Presidencialismo y reforma constitucional

Por Venezuela Real - 23 de Septiembre, 2007, 14:46, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Ultimas Noticias
23 de septiembre de 2007

La reforma constitucional es un intento por formalizar un proyecto político en pleno desarrollo. En el análisis de la reforma es útil distinguir dos planos: el ideológico y el políticoinstitucional.

El ideológico comprende la imagen objetivo y los valores que pretenden encarnarse en la constitución reformada. Algunos de los elementos centrales son:

El rechazo al mercado, al capitalismo y a la propiedad privada de los medios de producción, mediante un nuevo modo de producción y de concepción de la propiedad.
La instauración de la democracia participativa en detrimento de la democracia representativa, en función de consagrar el poder popular.
La proclamación del carácter socialista del sistema político venezolano.
La acepción del socialismo venezolano se desmarca de cualquier vertiente asociada al socialismo moderno o a la socialdemocracia avanzada.
El rechazo a la globalización
La defensa y proclamación de valores como la solidaridad y la igualdad.

No resulta temerario afirmar que desde el punto de vista ideológico la reforma constitucional proclama un socialismo lleno de guiños a los socialismos reales del siglo XX, que cuentan con un sobreviviente en el hemisferio occidental: Cuba. La reforma, bajo la clásica visión marxista que percibe el desarrollo de la historia por etapas, es un medio para dotar de un nuevo marco formal al proceso político y así transitar hacia la siguiente fase.

La dimensión político-institucional expresa la arquitectura del marco formal requerido para construir el socialismo del siglo XXI en Venezuela. Es la operacionalización jurídica del proceso político. La institucionalidad que propone y pretende construir presenta tres rasgos a destacar:
El presidencialismo exacerbado: se expresa en la reelección indefinida, el aumento del período presidencial y en la concentración de atributos y funciones en manos del Presidente de la República y Jefe de Estado. Una institucionalidad presidencial muy fuerte en un contexto en el que otras instituciones son extremadamente débiles o dependientes del Ejecutivo Nacional. El presidencialismo se presenta como la palanca y la vanguardia de la transformación.

La reelección indefinida es uno de los aspectos centrales de la reforma. Los argumentos de la exposición de motivos sostienen que es legítima porque el pueblo decide de forma libre y democrática.

La continuidad extiende el horizonte del mandato presidencial y permite la prosecución de proyectos de largo plazo. Llama la atención la dependencia del proceso de la figura de una persona que se erige como garante del proyecto. Este argumento disminuye el peso del poder popular como sostén del socialismo, salvo que se sostenga que el Presidente encarna cabalmente la voluntad del pueblo. La historia ya conoce de este argumento y del destino autoritario al que conduce.

La exposición de motivos argumenta también que "ampliar la reelección es democrático y equitativo, por cuanto de esta forma no se limitan las opciones de los electores".

Lo curioso con estos argumentos es que justifican que ello es válido en el caso del Presidente de la República y no para otros cargos de elección popular, donde las condiciones antes descritas aplican igualmente: el pueblo elige libremente, el elegido tiene tiempo para desarrollar la agenda y los proyectos. Como diría Orwell "todos somos iguales pero unos somos más iguales que otros".

En un contexto político con un diseño institucional que le otorga muchas e importantes atribuciones al Presidente de la República resulta extremadamente riesgoso la instauración de la reelección indefinida. Los incentivos y recursos se orientarán hacia el mantenimiento del poder a toda costa, dinamitando todo vestigio de equilibrio entre las instituciones y actores políticos. No en balde sólo tres regímenes democráticos en el mundo tienen reelección presidencial indefinida: Francia, Islandia y Chipre, siendo que en el caso de Francia e Islandia el peso político-institucional del parlamento representa un importante muro de contención.

El estatismo:

Se expresa en la dimensión económica a través de las formas de propiedad, en la dimensión política por medio del papel rector frente a organismos del poder popular sobre todo a escala nacional. En la citada exposición de motivos se observa la importancia de la comuna como concepto político y expresión del poder popular. Sin embargo, al referirse a la relación entre la Comuna y el Estado se sostiene que: "El gobierno nacional planificaría, articularía y coordinaría la acción conjunta de las comunas y sus mancomunidades a efecto de mantener la coherencia con las grandes estrategias y políticas de carácter nacional".


En nombre de la coherencia de las grandes estrategias es el Estado Central quien tiene la última palabra. En el caso de la vigente Ley de los Consejos Comunales es la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular la instancia que orienta, coordina y evalúa el desarrollo de los consejos comunales a todos los niveles. Recaba los proyectos y tramita los recursos. Se trata de un diseño en el cual no es la sociedad quien contiene y limita al Estado, sino el Estado quien contiene y supedita a la sociedad.

El centralismo:

Resulta evidente que el reordenamiento de la geopolítica de la nación, expresado en la nueva geometría del poder, supone un rol cada vez más subalterno para las principales instituciones de la descentralización: gobiernos y parlamentos regionales, locales y parroquiales tienden a ver difuminadas y restringidas sus principales atribuciones en manos de ordenamientos diseñados por el Ejecutivo Nacional.


Desde una perspectiva institucional, la reforma implica la instauración de una presidencia muy fortalecida en sus atribuciones, recursos y poder.

 ¿SABÍA UD.QUE...
En América Latina la reelección presidencial indefinida sólo existe en Cuba?

Para el año 2000
de los 88 países que elegían presidentes, 15 % permitía la reelección indefinida y de ese 15% sólo tres países cuentan con regímenes plenamente democráticos y dos de ellos con sistemas semiparlamentarios que limitan significativamente el poder presidencial?









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog