ENTORNO NACIONAL: 23 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 23 de Septiembre, 2007, 14:16, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• El Impulso de Barquisimeto insertó hoy domingo amplia entrevista con María Corina Machado (NOS ESTAN ARREBATANDO EL FUTURO), donde la dirigente de SUMATE reiteró la posición de la ONG sobre las consecuencias negativas que se derivarán si se aprueba en el país la reforma constitucional. En la entrevista habló sobre los derechos que se verían afectados, como el de la libertad de trabajo y de propiedad privada, el derecho al voto, el derecho a disentir y a la protesta, la libertad de asociación, la libertad de expresión, etc. Asimismo criticó la reelección indefinida.

• Durante visita a Lara, María Corina Machado sostuvo reunión con habitantes de Duaca y Cabudare para escuchar las opiniones de la población sobre la reforma, al tiempo que compartió con ellos la visión sobre el tema por parte de SUMATE. Coincidió con Manuel Caballero cuando dijo que no se está produciendo una reforma, sino aboliendo la constitución.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• El Cardenal Jorge Urosa Sabino instó a los venezolanos a fajarse a leer y estudiar y hacerse una verdadera discusión y análisis de la reforma para poder emitir una opinión cabal y saber a qué nos podremos atener. Consideró muy grave el que los venezolanos se aíslen del debate sobre el tema.

• La organización Ojo Electoral propuso que la reforma pudiera agruparse y votarse por temas, haciendo así más democrática la consulta. La propuesta fue presentada ante el CNE para análisis.

• El Universal destacó una votación realizada por los colombianos en el 2003, donde le dijeron NO por separado a cada uno de los 15 cambios constitucionales propuestos por el gobierno.

• Manuel Rosales afirmó en Valencia que la alternativa para evitar que se apruebe la reforma es que la ciudadanía y todos los sectores del país se movilicen. Afirmó que seguirá en la lucha.

Oficialismo

• Ismael García (Podemos) señaló que elegir a los gobernadores es un derecho consagrado y aunque está de acuerdo con la creación de una nueva geometría del poder, esto no deben ser conformados a dedo.

• Oscar Figuera (PCV) informó que el partido seguirá apoyando el proceso revolucionario aún si sus propuestas para modificar el proyecto de reforma no tuvieran eco en el texto final.
 


ENTREVISTAS

• De las varias entrevistas publicadas por los medios recogimos dos insertadas por El Nacional con los hermanos Escarrá, Hermann y Carlos, quienes aportaron sus respectivos puntos de vista contrapuestos en torno al tema de la reforma constitucional, con énfasis en la propiedad privada y el verdadero alcance del poder popular, donde la ciudadanía, a decir de Hermann, queda bastante desfavorecida.
 


ENCUESTAS

• Consultores 21 destacó que 78,4% pediría la votación de la reforma por temas, 18% seguiría a Chávez para votarla en bloque, la abstención se impondría en referendo, 54,7% dijo que votaría en el referendo, 50% cree que Chávez quiere mantenerse en el poder por mucho tiempo, 14,2% que busca instaurar el socialismo del siglo XXI, 56,2% no cree necesario el cambio constitucional, 33% dice que sí, 71% rechaza la reelección presidencial, 33,3% cree que Chávez quiere mandar hasta morir, 66% cuestionó la extensión del período presidencial, y 77% la designación del gobernador de Caracas desde Miraflores.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Los rectores del CNE iniciaron gira por el país para motivar a inscribirse a los jóvenes mayores de 18 años que aún no lo han hecho. Estimaron que el padrón podría cerrar en octubre con 16,3 millones de personas inscritas.
 


POLITICAS

• La oposición realizó marcha ayer para protestar contra la reforma y la inseguridad. No pudieron llegar hasta el ministerio del interior (donde el ministro calificó la actividad de la oposición como desestabilizadora) debido a acto paralelo del oficialismo cerca de la sede del ministerio a favor de la reforma y de la labor del despacho de interior y justicia
 


INTERNACIONALES

• El ex presidente mexicano Vicente Fox manifestó su preocupación por la injerencia del presidente venezolano en los asuntos internos de otros países mediante la entrega de dinero y apoyo a la creación de células bolivarianas.
 


PARTIDO UNICO

• Aspirantes al psuv continuaron con sus asambleas de batallones para la elección de voceros y comisionados el 29 de septiembre con miras a la fundación oficial del partido único.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• María Corina Machado ante la reforma constitucional
  Nos están arrebatando el futuro
  El Impulso, 23 de septiembre de 2007

Los derechos humanos no se discuten y, por tanto, no son materia de consulta electoral en una democracia, sostiene María Corina Machado, máxima exponente de la organización Súmate, al hablar sobre la proyectada reforma constitucional presentada por el presidente de la República, Hugo Chávez, a la Asamblea Nacional, la cual la ha aprobado en sus dos primeras sesiones y queda por hacerlo en su tercera y última sesión. La propuesta presidencial le arrebata el futuro a los jóvenes de Venezuela, afirma. En este orden de ideas hace hincapié en los derechos irrenunciables que tienen los hombres y las mujeres: a la vida, a la seguridad, a la libertad de conciencia, a la propiedad, al ejercicio del voto, a la libertad de asociación, a la elección del trabajo y a la igualdad. Todos ellos han sido logrados a través de los siglos y por los mismos han sido dadas las vidas de innumerables seres humanos, constituyendo una herencia para nuestra generación, que no pueden sacrificarlos durante su existencia y para las generaciones futuras. Los derechos humanos son sagrados, reiteró. Y lo que está planteado frente a este proceso no es una reforma constitucional, sino como muy bien lo ha escrito el historiador Manuel Caballero al advertir que se trata de la abolición de esta Constitución. Si el referendo se concretara y llegase a aprobar la propuesta presidencial, nuestra condición misma de ciudadano, desparece, resalta María Corina Machado. Por tanto no se podría hablar de una Constitución, claramente, porque no habría el respeto a los derechos humanos y garantías elementales, que están incluso en cualquier Constitución.

 Trabajo y propiedad privada

 ¿En qué forma se afecta la elección del trabajo?
 -Toda persona tiene el derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, precisa el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y la Constitución del 99, en su artículo 112, se establece: "todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que la prevista en esta Constitución y las que establezcan las leyes". Éste párrafo desaparece en la propuesta de la reforma.

¿Consecuencias?
-Esa garantía de igualdad, de estudiar lo que queramos para trabajar y ganarnos nuestra vida, queda erradicado.

¿Cuál es su aprehensión sobre la propiedad privada?
-La propiedad es esencial para la libertad. No hay libertad sin propiedad. Si alguien entiende este principio son los jóvenes, porque se están formando y soñando en un futuro para tener sus bienes, con el fin de tener una vida próspera, libre, autónoma e independiente. Y para poder dejársela a sus hijos en el día de mañana. El artículo 17 de la Declaración de los Derechos Humanos es muy contundente cuando dice: toda persona tiene derecho a la propiedad individual y colectivamente. Y nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

¿No se garantiza, a pesar de que se habla de la misma?
-El artículo 115 de la Constitución lo garantiza sobre todo tipo de bien. Ahora, se transforma y dice que se va a reconocer la propiedad privada para algunos tipos de bienes. Es un cambio radical y es importante entender que de aprobarse, no le van a quitar a la gente su carro, moto, bicicleta, bodega, casa, apartamento, etc. Pero, a partir de ese instante ya nadie tendría la seguridad absoluta y la garantía de que le pertenece y que nada ni nadie lo puede quitar por la fuerza. En este caso, por una decisión del Estado que no reconociese la propiedad. Eso nos afecta de manera inmediata.

¿Qué significaría reconocer?
-Que no es tuyo per se, como garantía inequívoca, sino que tiene que ser reconocido. Y aquí hay que entender todo tipo de bien. Entonces, por ejemplo, su rancho o su moto, tendrá que ser reconocido para que sea suyo. En esencia hay una eliminación del derecho y garantía de la propiedad.

El voto y la reelección indefinida

¿Dónde radica el temor sobre el derecho al voto?
-El voto es un derecho sagrado. Incluso, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 21, dice que la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público. Esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas, que habrá de celebrarse periódicamente por sufragio universal e igual, y por voto secreto. Pero, el nuevo artículo 136 señala: el pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del poder popular. Éste no nace del sufragio ni de elección alguna, sino que nace de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población. Pregunta María Corina Machado: ¿Cómo puede en una sociedad democrática estar escrito la frase de que la soberanía no nace del sufragio ni de elección alguna? Si el voto es la herramienta que tenemos los ciudadanos para ejercer nuestra soberanía. Y el voto ha sido el gran logro que durante décadas se ha defendido en nuestro país y que nos ha costado vidas y muchísimo esfuerzo.

¿Y la reelección del presidente de la República?
-Yo le digo a los jóvenes de este país, que aún no han tenido hijos, que ya sus nietos sabrán cuál será su presidente si esto se aprobase. Porque el control que se logra desde el poder, aunque exista la posibilidad de convocar elecciones cada cierto tiempo, estas mismas se convierten en una farsa, porque no existe la posibilidad de que exista una competencia justa.

Si ya no la hay hoy en Venezuela, cada día será peor, más difícil.

Acabar con la protesta y la articulación ciudadana

¿En qué sentido corre peligro la vida y la seguridad con la reforma?
-La Declaración de los Derechos Humanos, en su artículo tercero, precisa: todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y la seguridad de la persona. Con el planteamiento sobre el rol de la Fuerza Armada, por mandato constitucional, representa y defiende solamente a un sector del país, que esté alineado al pensamiento del presidente de la República. Habiendo tenido en el pasado las FAN un rol secundario, subsidiario, en el orden público que era ejercido por los cuerpos de seguridad no militares, ahora los militares asumen el papel preponderante en ese aspecto. Esto significa que todas las manifestaciones públicas, que es un derecho constitucional y a las cuales estamos acostumbrados, también son afectadas y se verá seriamente amenazada la seguridad de quienes protesten.

¿También se afecta la libertad de asociación?
-Por supuesto. El artículo 20 de la Declaración de los Derechos Humanos reza: nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación. Ahora nos encontramos que con los artículos asociados al poder popular, toda aquella persona que no esté dentro de los consejos comunales tendrá serias restricciones para acceder a programas de financiamiento, a ejecución de bienes y servicios públicos, así como el disfrute de éstos. Con ello se está logrando estatizar la sociedad civil, afirma. Si antes las asociaciones de vecinos, agrupaciones gremiales, mesas de agua, mesas de tierras y los mismos consejos comunales tenían la intención de ser espacios genuinos de participación, de representatividad y de anhelo de las comunidades, ahora lo que se está viendo es que el Estado va a controlar y convertirse en dueño de estas instancias de articulación ciudadana.

Igualdad y libertad de pensamiento

María Corina Machado muestra preocupación por el derecho a la igualdad y a la libertad de pensamiento. Cita, a tal efecto, el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho. El artículo séptimo complementa: todos los seres humanos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección contra toda discriminación. Pero, en el 112 de la reforma manifiesta que todos los venezolanos estamos obligados a colaborar con el Estado, con el fin de lograr las mejores condiciones para la construcción colectiva y cooperativa de una economía socialista. Nos están planteando, señala, que podría ser un delito constitucional el hecho de que una persona promueva formas de pensar distintas a la economía socialista. Obviamente, esto viola de raíz el derecho humano que tenemos todos a pensar libremente, a tener nuestra ideas, a no ser discriminados.

¿No se discriminan a gobernadores y alcaldes cuando éstos no pueden ser reelectos continuamente?
-Lo que se está planteando es una presidencia vitalicia. Se está eliminando toda posibilidad de que los venezolanos pudiesen decidir quien se encargue de la administración del futuro de la nación. Es más evidentemente la insostenibilidad de la reelección cuando solo se plantea para un cargo público. Y el presidente ha sido muy claro cuando él ha dicho que no quiera que surjan fuerzas que hagan contrapeso. Con un proceso de centralización exacerbado, gobernadores y alcaldes van a perder muchísimo poder y las decisiones se van a tomar en Caracas, asienta. Cuando una comunidad de Duaca, Juan de Villegas, Bobare, quiera tomar decisiones que le afectan, no van a ser las alcaldías o la gobernación las que tengan recursos para resolver sus problemas, sino que tendrán que esperar que la capital de la República se ocupe de sus asuntos cuando lo crea conveniente.

 Perfil

María  Corina Machado, caraqueña, ingeniera industrial con postgrado en finanzas y quien trabajó en varias empresas del sector automotor, es la figura más sobresaliente de Súmate, la organización no gubernamental que más ha sido enfrentada por el gobierno nacional. Antes de convertirse en lideresa estuvo por espacio de ocho años al frente de la Fundación Atenea, dedicada a la atención de niños de la calle, que tenían problemas por efectos de la droga o por asuntos relacionados con la justicia. En junio del 2005 avivó la polémica del país cuando, primeramente, fue recibida en la Casa Blanca por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, a quien le dijo que los venezolanos deseaban vivir en libertad y en democracia; y, luego, sostuvo una entrevista con la Secretaria de Estados de aquella nación, Condelezza Rice, en momentos en que la funcionaria estadounidense asistía a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Fort Laudarle, Florida. Acusada por el gobierno por diversos delitos, entre los cuales aparece el de traición a la patria por haber recibido Súmate una contribución extranjera, ha tenido que comparecer ante un tribunal varias veces. Su posición frente al Consejo Nacional Electoral, especialmente en la exigencia de condiciones para los comicios, la ha mantenido enfrentada continuamente con este organismo.

 
• María Corina Machado se reunió con comunidades de Duaca y Cabudare
  El Impulso, 23 de septiembre de 2007

María Corina Machado, directora de Súmate, sostuvo en la mañana una reunión con habitantes de Duaca y en la tarde con vecinos de Cabudare, para escuchar las opiniones que tiene la población sobre la reforma a la Constitución planteada por el presidente de la República, Hugo Chávez. Estas reuniones se realizan todos los días, dijo al hablar con los reporteros. El mensaje que estamos dando es que la falsa reforma nos lleva a Venezuela al pasado cuando nosotros estamos pensando en el futuro que el país se merece. Hemos insistido que los artículos de esa supuesta reforma violan derechos humanos y estamos sensibilizando a la gente sobre esos derechos que serían arrebatados si la reforma fuese aprobada y el referendo se llevara a cabo.

Hay una oportunidad inmensa de acercanos a los venezolanos que aún estando cercanos en sus afectos al presidente de la República se pueden dar cuenta que los planteamientos del jefe del gobierno nos arrebatan derechos y valores esenciales como la prosperidad, la justicia, la igualdad de oportunidades y la libertad. Este es un tema que más allá de lo jurídico, de lo técnico e incluso de lo político y electoral, expuso. Es un tema existencial, que tiene que ver con nuestros hijos y por eso, en la medida en que entendamos esto, se producirá un gran rechazo que servirá de aleta al presidente de la República, de quien esperamos que se dé cuenta y reflexione que esa reforma no le conviene a Venezuela, ni tampoco a él.

-¿Es partidaria de la opinión de que de aprobarse los 33 artículos de la Constitución sería como la destrucción del país?
-De todas las opiniones que he escuchado, la que más me ha impactado es la de Manuel Caballero cuando dice que no se está produciendo una reforma, sino la abolición de la Constitución. Dejamos los ciudadanos de ser libres. No vengo a dar una lección ni un discurso, sino a escuchar a los ciudadanos, quienes hacen las propuestas.

-¿Cómo enfrentar la apatía?
-No me considero parte del gobierno ni de la oposición. Me considero una ciudadana. Queremos convertir esta preocupación en acciones concretas, porque yo no creo en ningún caudillo iluminado que nos diga lo que tenemos que hacer. Aquí -dijo señalando la audiencia- están los líderes de Venezuela. Tengo esperanza en los jóvenes.

-¿Lo que viene puede ser un fraude?
-Debemos entender que esto no debe ocurrir. Esto tiene que ver con derechos humanos. Es inaceptable que lo que te hayas ganado tenga que tener el reconocimiento del Estado para determinar que te pertenece.. Lo que está en juego es nuestra esencia de ciudadanos.

-¿Cuál es su opinión sobre la abstención que pudiera haber en el referendo?
-Concentrarnos en la discusión electoral no es ir al fondo del asunto. El fondo es que hay derechos humanos y principios democráticos a punto de perderse



REFORMA CONSTITUCIONAL

• "Aislarse del debate de la reforma sería un gravísimo error"
  El Universal, 23 de septiembre de 2007


• Agrupar por temas la reforma hace más democrática la consulta
  El Universal, 23 de septiembre de 2007


• El paquete constitucional
  El Universal, 23 de septiembre de 2007


• Manuel Rosales durante acto de juramentación de comandos
  Debemos movilizar a la gente para luchar contra la reforma
  Notitarde, 23 de septiembre de 2007

Bajo el lema "El pueblo se moviliza", el presidente de la organización política, Un Nuevo Tiempo Manuel Rosales, afirmó en Valencia, que la alternativa para evitar que se apruebe el Proyecto de la reforma constitucional propuesta por el Gobierno nacional es que la ciudadanía y todos los sectores se movilicen. El gobernador del estado Zulia, aseguró ayer que vino a la entidad Carabobeña, porque seguirá en la lucha, "porque vamos a salir a enfrentar con todas las Fuerzas de Venezuela la reforma constitucional que pretende convertir la Constitución Venezolana". En el evento efectuado en el Aparthotel Ucaima, ubicado en la Urbanización La Viña, Rosales juramentó 1000 promotores que conformarán el llamado Comando Popular por la Democracia que se encargará de informar sobre el contenido del proyecto de reforma, dejando claro que la Carta Magna es un instrumento que sirve de palanca para modelar una sociedad y no para convertirla en una especia de contrato personal que sólo le sirva a un grupo.

Asegura que la propuesta "es la liquidación del poder para el pueblo, es una liquidación que viene en una sentencia desde el año 1.811, establecida en nuestra Constitución que es Venezuela como Estado Federal, Venezuela como un país donde la soberanía reside en el pueblo, porque ahora residirá en la Presidencia de la República, y en el grupo o cogollo que gobierna este país". Para el gobernador Manuel Rosales esa reforma constitucional tiene un tejido "diabólico" que determinará, "si se aprueba, lo cual dudamos, la construcción de una sociedad totalmente distinta, aquí se acabarán los valores universales como la libertad en todas sus manifestaciones, la propiedad privada, un derecho ciudadano". "Se acabarán las Fuerzas Armadas Nacionales como una fortaleza institucional profesional para hacer un brazo político armado. El Banco Central va a desaparecer y el despilfarro, los maletines adornaran el cielo venezolano con su marcha hacia otros países y a otras latitudes sin control y sin resguardo de ninguna naturaleza. Aquí, se acabará entre otras cosas, uno de los valores más importantes de cualquier sociedad como es el derecho a desempeñarse al libre albedrío de cada persona. El albedrío que es fundamental en el desempeño de cualquier persona", dijo Manuel Rosales.

¿Qué está haciendo Manuel Rosales y UNT para evitar que el pueblo venezolano no apruebe está Constitución?
-Bueno lo que significa movilizarnos, organizarnos y catequizar a la gente, porque el pueblo no sabe lo que representa esa reforma, si entiende que lo que necesita Venezuela son instituciones que cumplan con la actual Constitución. No queremos más leyes y más reformas, ya que lo que dice la Carta Magna vigente no se cumple. Tenemos que movilizarnos, insistió, -porque lo que tengo claro es que los tales planes B, no existen, el tal plan B es que vamos a terminar todos siendo esclavos del Gobierno sin ninguna posibilidad de movimiento, ni hacia delante, ni hacia atrás, aseguró. El gobernador agregó que el pueblo tiene derecho a la seguridad, pero Venezuela, es hoy uno de los países más inseguros, agrego.


• Podemos señaló que está en desacuerdo con conformar la nueva geometría del poder a dedo
  Globovisión, 23 de septiembre de 2007


• PCV apoya proyecto revolucionario sin condicionamientos
  Globovisión, 23 de septiembre de 2007



ENTREVISTAS

• Herman  Escarrá Malavé asegura que la ciudadanía es la más desfavorecida con la reforma
  ANTE EL PODER DEL PRESIDENTE EL PUEBLO PIERDE PARTICIPACIÓN
  El Nacional, A4, 23 de septiembre de 2007

El abogado constitucionalista afirmó que la propiedad privada ya no será un derecho porque el cóidigo civil no le da garantía suficiente al uso, goce y disposición. El pasado 17 de septiembre impugnó la propuesta presidencial ante el TSJ

Ultimamente es una de las voces que más se ha alzado contra la propuesta de reforma constitucional. Con vehemencia y ahondando en minuciosos detalles, el constitucionalista Herman Escarrá Malavé se ha encargado de explicar paso a paso las desventajas de los cambios en la Carta Magna. Sostiene que uno de los aspectos más alarmantes de la propuesta presentada por Hugo Chávez es la idea de la guerra popular de resistencia porque considera que no es la preparación contra un enemigo extranjero, sino más bien de venezolanos contra venezolanos, por lo que alerta sobre la necesidad de evitar una guerra civil.

-¿Cómo queda con la reforma la definición del Estado venezolano: democrático y social de derecho y de justicia o socialista?
-El Estado ya es socialista porque el Presidente ha actuado de facto y de manera extraconstitucional antes de la reforma; la propuesta ya la ha venido desarrollando. Por ejemplo, el nuevo pensamiento militar y la nueva forma de organización de la FAN con la reserva, eso está ya preconcebido en decisiones políticas anteriores a la propuesta ilegítima de la reforma.

-¿Pueden coexistir ambas definiciones?
-No. El Estado democrático y social de derecho presupone que sea plural en todos los órdenes y especialmente en el orden político porque el país es la expresión de diversas legitimidades, no cabe con el socialismo.

-Si el Gobierno venezolano se define como alternativo, ¿cómo cabe en la Constitución la reelección presidencial continua?
-Una cosa es alternabilidad democrática y otra la republicana. Tenemos no sólo un régimen presidencialista, sino también un presidencialismo exacerbado; por tanto, la operación de la alternabilidad democrática lo que hace es traducir la perpetuidad en el ejercicio del poder, porque quien va a elecciones es el que tiene todos los poderes y competencias. Además, la alternabilidad lo que exige no es que existan elecciones, sino que el candidato no sea siempre Chávez.

-¿Por qué afirmar que el Poder Popular no nace del sufragio, sino de la condición de los grupos humanos organizados?
-Esto es grave porque se pierde la ciudadanía; el origen del conjunto de derechos de naturaleza política es la posibilidad del ejercicio del sufragio, la posibilidad de una sociedad democrática desaparece con esa afirmación.

-¿Al convertirse en órgano del poder público, el Poder Popular no pierde la facultad constituyente?
-El Poder Popular confisca su soberanía. Para escoger la estructura de las ciudades federales, de las comunas, de toda la nueva organización o geometría del poder, sólo se podrá hacer a través de un referéndum que nada más puede ser convocado por el Presidente. Ahora bien, el poder constituyente es el pueblo, y como este Poder Popular no lo escoge el pueblo, no tiene poder constituyente.

-¿Quién controlará el Poder Popular?
-Al ser un órgano del poder público es entonces un órgano del poder constituido, no es constituyente. Entonces, el poder contralor es el que ejerce la Contraloría General de la República y el Poder Ciudadano, pero en el entendido de que están deslegitimados.

-¿Para qué quedarán los gobernadores y alcaldes?
-Pasarían a ser un esqueleto en la estructura del Estado porque resulta que están obligados, en el caso de las alcaldías y consejos municipales, a transferir sus competencias. Ahora se debilita todo el régimen local democrático y con la creación de los vicepresidentes, del sistema de ciudades comunales, se pierde toda forma de autonomía de los estados y ahora sí desparece la federación.

-¿Cómo se justifica la designación a dedo de las autoridades de la estructura federal de gobierno?
-La propuesta dice que será el poder nacional, pero el poder nacional es él (Hugo Chávez). El pueblo siempre va a quedar desfavorecido porque ante el poder del Presidente pierde la participación, pierde el referéndum, la elección de los funcionarios.

-¿No hay riesgo de mayor burocracia y malgasto de fondos públicos con esta nueva estructura?
-Eso no sólo va a aumentar la burocracia, va a aumentar la corrupción y el clientelismo político. De lo que se trata es de hacer desaparecer el Estado tal y como se ha concebido hasta ahora.

-¿Qué trascendencia tiene la eliminación del derecho ciudadano de disponer de bienes de su propiedad?
-Los juristas del Gobierno dicen unas cosas como creyendo que el pueblo no se va a dar cuenta de lo que está ocurriendo, dicen que los atributos de la propiedad privada están en el Código Civil y que por eso no es necesario que estén en la Constitución. Pero sí deben estar porque en la propuesta sólo se reconoce la propiedad privada, pero no la colocan como un derecho. En segundo lugar, deberían saber que el Código Civil es preconstitucional y por eso tiene legitimidad precaria y al entrar en conflicto con la Constitución se desaplica la norma inferior, es decir, no hay ninguna garantía.

-¿Cómo se justifica la incorporación de la milicia como componente de la FAN?
-Es tremendamente grave, se produce un desequilibrio del poder, el incremento del poder bélico está orientado hacia el orden interno, pareciera que el enemigo actual son los propios ciudadanos, no obedece a una planificación estratégica que tenga que ver con la situación exterior. A la Reserva se le da carácter de componente para justificar las armas, la estructura jerárquica, la inversión y la infraestructura.

-¿Para qué disponer de 2 millones de milicianos armados?
-Eso es innecesario totalmente. Esto nos lleva a una forma de inocular una división que podría tener características violentas y es lo que el liderazgo de la oposición tiene que tener presente; nuestro primer deber es evitar una guerra civil.

-¿A quién debe preocupar más la guerra popular de resistencia: a Estados Unidos o a los países vecinos?
-A ninguno. La guerra popular de resistencia es de orden interno y esa es la mayor preocupación que debemos tener.

-¿Qué efectos puede tener la discrecionalidad presidencial en el manejo de todos los ámbitos de la economía?
-El de la corrupción en primer lugar, el del disparate financiero en el orden internacional, un país regalador de dinero cuando en nuestros hospitales no hay ni gasas. El manejo discrecional de las reservas internacionales, el poder para decidir cuáles son las reservas necesarias, nueva categoría por cierto, y el poder también de decidir cuáles son las reservas excedentarias.


• Carlos Escarrá Malave niega desaparición de la descentralización como política nacional
  LA DISPOSICION DE BIENES PRIVADOS ESTA GARANTIZADA
  El Nacional, A5, 23 de septiembre de 2007

El parlamentario explicó que uso, goce y dispoisición son atributos de la propiedad expresamente establecidos en el artículo 545 del código civil. Aseguró que la referencia a bienes de uso y consumo no restringe el derecho. Desde el pasado 15 de agosto ha sido invitado estelar de los debates del oficialismo sobre la reforma

Antes de ser diputado, Carlos Escarrá Malavé fue magistrado de la extinta Corte Suprema de Justicia. Como juez conoce una máxima: "Lo que no distingue el legislador no puede ser distinguido por el intérprete". En otras palabras, que la ley tiene que ser clara y precisa. Sin embargo, desde que el presidente Hugo Chávez presentó el proyecto de reforma constitucional, Escarrá Malavé ha fungido como una especie de traductor de los cambios, sobre todo de los que más inquietud han generado. Por ejemplo, a esa señora angustiadísima por la supuesta imposibilidad de que sus hijos hereden la vivienda de la familia, el parlamentario le asegura que no tiene nada que temer. A los que no les cuadra que el Presidente sea el que decida la creación de una ciudad comunal, les aclara que el Poder Popular está por encima de todo.

-¿Con la reforma, cuál es la definición del Estado venezolano: democrático y social de derecho y de justicia, como establece el artículo 2, o socialista?
-Social y democrático de derecho y de justicia. Esa definición de Estado la dimos en 1999 y se mantiene intacta, por lo cual no era necesario convocar a una asamblea nacional constituyente. La vinculación entre Estado social y Estado de justicia da cabida al socialismo. Ahí hay una concepción ideológica. Ahora, lo que se hace socialista no es el Estado. En el artículo 158 encontramos el término democracia socialista; el 112 refiere una economía socialista; el 136, una sociedad socialista. El Estado como estructura no se define socialista. Escarrá Malavé no hizo mención del artículo 16 de la reforma, el cual define las comunidades como núcleos del "Estado socialista venezolano", ni el artículo 318, según el cual el sistema monetario nacional debe propender al logro de los fines del "Estado socialista" y el plan nacional de desarrollo debe permitir alcanzar los objetivos superiores del "Estado socialista".

-¿Si el Gobierno venezolano se define como alternativo, cómo cabe en la Constitución la reelección presidencial continua?
-El artículo 6 no se refiere al Presidente de la República, sino al Gobierno y las entidades políticas que lo componen. La Constitución es un pacto que hacemos los ciudadanos para convivir y la alternabilidad democrática constituye condición, término y modo para el ejercicio de una opción. El término, siete años; el modo, las elecciones democráticas; las condiciones, las pondrá el CNE; la opción, la nuestra es Hugo Chávez.

-¿Por qué afirmar que el Poder Popular no nace del sufragio ni de elección alguna, sino de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población?
-El Estado lo que está es reconociendo el Poder Popular, no lo está creando, pues existe en diversas formas gregarias con identidad de valores y objetivos.

-¿Al convertirse en órgano del poder público, es decir, del poder constituido, el Poder Popular no pierde el carácter constituyente originario?
-No, es un poder constituyente de manera permanente, independientemente de que sea reconocido como poder a efectos de la toma de decisiones a través de diversas formas de autogobierno.

-¿Cómo se explica la sujeción del poder popular a la voluntad del Presidente de la República, puesto que se requiere la aprobación de éste y que convoque a un referéndum para crear una ciudad comunal?
-Si tú, como ciudadano, quieres constituir una ciudad comunal, te organizas y promueves un referéndum. Es decir, no hay que esperar a que el Presidente lo convoque. En esta materia, el referéndum por iniciativa popular y el referéndum por iniciativa presidencial no son excluyentes, sino alternativos.

-¿Quién controlará el Poder Popular?
-El propio Poder Popular.

-¿Cómo?
-Con contraloría social. El pueblo controla al pueblo. Nosotros nos controlamos entre nosotros mismos. Si alguien está robando en un consejo comunal, se convoca a una asamblea, y listo.

-¿Por qué se eliminó el derecho ciudadano de disponer de bienes de su propiedad privada?
-Se trata de atributos de la propiedad, que no tienen que figurar expresamente en la Constitución.

-Pero en la Constitución vigente sí se establece en forma expresa.
-No es necesario incluir los atributos de la propiedad en la Constitución nacional, pues ellos están en el artículo 545 del Código Civil: uso, goce y disposición. El derecho ciudadano de disponer de bienes de su propiedad privada está plenamente garantizado. La gente cuando lee el artículo 115 debe entender que la referencia a bienes de uso y consumo corresponde a una clasificación de los bienes, no de la propiedad. Por ejemplo, para distinguir vivienda de alimentos.

-¿Por qué prescindir del término descentralización y suprimirla como política nacional? -Descentralizar significa sacar del centro. Antes descentralizábamos funciones y recursos a 23 estados y 335 municipios, ahora será a unos 70.000 consejos comunales, a unas 5.000 comunas y a unas 2.000 ciudades comunales.

-¿Para qué quedarán los gobernadores y alcaldes?
-Para ejercer las atribuciones que la Constitución les establece.

-Si a las comunidades va 5% del situado, ¿cuánto quedará en manos de gobernaciones y alcaldías?
-Lo mismo. Es una partida de 25% del presupuesto nacional: 20% para los estados y municipios y 5% para los consejos comunales.

-¿Cómo se justifica la designación a dedo de las autoridades de una estructura federal de gobierno integrada por provincias, territorios y ciudades federales, así como de distritos funcionales?
-Porque son sistemas organizativos del poder central. Desde los 80, se convino en la promoción del desarrollo en ámbitos regionales. Con la crisis política que estalló el 27 de febrero de 1989, se le abrieron huequitos a la olla: vamos a elegir gobernadores, vamos a elegir alcaldes... para que drenara la presión. Lamentablemente no se avanzó en la ley de ordenación del territorio que, precisamente, recuperaba el énfasis en el desarrollo regional para la ejecución de los grandes proyectos, por ejemplo, de infraestructura, del poder central. Para una mejor coordinación de la actuación del Gobierno nacional en la provincia tendremos provincias, territorios, municipios y ciudades federales, así como distritos funcionales Escarrá Malavé insiste en que tal reforzamiento del poder central no colide con la descentralización y está convencido de que, en la actualidad, "la olla" no tiene una presión que implique el riesgo de otro Caracazo.


 
ENCUESTAS

• Predomina la abstención
  EN CARACAS, 78,4% PIDE VOTACION POR TEMAS
  El Nacional, A6, 23 de septiembre de 2007

Si el referéndum sobre la propuesta de reforma constitucional fuese hoy, es probablemente que gane la abstención. Consultores 21 recogió esa percepción al interrogar, vía telefónica, a 400 hogares en Caracas, la mayoría perteneciente al estrato D, entre el 8 y el 9 de este mes. 60% no está seguro de ir a votar, y 40% respondió que sí. Del total de entrevistados, 54,7% dijo que sufragaría No, 30,1% Sí y 15,2% se mostró indeciso. La mayoría (78,4%) aboga por una votación por temas, mientras 18,2% sigue a Chávez con la idea de votar en bloque. Incluso esa tendencia se refleja igual entre los votantes: 62,7% quiere que las propuestas sean separadas, 34,8% en bloque y 2,5% no sabe.

La mitad de los entrevistados (50%) piensa que el interés del presidente Hugo Chávez es "mantenerse en el poder mucho tiempo", 14,2% cree que busca instaurar el socialismo del siglo XXI, 17,2% opina que es para resolver los problemas del país, y 14,4% que es para mejorar los derechos de los trabajadores. La propuesta presidencial tiene un rechazo mayoritario: 56,2% considera "No es necesario" un cambio de la Constitución, 33,3% dice que sí, y 10,4% no sabe. Sin embargo, al medir la intención del sufragio entre los votantes y abstencionistas, los valores cambian. En el primer grupo, 50,9% se inclina por la modificación del texto constitucional; 41,6% la considera innecesaria y 7,5% no sabe, no responde. Entre los abstencionistas, 21,6% dice que es necesario, frente a 66% que se opone.

La medición indica que 71% rechaza la reelección presidencial. 33,3% cree que Chávez quiere mandar hasta la muerte; 11,7%, que busca perpetuarse en el poder; y 13,4%, que desea una reelección indefinida. 66% cuestionó la extensión del período presidencial, y 77% la designación del gobernador de Caracas desde Miraflores. También rechazaron establecer otro tipo de propiedad (52,2% dijo No), 32,8% está a favor y 14,9% no sabe.




CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rectores se desplazaron a distintas regiones del país
  CNE llama a la inscripción y actualización en el RE
  Ultimas Noticias, 16, 23 de septiembre de 2007

Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) continuó ayer el desarrollo de las ferias electorales en todo el país. Ayer le correspondió a la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, visitar la cancha del sector San Miguel en la cota 905. Hizo un llamado a todos los ciudadanos en edad de votar a que se inscriban y actualicen sus datos en el Registro Electoral (RE) para que ejerzan su derecho al voto. Recordó que el 7 de octubre se hará el corte del registro para la participación en el referendo consultivo de la reforma constitucional. Desde la Plaza Bolívar de Cúa, el rector Germán Yépez indicó que para la última actualización del RE están inscritos 16.093.409 votantes, y que esperan que para el próximo cierre alcance los 16.300.000.

Por otra parte, con siete máquinas distribuidas en seis puntos de Guatire y Guarenas, se llevó a cabo la actividad. En Punto Fijo, la vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, dijo que el CNE trabaja para "garantizar el derecho a la participación de todos los electores en los procesos comiciales y de consulta popular". Mientras, en Catia La Mar, la rectora Sandra Oblitas recordó que los jóvenes que cumplan la mayoría de edad antes del próximo 2 de diciembre pueden inscribirse en todos los puestos habilitados.



POLITICAS

• Oposición rechazó modificación a la Carta Magna y la inseguridad
  El Universal, 23 de septiembre de 2007


• Oficialismo mostró respaldo a los cambios en plaza Candelaria
  El Universal, 23 de septiembre de 2007



INTERNACIONALES

• Fox advierte sobre injerencia de Chávez en América
  El Universal, Breves Políticas, 23 de septiembre de 2007



PARTIDO UNICO

• Aspirantes del PSUV organizan elección interna
  El Universal, Breves Políticas, 23 de septiembre de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog