Expertos aseguran que reforma afectará libertades individuales

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2007, 16:10, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

RF
El Universal
22 de septiembre de 2007

 La reelección continua castrará a las futuras generaciones políticas

Un grupo de expertos en materia constitucional expresaron su opinión sobre el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Chávez, en un foro realizado en la Universidad Simón Bolívar.

El evento contó con la participación del abogado constitucionalista Gerardo Fernández, el profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Menry Fernández Pereira, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela, Enrique Sánchez, y la representante del Ministerio de Educación Superior, María Egilda Castellanos.

La primera intervención fue de Gerardo Fernández, quien calificó de "fraude a la democracia y a la Constitución de 1999" el proyecto presentado en la AN.

Recordó que el último en plantear una figura de reelección indefinida fue Juan Vicente Gómez y advirtió que con esa modificación el presidente Chávez pretende "colonizar el poder" y "castrar a las futuras generaciones políticas".

Menry Fern´andez Pereira manifestó que con la modificación se resolverá la contradicción entre dos modelos de Estado: el liberal y el social.

"El problema del Estado moderno es la contradicción permanente entre el Estado social que lucha por preservar la segunda y tercera generaciones de derechos humanos y el Estado liberal que preserva solamente la primera generación de derechos humanos: los derechos civiles y políticos", explicó el catedrático.

De acuerdo con su exposición, en el Estado liberal los valores individuales están por encima de los valores colectivos, cuestión que se pretende modificar con la aprobación de la propuesta presidencial.

"Con la reforma constitucional se busca más democracia" aseguró Fernández Pereira, al tiempo que informó que los cambios no son excluyentes, pues a través de ellos se instauraría la democracia por consejos, en la cual la población se organiza para administrar el poder.

Uno para todo

Demostrar que la aprobación de la propuesta conducirá a la concentración del poder en la figura presidencial fue la tarea que se impuso el abogado Enrique Sánchez en su intervención.
Luego de enumerar las facultades endilgadas al primer mandatario -entre las que se hallan la creación de instancias gubernamentales regionales, la regulación de las misiones, la promoción de ascensos militares y la creación del plan de desarrollo nacional- dijo que no entiende cómo se pretende dar poder al pueblo, cuando se le entrega tantas facultades al jefe de Estado.

Sánchez afirmó que "con la reforma se pretende constitucionalizar el personalismo político de Hugo Chávez".

En relación al poder popular, el constitucionalista negó que sea posible instrumentar la democracia por consejo, ya que en este modelo las agrupaciones terminan siendo instrumentos de una voluntad - una persona o un partido político- que las organiza.

Por su parte, Castellanos defendió la pertinencia de la reforma, porque ésta era cónsona con el plan de desarrollo nacional planteado en la Carta Magna vigente.

Admitió como normal la existencia de contradicciones entre la Constitución y la ideología gubernamental, mas argumentó que el avance de la refundación ética y moral de país requería de la modificación propuesta. RF





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog