Sadio Garavini: "VENEZUELA HA PERDIDO ARMAS SOBRE RECLAMACIÓN DEL ESEQUIBO"

Por Venezuela Real - 23 de Septiembre, 2007, 15:23, Categoría: Política Internacional

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
23 de septiembre de 2007

"Venezuela aceptó no tener problemas con decisiones unilaterales de Guyana en el Esequibo"

Las rayas sobre el mapa del territorio Esequibo amenazan con borrarse, y sin nada a cambio. El ex embajador venezolano ante la República Cooperativa de Guyana, Sadio Garavini, advierte que el Gobierno de Venezuela ha ido cediendo "armas" de negociación que han apuntalado el argumento del Estado durante varias décadas, en su viejo reclamo.

Garavini, quien desempeñó múltiples cargos en el área diplomática, sostiene que el vecino país se ha aprovechado de la "megalomanía" del presidente venezolano Hugo Chávez.

-¿Cómo observa el estado del reclamo sobre el Esequibo?
- El Acuerdo de Ginebra es el marco fundamental sobre la reclamación venezolana. La posición oficial de Guyana es que hay que definir la validez o nulidad del laudo arbitral de 1899 (cuestionado por Venezuela y que estableció los actuales límites). Venezuela pone el acento sobre al Acuerdo de Ginebra, que dice que hay que buscar soluciones satisfactorias, aceptables y prácticas para ambas partes. Después del fracaso de las negociaciones bilaterales, en los años 80 se decidió seleccionar un buen oficiante, que es el primer nivel para solucionar las controversias entre los países. El secretario general de la ONU lo nombra, pero con el consentimiento de las dos partes. El último que se nombró fue Oliver Jackman, quien murió hace pocos meses y el secretario general debe escoger uno nuevo.

-¿Cómo ha sido la evolución del tema en este gobierno?
-Guyana, quizás aprovechando inteligentemente una cierta megalomanía del presidente Chávez en relación con la política exterior, pues cree que Venezuela es una gran potencia, está tratando de aprovechar su "generosidad" con el dinero de los venezolanos y ha entendido que reforzando esa "generosidad" quizás le puede sacar al Presidente una decisión sobre el final de la reclamación. Pero sería un final entre comillas, porque no hay final real si no hay un mínimo de compensación a la parte agraviada, que es Venezuela, y si no hay un gran consenso nacional, necesario para que pueda perdurar la decisión a través de las generaciones.

-Pero en todo caso, si el Gobierno da por cerrada la reclamación, ¿no es el Estado el que se compromete?
-Sí, desde el punto de vista jurídico perderíamos enormemente, pero los problemas entre las naciones que están condenadas a convivir en la eternidad, porque son vecinos geográficos, en mi opinión se pueden reabrir siempre si no se cierran bien.

-¿Cómo Guyana ha pretendido aprovecharse?
-Ha empezado a enviar mensajes muy claros desde febrero de este año, fomentando algo que el mismo Chávez ha mencionado, lo que es un gran error y es que la reclamación venezolana se reactivó en 1962 por parte del gobierno de Rómulo Betancourt, porque en el Gobierno de la Guyana Británica estaba Cheddi Jagan y el partido PPP, que era miembro de la Internacional Comunista. Entonces, se dice que Estados Unidos fomentó en Betancourt la idea de iniciar la reclamación para desestabilizar el gobierno de Jegan. Guyana trata ahora de hacer ver que son hermanos socialistas que deben ser tratados de una forma generosa y decirle al Presidente que esa reclamación ni siquiera es venezolana, porque supuestamente la estaban imponiendo los gringos.

-También se ha criticado la posición venezolana sobre las concesiones en el Esequibo.
-Al respecto, hay que recordar que en el año 2000, cuando una compañía norteamericana trató de obtener una concesión territorial en Guyana del lado del Esequibo para conseguir un lugar para enviar satélites y cohetes, el presidente Chávez aplicó lo que había sido la política de todos los gobiernos a partir del Acuerdo de Ginebra, oponerse a las concesiones a empresas trasnacionales en dicha zona, ello está basado en el artículo 5to del referido acuerdo. Esa era una de las armas de negociación que teníamos. Era hacer que fuera difícil la inversión de trasnacionales en el Esequibo, de esa forma le creábamos algún problema y Guyana podía sentir alguna presión para ir adelante en la negociación. Chávez en el 2000 lo aplica, pero en el 2004 la abandona unilateralmente y hay una nueva situación de inversiones de trasnacionales en el Esequibo y el Gobierno dice que no tiene ninguna reserva para ello.

-¿Usted maneja algunos datos sobre lo que era la entrega de concesiones antes y después del cambio de posición venezolana?
-Ha habido inversiones en materia de oro y bauxita. Después de que se producen las declaraciones han aumentado las inversiones, las cuales existían antes, pero en una forma más precaria. Ahora, habiéndole dado el visto bueno (Chávez), ya las empresas trasnacionales no temen acciones por parte de Venezuela. Incluso, las empresas que trabajan en Venezuela en el área petrolera se sentirían más tranquilas en trabajar en el Esequibo, porque antes decían, "en el Esequibo no me meto, porque si no, mis intereses en Venezuela se ven afectados".

-¿Cuál es el peso jurídico de esas declaraciones?
-La del 2004 sí tiene peso, porque Venezuela ha aceptado que no tiene problemas en cuanto a las decisiones unilaterales de Guyana en el Esequibo en materia de inversión extranjera, pero las frases sobre la supuesta presión del imperio para la reclamación, es algo que deslegitima la reclamación y aunque no toca el aspecto jurídico, hace un daño mayor, porque el problema es político, ya que el Acuerdo de Ginebra conduce a un acuerdo negociado.

-¿Qué falta para lograr un acuerdo satisfactorio?
-Tiene que haber un gran consenso para aceptar que la reclamación venezolana va a terminar con una compensación mucho menor que las dos terceras partes de Guyana que reclamamos, ningún gobierno estuvo dispuesto a pagar el costo de que el Acuerdo de Ginebra puede resolver el caso sólo con una rectificación marginal del territorio. Si el Gobierno fuera serio, eso es lo que debería buscar. Llamar un consenso nacional para cerrar la herida histórica que Venezuela tiene, pero cerrarla bien, si se hace por la imposición, esa herida se cierra mal y habrá oportunidades en el futuro de reabrirla.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog