El debate opositor

Por Venezuela Real - 23 de Septiembre, 2007, 15:01, Categoría: Política Nacional

Luz Mely Reyes
Ultimas Noticias
23 de septiembre de 2007

El pasado jueves el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos dijo algunas cosas interesantes sobre el hecho de que el presidente Chávez cuente con una Asamblea Nacional monocolor ( bueno no es tan así dada las diferencias con Podemos). Refirió que "esto es así porque "Prefirieron el boicot a unas elecciones y eso hace ahora mucho más libre el que el partido representado en el Parlamento venezolano presente sus reformas de la manera que considere oportuna", cita EFE.

Supongo que en la campaña que hacen algunos sectores de oposición contra el proyecto de reforma comentan que la AN es sumisa y está al servicio del Presidente, lo cual no es mentira, pero se les olvida decir que en el 2005 se abstuvieron de participar.

Si insisto en recordar este error de la dirigencia opositora no es porque tenga un afán persecutorio o de "madre castigadora" sino porque muchos advirtieron de lo equivocado de esta acción y hasta el momento los que la promovieron no han ni siquiera expresado un mea culpa al respecto, con lo cual siguen sumando pifias a su currículo que recoge además el golpe de abril, el paro petrolero y la no aceptación de los resultados de referendo revocatorio.

Ahora frente a la consulta para ver si se aprueba o no la reforma constitucional nuevamente se nota que aún no es tiempo de cosecha para la oposición. Se debaten entre la abstención, llamar a votar por el No, mientras que Primero Justicia se enfoca en que los artículos a cambiar se voten de manera separada.

El asunto, a diferencia de las otras veces, no está tan claro y con razón Teodoro Petkoff en un editorial de Tal Cual exhortaba a que no se descartara de plano la opción abstencionista.

Al no haber quórum de participación, el oficialismo ganaría con lo que sea pero una ausencia significativa en las urnas esta vez si podría ser cobrada como expresión de descontento (no significa que lo sea, sólo es cuestión de interpretación). Es de prever que si no ocurre algo excepcional, el Gobierno gane la consulta. Aunque muchos de sus seguidores no estén a gusto con la reelección indefinida, difícilmente se les rebelarán en las urnas. Para resolver su dilema sólo tienen la opción de votar Si con la tesis del mal menor o abstenerse en caso de que la conciencia les pese mucho. Pero decirle que No a su líder lo dudo mucho.

II. El CNE llega a tarde a la reglamentación de la campaña. Ayer, por ejemplo, vi por televisión al comisario jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Marco Chávez, en un acto de apoyo al Psuv. Allí anunció el respaldo del cuerpo policial a la defensa de la reforma. Dijo, entre otras cosas, que algunos funcionarios se sumarán a la campaña e irán por todos lados a promover el cambio. ¿A cuenta de qué sacan a funcionarios que deben encargarse de resolver los cientos de casos criminales que se les acumulan para realizar actividades proselitistas? Supongo que les seguirán pagando como si estuvieran trabajando para todos los venezolanos aun cuando lo hagan para una parcialidad política. Y mientras tanto, subirá la pila de expedientes que tienen en sus oficinas.

El proyecto de normas para regular el referendo establece, en su artículo 71, que los funcionarios y funcionarias en general están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna. Les prohibe "utilizar o permitir que otra persona utilice bienes del patrimonio público en beneficio de cualquier opción u organización con fines políticos...".

 El CNE llega tarde a la reglamentación de la campaña por la reforma constitucional








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog