ENTORNO NACIONAL: 24 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2007, 16:18, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• En entrevista para La Verdad, María Corina Machado (SUMATE) dijo que detrás de la propuesta de bajar la edad para votar pudiera haber otro interés y por lo tanto sería necesaria una amplia discusión sobre el tema. Señaló que la constitución es un contrato social y su reforma requiere de lapsos suficientemente extensos para que todos comprendan a profundidad de qué se tratan las modificaciones y cuáles son sus implicaciones. En sus declaraciones, MCM reiteró sus puntos de vista sobre la reforma: le arrebatará el futuro a los jóvenes, que los derechos que contempla la constitución no se negocian, e instó al presidente de la república a reconsiderar su proyecto de reforma, ya que los venezolanos no pueden ni deben elegir entre ser libres o prisioneros en su propio territorio.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Varios abogados especialistas (Gerardo Fernández, Menry Fernández, Enrique Sánchez y María Egilda Castellanos, del ministerio de educación superior, analizaron la reforma en la USB y concluyeron que la misma busca colonizar el poder y castrar a las futuras generaciones políticas.

• Manuel Rosales aseguró que con la reforma Venezuela cambiara para siempre, será el inicio de la destrucción económica, y abriremos las puertas a la destrucción de nuestros valores.

• Varias organizaciones de oposición marcharán hoy desde la plaza Venezuela para protestar por la inseguridad personal y contra la reforma constitucional.

• Enrique Naime (Copei) pidió al CNE que desincorporen a los militares de sus actividades relacionadas con la custodia electoral debido a que están partidizadas.

• Un informe de la empresa ODH Grupo Consultor determinó que la posible aprobación de la reforma generará un panorama de volatilidad, caída de las inversiones y un frágil escenario desde el punto de vista institucional.

Oficialismo

• La comisión mixta de la AN recibirá el lunes al alcalde de Baruta para que éste exponga su visión sobre la reforma constitucional.

• El Nacional destacó que el PCV y PPT decidieron asumir una actitud más discreta que Podemos y enviarán por escrito a la presidencia de la república sus observaciones sobre la reforma, las cuales presentarán en la tercera discusión en la AN.

• Según El Nacional, el TSJ deberá aclarar en breve si el artículo 344 establece dos o tres opciones de solicitar una reforma a la constitución. El problema está en la "tercera" opción: el 15% del electorado.
 


GOBIERNO

• El presidente venezolano insistió en la implantación de la nueva geometría del poder y hacer plataformas ciudades para ocupar espacios del país a través de la reforma de la constitución. En visita a Margarita afirmó que Venezuela será eventualmente una gran potencia, reiteró sus acusaciones contra EEUU por la división de los países latinoamericanos, y dijo que esperará un poquito más para ver si el sector médico privado ofrece mejores opciones de costos por sus servicios, al tiempo que les advirtió que de no darse, procederá con la expropiación o cierre de sus instalaciones.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• De acuerdo con la normativa de referendos aprobatorios, el CNE prevé que los partidos políticos abran cuenta bancaria única por partido para el manejo de los ingresos obtenidos y los egresos, lo cual permitiría un  mejor control del financiamiento de las campañas. 60 días después del evento electoral, los partidos deberán rendir sus cuentas al ente comicial.
 


INTERNACIONALES

• El Congreso brasileño se volvió a molestar con el presidente venezolano y amenazó con impedir la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur.

• Llegó a Santiago de Chile avión peruano que en breve deberá llevar de regreso al ex presidente Alberto Fujimori, luego que la Corte Suprema de Chile ordenó su extradición.



ENCUESTAS

• Cerramos este entorno con encuestas realizadas por Datanálisis e Hinterlaces. Datanálisis aseguró que 3 de cada 10 venezolanos siguen siendo fieles al presidente de la república, mientras que los hombres son más chavistas que las mujeres. Apenas un 20% afirmó que se consideran de oposición al ejecutivo nacional. El resto: ni-ni. Asimismo, la gran mayoría de los jóvenes entre 18 y 24 años adversan al gobierno, mientras que la fuerza chavista está entre los 23 y 49 años de edad. Por su parte, Hinterlaces destaca que la ausencia crónica de alternativas es lo único que puede explicar la recuperación de Chávez en las encuestas después de la impopular medida de cierre de RCTV.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate teme que haya intereses tras la idea del voto adolescente
  La Verdad, 22 de septiembre de 2007

María Corina Machado, máximo representante de la organización civil Súmate, consideró ayer en conversación con La Verdad que detrás la propuesta de instituir el voto como un derecho a partir de los 16 años pudiera haber ''otro interés'' y por lo tanto sería necesaria una amplia discusión, pues de lo contrario luciría como una decisión atropellada, sin una ''justificación real y de orientación política''. Recordó que la Constitución es un contrato social y su reforma requiere de lapsos suficientemente extensos para que los ciudadanos, sin distinciones, comprendan a profundidad de qué se tratan las modificaciones y cuáles son sus implicaciones concretas. ''Pero esto se quiere hacer a toda velocidad, con un CNE pretendiendo montar un cronograma cuando la reforma ni siquiera ha sido aprobada''. Su organización estima que si las modificaciones se aprueban, ''se les arrebata el futuro a los jóvenes'', y que hay que concienciarlos en torno a las libertades que se pondrán en juego. ''Insisto en que esto es una falsa reforma, porque no es un cambio, es la abolición de la Constitución''.

Derechos que no se negocian

Machado añadió que en una sociedad democrática existen derechos a los que no es posible renunciar, producto de siglos de luchas y vidas ofrendadas para conquistarlos, que no son materia de discusión o consulta electoral. A su juicio, la iniciativa del presidente Hugo Chávez viola algunos. La lista incluye la propiedad privada, que -opina la representante de Súmate- pasa de ser un derecho adquirido y garantizado al reconocimiento de algunos tipos de propiedad; el derecho al voto, pues la modificación del Artículo 136 expresa: ''el pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular, éste no nace del sufragio ni de elección alguna''.

''Es decir, están eliminando la esencia del valor del voto en nuestro país y le agregamos allí el tema de la reelección indefinida, que es una presidencia vitalicia''; también la libertad de pensamiento, ya que la propuesta plantearía una marcada preferencia por quienes acepten, promuevan y practiquen el socialismo. La libertad de asociación sería violentada igualmente, con lo cual resultaría irrespetada -recuerda-la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que contempla en su articulado: ''nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación''. Machado enfatizó que las nuevas generaciones no pueden renunciar a los Derechos Humanos, pues se trata de un legado que se debe preservar y defender.

Reconsidere, Presidente

La integrante de Súmate instó al jefe de Estado a reconsiderar su proyecto de reforma, porque hacer que los venezolanos decidan en la urnas electorales su condición de ciudadanos libres e iguales representa una humillación que el pueblo no tiene por qué aceptar. Recordó que el Registro Electoral (RE) debe cerrarse tres meses antes de las consultas públicas y, mientras tanto, el ente comicial contempla extender el proceso de inscripciones del 2 al 7 de octubre, a dos meses de la fecha tentativa del referendo.

La propuesta

El pasado 7 de septiembre la diputada Cilia Flores, presidenta del Parlamento, anunció que el Poder Legislativo incluiría en el proyecto de reforma la propuesta de concederles a los adolescentes de 16 años el derecho a sufragar. Hugo Chávez, presidente de la República, dio el visto bueno a la iniciativa en la última edición del programa ¡Aló, Presidente!, y expresó que la participación democrática se incrementaría considerablemente, lo cual sería beneficioso para la democracia venezolana. Súmate es una organización no gubernamental que defiende los derechos humanos y electorales de los venezolanos, pero que ha sido acusada por el Gobierno nacional de estar financiada por Estados Unidos.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Expertos aseguran que reforma afectará libertades individuales
  La reelección continua castrará a las futuras generaciones políticas
  El Universal, 22 de septiembre de 2007


• Rosales alerta sobre la "destrucción de valores"
  Ultimas Noticias, 14, 22 de septiembre de 2007

Caracas. El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, aseguró ayer que "con esa reforma constitucional Venezuela cambiará para siempre (...) será el inicio de la destrucción económica, y abriremos las puertas a la destrucción de nuestros valores". En el acto denominado "El Zulia se respeta", realizado ayer en la calle 72 de la entidad occidental, el mandatario afirmó que la reforma, además de acabar con la propiedad privada va a afectar la educación, la vida en sociedad, entre otros aspectos fundamentales. "El Gobierno busca distraer a los partidos políticos de oposición y a la población en general de la discusión de la reforma constitucional", agregó Manuel Rosales. Afirmó que "no tiene miedo" y que seguirá denunciando las irregularidades que se presenten en el Ejecutivo nacional aunque lo amenacen con "meterlo preso". El gobernador Rosales aseguró que en el caso que se sigue contra el comisario José Sánchez, alias "Mazuco", ex secretario de seguridad ciudadana, tiene como propósito neutralizar las acciones políticas que lleva a cabo en rechazo a las modificaciones a la Carta Magna


• Opositores marchan contra cambios a la Constitución
  El Universal, 22 de septiembre de 2007


• Copei acusó a las FAN de estar partidizadas
  El Universal, Breves Políticas, 22 de septiembre de 2007


• Auguran caída de inversiones por cambios constitucionales
  El Universal, 22 de septiembre de 2007


• Comisión mixta recibirá el martes a Capriles Radonski
  Octubre marca el cierre del debate sobre el proyecto de reforma
  El Universal, 22 de septiembre de 2007


• "Reflexiones no condicionan apoyo", dijo dirigente comunista
  El Nacional, A4, 22 de septiembre de 2007

PCV difiere de Chávez en ideas sobre economía y poder popular
Los comunistas pidieron al Presidente una audiencia para debatir las tesis

El Partido Comunista de Venezuela y Patria Para Todos mueven sus piezas en el ajedrez con cautela. No quieren ser percibidos como Podemos y, por esa razón, en lugar de hacer públicas sus objeciones a la reforma constitucional optaron por enviar documentos al presidente Hugo Chávez, los cuales pretenden exponer a finales de septiembre o durante la tercera y última discusión del proyecto en la Asamblea Nacional. Chávez estaba ausente de Miraflores y por eso el Buró Político del PCV entregó ayer a Ricardo Villarroel, director de Relaciones Presidenciales Nacionales, el texto titulado Consideraciones y Propuestas al Proyecto de Reforma de la Constitución. Por la comitiva comunista estaban Yul Jabour, Juan Piedra y Eduardo Linárez quienes, en una carta, pidieron una audiencia con el Presidente para explicar las observaciones. El material del PCV, de 56 páginas, consta de 3 partes: en la primera, se contextualiza la transformación social y política del país desde el arribo del barinés al poder en 1998, así como se expresa el apoyo irrestricto a la modificación de la carta magna de 1999, solicitada por Chávez al Parlamento el 15 de agosto.

El segundo aspecto es el más polémico. Los comunistas analizaron los 33 artículos propuestos por el jefe de Estado y exponen "diferencias de forma" en la concepción del poder popular y en el sistema económico. "El poder comunal es una parte del poder popular, así como los consejos comunales en sus diversas variables: de trabajadores, campesinos y profesionales. Estas instancias están supeditadas al pueblo, que es la verdadera esencia del poder popular, no al revés", señala el documento. En cuanto al sistema económico, sostienen que el Estado y los trabajadores están llamados a construir unas nuevas relaciones de producción en las cuales los medios tienen el fin de generar bienestar social bajo el control del colectivo, sin una figura estatal que limite la creatividad y la participación.

Como tercer aspecto objetado en el texto, el PCV sugiere la reforma de 14 artículos relacionados con los capítulos económicos y sociales, a pesar de que Cilia Flores y Roberto Hernández, presidente y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, respectivamente, descartaron la revisión de otros aspectos distintos a los señalados en la iniciativa presidencial. Oscar Figuera, secretario general del PCV, evadió las preguntas sobre el documento entregado, mientras que Víctor Ciano, de la Juventud Comunista, se limitó a decir: "Las reflexiones en ningún caso condicionan el apoyo a la reforma. Ya la XI Conferencia Nacional, efectuada el 1 y 2 de septiembre, aceptó la propuesta presidencial". Yul Jabour prometió en Miraflores que harán públicas sus ideas. Reelección. La mayoría de los miembros del PCV se inclina porque el derecho a la reelección sea extensivo a todos los cargos; sin embargo, hay preocupación debido a que algunos funcionarios, en nombre del chavismo y la revolución, puedan perpetuarse en cargos.


• Impugnaciones
  TSJ aclarará si hay 2 ó 3 opciones
  El Nacional, A5, 22 de septiembre de 2007

El artículo 344 de la Constitución establece que se podrá votar de forma separada hasta una tercera parte de los cambios "si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de la Asamblea Nacional o si en la iniciativa de reforma así lo hubiere solicitado el Presidente o Presidenta o un número no menor del cinco por ciento de los electores inscritos y las electoras inscritas en el Registro Electoral y Civil". Primero Justicia y el rector del CNE Vicente Díaz han solicitado al Tribunal Supremo de Justicia la interpretación de la norma.

Los magistrados tendrían que aclarar si implica tres opciones (voluntad de la Asamblea Nacional, del Presidente o del electorado) o si la segunda y tercera circunstancias constituyen una misma opción, que depende del actor que haya ejercido la iniciativa de reforma. Habría que considerar que hay diferencias en cuanto a la calificación numérica de la iniciativa popular de reforma. El artículo 342 permite que un número no menor de 15% del electorado solicite los cambios de la carta magna, mientras que el artículo 344 refiere que 5% de la población votante puede exigir la votación separada de las reformas.



GOBIERNO

• Chávez insiste en la implementación de la nueva geometría del poder con la reforma
  Unión Radio, 22 de septiembre de 2007



• Chávez sólo esperará "un poquito más" por sector médico privado
  El Universal, 22 de septiembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• La propuesta de norma plantea sanciones de 200 a 500 unidades tributarias
  El Nacional, A4, 22 de septiembre de 2007

Partidos tendrán que abrir cuenta bancaria

La propuesta de norma para los referendos aprobatorios, que será evaluada la semana próxima por el Poder Electoral, plantea que las organizaciones con fines políticos o las agrupaciones de ciudadanos abran una sola cuenta bancaria, de ahorro o corriente, en una de las instituciones financieras nacionales, exclusivamente para el manejo de los ingresos obtenidos y los egresos que se efectuarán para la campaña. Esta sería una medida que impulsaría el ente comicial para controlar el financiamiento de la campaña. Además, prevé que la Comisión de Participación Política y Financiamiento, previa autorización del Consejo Nacional Electoral, pueda solicitar información a la Superintendencia de Bancos y demás organismos públicos, para prevenir y determinar la existencia de recursos económicos provenientes de actividades y orígenes que prohíba la norma.

No estarán permitidos los aportes anónimos, donaciones o subsidios de entidades públicas, tengan o no carácter autónomo; de compañías extranjeras; de empresas concesionarias de obras públicas o cualquier servicio, o bienes propiedad del Estado; ni de estados u organizaciones extranjeras o nacionales que reciban aportes de organismos o estados extranjeros. Quienes incumplan esta normativa serán sancionados con una multa entre 200 y 500 unidades tributarias (7.526.000 y 18.816.000 bolívares). Los responsables serían multados, al igual que cualquier ciudadano, con 200 a 500 unidades tributarias, en caso de obstaculizar información financiera. En cuanto a publicidad y propaganda, la fijación de carteles en edificios donde funcionen organismos públicos, templos, asilos, hospitales, monumentos públicos, árboles, cuando impidan el libre tránsito, los centros de educación, y las casas o edificios de particulares sin el consentimiento previo de los propietarios.

Rendición de cuentas.

En el proyecto de norma se establece cómo los partidos o agrupaciones podrán rendir cuentas del financiamiento de la campaña a los 60 días continuos, contados a partir de la celebración del referendo. "Sin menoscabo del requerimiento de los libros de contabilidad que pueda efectuar la Comisión de Participación Política o la Oficina Nacional de Financiamiento". También regula que los procedimientos administrativos para las averiguaciones sobre el financiamiento podrán abrirse por denuncia o por oficio.



INTERNACIONALES

• Congreso brasileño molesto ante petición venezolana
  El Universal, 22 de septiembre de 2007


• Avión peruano llega aeropuerto de Santiago para trasladar a Fujimori a Perú
  Unión Radio, 22 de septiembre de 2007



ENCUESTAS

• 3 de cada 10 venezolanos son fieles a Chávez
  Los hombres son más chavistas que las mujeres
  El Universal, 22 de septiembre de 2007


• El presidente se beneficia del antagonismo sin alternativa
  El Universal, 22 de septiembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog