Vecchio: "El pueblo es el que debe decidir"

Por Venezuela Real - 23 de Septiembre, 2007, 18:47, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

JFA
El Universal
23 de septiembre de 2007

Aunque no encuentra ninguna relación entre algunas de las 33 propuestas de reforma presentadas por el presidente Hugo Chávez, el vocero de la organización Ciudadanía Activa, Carlos Vecchio, estima que su opinión no es la importante y que quien en realidad debe ser consultado es el pueblo, a través del mecanismo establecido en el artículo 344 de la Constitución.

-¿Cómo debe votarse el proyecto de reforma a la Carta Magna en bloque, como dice el Gobierno o por partes, como dicen los partidos de oposición?
-La Constitución establece la posibilidad de que 5% de los electores soliciten que un número determinado de artículos se vote por separado. La duda que existe es si esto únicamente lo puede solicitar el pueblo cuando ha tomado la iniciativa de reforma o si lo puede hacer en cualquier momento. Sin embargo, dado que estamos en una democracia participativa y protagónica creo que la duda debe resolverse a favor del pueblo y debería permitirse que 5% de los electores recoja las firmas para ver si quieren votar por separado o no la propuesta.

-El Presidente dice que su proyecto de modificación a la Carta Magna es una propuesta holística y que si se separa se desvirtúa. ¿Qué opina usted?
-El pueblo es el que debe decir eso. La opinión del Presidente no tiene por qué ser necesariamente la misma del pueblo (...) Es un contrasentido pretender crear un Poder Popular en esta reforma a la Constitución, el cual está supuestamente conformado por la gente, y que se le niegue a esa misma gente la posibilidad de decidir cómo quieren que se le consulte sobre un tema de tanta importancia.

-¿Usted cree que parte de los 33 artículos que el jefe del Estado aspira a modificar se pueden votar por separado?
-Claro. Yo no veo nada de orgánico ni de integral entre la reelección presidencial indefinida y la reducción de la jornada, los municipios federales o los cambios en la Fuerza Armada. ¿Dónde está lo que une esas propuestas?

-El CNE ya ha dicho que no va a permitirle a los ciudadanos recoger las firmas para activar lo establecido en el artículo 344 de la Constitución (votación separada). ¿El TSJ podría obligarlos a hacerlo?
-Sí, necesariamente porque es el último intérprete de la Constitución. Los interesados deberían introducir un recurso de interpretación para que el Tribunal emita la última palabra en este tema, ahora lo importante es que se pronuncie a tiempo porque la recolección de las firmas tomaría su tiempo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog