CARLOS ESCARRÁ MALAVÉ Niega desaparición de la descentralización como política nacional

Por Venezuela Real - 23 de Septiembre, 2007, 15:32, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

EDGAR LOPEZ
EL NACIONAL
23 de septiembre de 2007

ABOGADO Y PROFESOR E X MAGISTRADO DE LA EXTINTA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DIPUTADO

"La disposición de bienes privados está garantizada"
El parlamentario explicó que uso, goce y disposición son atributos de la propiedad expresamente establecidos en el artículo 545 del Código Civil. Aseguró que la referencia a bienes de uso y consumo no restringe el derecho.
Desde el pasado 15 de agosto, ha sido invitado estelar de los debates del oficialismo sobre la reforma

Antes de ser diputado, Carlos Escarrá Malavé fue magistrado de la extinta Corte Suprema de Justicia.

Como juez conoce una máxima: "Lo que no distingue el legislador no puede ser distinguido por el intérprete". En otras palabras, que la ley tiene que ser clara y precisa. Sin embargo, desde que el presidente Hugo Chávez presentó el proyecto de reforma constitucional, Escarrá Malavé ha fungido como una especie de traductor de los cambios, sobre todo de los que más inquietud han generado. Por ejemplo, a esa señora angustiadísima por la supuesta imposibilidad de que sus hijos hereden la vivienda de la familia, el parlamentario le asegura que no tiene nada que temer. A los que no les cuadra que el Presidente sea el que decida la creación de una ciudad comunal, les aclara que el Poder Popular está por encima de todo.

-¿Con la reforma, cuál es la definición del Estado venezolano: democrático y social de derecho y de justicia, como establece el artículo 2, o socialista?
-Social y democrático de derecho y de justicia. Esa definición de Estado la dimos en 1999 y se mantiene intacta, por lo cual no era necesario convocar a una asamblea nacional constituyente. La vinculación entre Estado social y Estado de justicia da cabida al socialismo. Ahí hay una concepción ideológica. Ahora, lo que se hace socialista no es el Estado. En el artículo 158 encontramos el término democracia socialista; el 112 refiere una economía socialista; el 136, una sociedad socialista.


El Estado como estructura no se define socialista.

Escarrá Malavé no hizo mención del artículo 16 de la reforma, el cual define las comunidades como núcleos del "Estado socialista venezolano", ni el artículo 318, según el cual el sistema monetario nacional debe propender al logro de los fines del "Estado socialista" y el plan nacional de desarrollo debe permitir alcanzar los objetivos superiores del "Estado socialista".

-¿Si el Gobierno venezolano se define como alternativo, cómo cabe en la Constitución la reelección presidencial continua?
-El artículo 6 no se refiere al Presidente de la República, sino al Gobierno y las entidades políticas que lo componen. La Constitución es un pacto que hacemos los ciudadanos para convivir y la alternabilidad democrática constituye condición, término y modo para el ejercicio de una opción. El término, siete años; el modo, las elecciones democráticas; las condiciones, las pondrá el CNE; la opción, la nuestra es Hugo Chávez.


-¿Por qué afirmar que el Poder Popular no nace del sufragio ni de elección alguna, sino de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población?
-El Estado lo que está es reconociendo el Poder Popular, no lo está creando, pues existe en diversas formas gregarias con identidad de valores y objetivos.


-¿Al convertirse en órgano del poder público, es decir, del poder constituido, el Poder Popular no pierde el carácter constituyente originario?
-No, es un poder constituyente de manera permanente, independientemente de que sea reconocido como poder a efectos de la toma de decisiones a través de diversas formas de autogobierno.


-¿Cómo se explica la sujeción del poder popular a la voluntad del Presidente de la República, puesto que se requiere la aprobación de éste y que convoque a un referéndum para crear una ciudad comunal?
-Si tú, como ciudadano, quieres constituir una ciudad comunal, te organizas y promueves un referéndum. Es decir, no hay que esperar a que el Presidente lo convoque. En esta materia, el referéndum por iniciativa popular y el referéndum por iniciativa presidencial no son excluyentes, sino alternativos.


-¿Quién controlará el Poder Popular?
-El propio Poder Popular.


-¿Cómo?
-Con contraloría social. El pueblo controla al pueblo. Nosotros nos controlamos entre nosotros mismos. Si alguien está robando en un consejo comunal, se convoca a una asamblea, y listo.


-¿Por qué se eliminó el derecho ciudadano de disponer de bienes de su pprivadaropiedad ?
-Se trata de atributos de la propiedad, que no tienen que figurar expresamente en la Constitución.

-Pero en la Constitución vigente sí se establece en forma expresa.
-No es necesario incluir los atributos de la propiedad en la Constitución nacional, pues ellos están en el artículo 545 del Código Civil: uso, goce y disposición. El derecho ciudadano de disponer de bienes de su propiedad privada está plenamente garantizado. La gente cuando lee el artículo 115 debe entender que la referencia a bienes de uso y consumo corresponde a una clasificación de los bienes, no de la propiedad. Por ejemplo, para distinguir vivienda de alimentos.


-¿Por qué prescindir del término descentralización y suprimirla como política nacional? -Descentralizar significa sacar del centro. Antes descentralizábamos funciones y recursos a 23 estados y 335 municipios, ahora será a unos 70.000 consejos comunales, a unas 5.000 comunas y a unas 2.000 ciudades comunales.

-¿Para qué quedarán los gobernadores y alcaldes?
-Para ejercer las atribuciones que la Constitución les establece.


-Si a las comunidades va 5% del situado, ¿cuánto quedará en manos de gobernaciones y alcaldías?
-Lo mismo. Es una partida de 25% del presupuesto nacional: 20% para los estados y municipios y 5% para los consejos comunales.


-¿Cómo se justifica la designación a dedo de las autoridades de una estructura federal de gobierno integrada por provincias, territorios y ciudades federales, así como de distritos funcionales?
-Porque son sistemas organizativos del poder central.


Desde los 80, se convino en la promoción del desarrollo en ámbitos regionales. Con la crisis política que estalló el 27 de febrero de 1989, se le abrieron huequitos a la olla: vamos a elegir gobernadores, vamos a elegir alcaldes... para que drenara la presión. Lamentablemente no se avanzó en la ley de ordenación del territorio que, precisamente, recuperaba el énfasis en el desarrollo regional para la ejecución de los grandes proyectos, por ejemplo, de infraestructura, del poder central. Para una mejor coordinación de la actuación del Gobierno nacional en la provincia tendremos provincias, territorios, municipios y ciudades federales, así como distritos funcionales Escarrá Malavé insiste en que tal reforzamiento del poder central no colide con la descentralización y está convencido de que, en la actualidad, "la olla" no tiene una presión que implique el riesgo de otro Caracazo.

 "El pueblo controla al pueblo. Si alguien está robando en un consejo comunal, se convoca a una asamblea, y listo"








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog