración y alzamiento armado contra la democracia, en el que Evo Morales, el Estado Mayor del Pueblo y una cantidad de gente comprometida en este tema, con financiamiento internacional traído por el propio Evo desde Venezuela, con el apoyo logístico internacional de los que hoy día son sus asesores cubanos, e inclusive de gente vinculada a las FARC, emprendieron un proceso para derrocar al presidente Sánchez de Lozada.

– ¿Esas son pruebas?
– Los hechos de septiembre y octubre son producto de 40 días de confrontaciones que empiezan con la emboscada que en Warisata los Ponchos Rojos le hacen al Ejército y a la Policía que venían rescatando a más de 1.000 turistas naturales y extranjeros que habían estado secuestrados por varios días.

La prensa estuvo ahí y lo mostró claramente. Y adicionalmente, después de que Evo Morales toma el poder, García Linera celebra y conmemora con el propio Evo a los Ponchos Rojos y se vanaglorian de haber atacado a las fuerzas en Warisata, revelando que estaban armados.

– Usted comentó que asume sus responsabilidades políticas, no así las penales de lo sucedido en octubre, ¿a qué responsabilidades se refería?
– Bueno, responsabilidades políticas son las que me corresponden asumir como ministro de Estado del gobierno de Sánchez de Lozada.

La primera responsabilidad política que asumo es haber perdido el gobierno; porque cuando uno cae en gobierno democráticamente elegido, esa es la responsabilidad política primera. La segunda responsabilidad política que asumo es la que me corresponde en el marco de lo que es el esclarecimiento de los hechos, y por eso llamo a juicio a Evo Morales, a García Linera, al Estado Mayor del pueblo y a toda esa gente que sale con adjetivos e insultos.

– ¿Está retando al Gobierno a ir a juicio?
– Sí. Porque es muy fácil decir asesinos. Nosotros podríamos decir lo mismo y asunto terminado, pero, ¿qué es lo que quieren? ¿Quieren realmente esclarecer los hechos? Entonces debemos buscar una instancia imparcial que los juzgue y nos investigue a todos, y en función de eso saldrán las responsabilidades.

Yo no puedo asumir ninguna responsabilidad penal porque defender al gobierno democráticamente establecido y cumplir el mandato de la Constitución no es delito.

– ¿Y los muertos?
– Ha habido muertos, pero yo sostengo que los muertos han sido deliberadamente buscados y producidos por la gente que quería derrocar a Gonzalo Sánchez de Lozada. Porque los muertos hacen caer gobiernos. El que menos quiere muertos cuando hay confrontación es el gobierno, y el que siempre ha buscado muertos en todas sus confrontaciones desde que es dirigente cocalero ha sido Evo Morales, y no solamente en el gobierno de Sánchez de Lozada. En todos los gobiernos en los que él ha actuado como dirigente. Empezó a producir muertos en el gobierno de Paz Zamora, continuó con el gobierno de Sánchez de Lozada, siguió con el gobierno de Banzer; con el de Tuto Quiroga que ahora parece simpatizar tanto, se produjo el hecho de Sacaba cuando Evo Morales propició una cantidad importante de muertos en las FFAA atacando inclusive a ambulancias que no tenían escoltas, y de ahí vino su desafuero en el Congreso Nacional; ha producido muertos en el segundo gobierno de Sánchez de Lozada, también en el de Carlos Mesa, independientemente de quien sea ministro de Gobierno o ministro de Defensa, eso es lo que hay que investigar.

¿Cuál es la recurrencia de la violencia en Bolivia y quién es el hombre que la produce?: Evo Morales.
Pero para tapar eso y con el cinismo de ir a buscar además una nominación al premio Nobel de la Paz, para tapar eso, él alienta al juicio de responsabilidades contra el presidente Sánchez de Lozada a quien ha derrocado.

– Todos los gobiernos cometen errores. ¿Cuáles fueron los de Sánchez de Lozada?
– Han sido más los aciertos que los errores. Yo creo por ejemplo que uno de los errores que hemos cometido ha sido no poner en marcha dentro la Participación Popular (PP) un contenido político. La PP fue lanzada, el dinero entró en los municipios, se empezaron a formar estas agrupaciones, de ahí nació Evo Morales con el partido que se compró en Chapare y nosotros no pusimos en movimiento a ese propio aparato político.

- ¿Volverá al país?
– El riesgo que no voy a tomar es ir a Bolivia para hacerme matar.

¿De qué vive y qué hace?

– ¿Qué hace en Miami?
– Yo estoy haciendo cursos de postgrado en Ciencias Políticas y Filosofía. El acceso al estudio aquí es interesante con los grados, con los títulos y con las calificaciones que yo tengo en Bolivia.

– ¿En qué trabaja?
– Tengo cursado mi currículo a diferentes oficinas que cuando necesitan asesoramiento u opiniones en diferentes asuntos me llaman, como por ejemplo análisis o consejos para negocios o inversiones en EEUU o en un país Latinoamérica.

Yo no podía trabajar acá. Para conseguir mi permiso de trabajo han tenido que pasar tres años y ya tengo el permiso.

- ¿Cuánto gana?
Económicamente aquí en EEUU vivo como una persona de clase media, media baja, porque acá hay mucha riqueza.

– Hablando de riqueza, ¿a cuánto asciende su patrimonio?
– Mi patrimonio ya no asciende a casi nada. Después de estos 4 años de exilio... mi patrimonio está casi extinguido…

– ¿Qué tipo de visa tiene?
– Tengo mi estatus resuelto acá en EEUU. Estoy con una visa de permanencia.

– ¿No de residente?
– No, no soy residente. Tampoco tengo nacionalidad americana. Yo soy un ciudadano boliviano que vive forzosamente en el extranjero. Soy un exiliado, un perseguido político.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog