PCV difiere de Chávez en ideas sobre economía y poder popular

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2007, 17:17, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

HERNÁN LUGO-GALICIA
EL NACIONAL
22 de Septiembre de 2007

"Reflexiones no condicionan apoyo", dijo dirigente comunista
Los comunistas pidieron al Presidente una audiencia para debatir las tesis

El Partido Comunista de Venezuela y Patria Para Todos mueven sus piezas en el ajedrez con cautela. No quieren ser percibidos como Podemos y, por esa razón, en lugar de hacer públicas sus objeciones a la reforma constitucional optaron por enviar documentos al presidente Hugo Chávez, los cuales pretenden exponer a finales de septiembre o durante la tercera y última discusión del proyecto en la Asamblea Nacional.

Chávez estaba ausente de Miraflores y por eso el Buró Político del PCV entregó ayer a Ricardo Villarroel, director de Relaciones Presidenciales Nacionales, el texto titulado Consideraciones y Propuestas al Proyecto de Reforma de la Constitución. Por la comitiva comunista estaban Yul Jabour, Juan Piedra y Eduardo Linárez quienes, en una carta, pidieron una audiencia con el Presidente para explicar las observaciones.

El material del PCV, de 56 páginas, consta de 3 partes: en la primera, se contextualiza la transformación social y política del país desde el arribo del barinés al poder en 1998, así como se expresa el apoyo irrestricto a la modificación de la carta magna de 1999, solicitada por Chávez al Parlamento el 15 de agosto.

El segundo aspecto es el más polémico. Los comunistas analizaron los 33 artículos propuestos por el jefe de Estado y exponen "diferencias de forma" en la concepción del poder popular y en el sistema económico. "El poder comunal es una parte del poder popular, así como los consejos comunales en sus diversas variables: de trabajadores, campesinos y profesionales. Estas instancias están supeditadas al pueblo, que es la verdadera esencia del poder popular, no al revés", señala el documento.

En cuanto al sistema económico, sostienen que el Estado y los trabajadores están llamados a construir unas nuevas relaciones de producción en las cuales los medios tienen el fin de generar bienestar social bajo el control del colectivo, sin una figura estatal que limite la creatividad y la participación.

Como tercer aspecto objetado en el texto, el PCV sugiere la reforma de 14 artículos relacionados con los capítulos económicos y sociales, a pesar de que Cilia Flores y Roberto Hernández, presidente y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, respectivamente, descartaron la revisión de otros aspectos distintos a los señalados en la iniciativa presidencial.

Oscar Figuera, secretario general del PCV, evadió las preguntas sobre el documento entregado, mientras que Víctor Ciano, de la Juventud Comunista, se limitó a decir: "Las reflexiones en ningún caso condicionan el apoyo a la reforma.

Ya la XI Conferencia Nacional, efectuada el 1 y 2 de septiembre, aceptó la propuesta presidencial".

Yul Jabour prometió en Miraflores que harán públicas sus ideas.

Reelección.

La mayoría de los miembros del PCV se inclina porque el derecho a la reelección sea extensivo a todos los cargos; sin embargo, hay preocupación debido a que algunos funcionarios, en nombre del chavismo y la revolución, puedan perpetuarse en cargos.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog