REFORMA En primaria estudiarán la vida del sambo Andresote y el negro Miguel como precursores

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2007, 21:44, Categoría: Educación

FLORANTONIA SINGER
El Nacional
22 de septiembre de 2007

Los héroes del currículo blandieron una espada
Aunque se rescatan las glorias de personajes indígenas y negros, son pocos los civiles que se incluyen en el nuevo programa

Las vidas de caciques indígenas como Guaicaipuro, Terepaima y Naiguatá se estudian en la primera etapa primaria, porque son considerados forjadores de la patria 

Para el Ministerio de Educación, en el Olimpo de las ciencias sociales sólo seis héroes de la historia patria tienen un puesto y casi todos van armados: Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre y José Félix Ribas.

Dentro del nuevo currículo escolar que se está preparando, los nombres de estos personajes aparecen sistemáticamente en los objetivos específicos del programa para cada nivel, especialmente en la primaria, como parte del contenido que reforzará los conocimientos en el área de Desarrollo Lingüístico y Sociedad.

A otros personajes se les reivindica en algunos objetivos: las negras Matea e Hipólita, con el apellido Bolívar de sus amos; toda una gesta de caciques indígenas como Guaicaipuro, Naiguatá y Terepaima; el rey Miguel, un esclavo que encabezó en 1533 la primera rebelión de negros en Zulia, y Andrés López del Rosario, conocido como el sambo Andresote, quien dirigió una insurrección contra la Compañía Guipuzcoana; y mujeres luchadoras como Juana la Avanzadora y Luisa Cáceres Arismendi.

"La construcción de un nuevo imaginario basado en el culto a los héroes ha sido siempre una tentación del poder", señala el profesor Napoleón Franceschi, autor de varios libros de texto de Historia de Venezuela, jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y docente en la Universidad Metropolitana.

"Es artificial hacer aparecer nuevos personajes, promocionar algunos, por el simple hecho de que tiene que haber héroes mulatos, negros e indígenas. Eso es antihistórico".

Franceschi indica que, aunque no se puede negar que enfrentaron a un invasor, también es un error identificar a los caciques con la idea de nación.

Manuel Gual, José María Vargas, José Gregorio Hernández y Argelia Laya son algunos de los nombres que Leonardo Carvajal, miembro de la Asociación Civil Asamblea de Educación, enumera para hablar de la historia de Venezuela que construyeron los civiles en las batallas del día a día y que no aparecen en el currículo. En su opinión, el panteón de los héroes se militarizó. "Nuestra historia se hizo excesivamente bélica y épica, sólo parecen tener mérito los que blandieron una espada en grandes batallas".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog