Voces de afuera en la AN

Por Venezuela Real - 23 de Septiembre, 2007, 14:54, Categoría: Gente de Chávez

Ultimas Noticias
23 de septiembre de 2007

Se escucharon voces de acuerdo y con algunas disonancias

Como esta es mi última página antes de tomar vacaciones y cuando regrese estarán discutiendo artículo por artículo, quiero comentarles mi intervención en la comisión mixta de la Asamblea Nacional que estudia las propuestas de reformas a la Constitución. En primer término insistí en la necesidad de fusionar los textos del Art. 328 vigente con el propuesto, de suerte que defina a la FAB como "un cuerpo esencialmente patriótico, popular y antiimperialista, profesional y sin militancia partidista". En lugar de "sin militancia política" como está en la vigente, sugiero "sin militancia partidista". Creo que las razones son obvias. Sólo en estos países de partido único: China, Vietnam, Corea del Norte y Cuba, los militares pueden ser miembros de ese partido. El Art. 67 garantiza en Venezuela el pluripartidismo. Sugerí que la Comisión de Defensa de la AN consultara con oficiales activos esas propuestas.

La otra materia tuvo que ver con la forma de votar en el referendo. Estoy en desacuerdo con hacerlo en bloque, que seguramente estimulará lo que se llama "abstención natural", más la abstención inducida, más la abstención de la confianza, (quienes sienten seguro el triunfo y no ven necesidad de votar). Todas las consultas eleccionarias y referendarias, salvo aquellas donde estuvo involucrado el presidente Chávez (tres elecciones y un referendo) tuvieron altos porcentajes de abstención, hasta de 75% cuando fueron electos los diputados de esta Asamblea Nacional.

Votar en partes de cinco o seis bloques (por temas, o por articulado, cada bloque de 6 o 7 artículos, ordenados del 11 al 328). ¿Qué es lo peor que puede suceder? Que el bloque donde estén los artículos 87 y 90, sobre la jornada de 6 horas y fondo de prestaciones a trabajadores independientes, obtenga los más altos porcentajes, hasta 80% o más, mientras aquel donde esté el Art. 230 (período de 7 años y reelección), llegue al nivel más bajo de votos SÍ. ¿Cuál puede ser ese porcentaje? 63% obtuvo Chávez en diciembre y suponga que la oposición repita su 37%, pero incluso que suban a 41, que sacó en el referendo agosto-2004, su más alto porcentaje, o incluso un poco más, en ningún caso se acercaría el NO al SÍ. A cambio, tendríamos una votación masiva, que no sólo sería representativa de nuestra realidad política, sino que blindaría a la nueva Constitución, aquí y en el exterior, frente a cualquier intento de atacarla por ilegítima.

Al final, me satisfizo que Cilia Flores, presidenta de la AN, informara que la Comisión de Defensa había comenzado a hacer esas consultas, y que existía la posibilidad de atender la sugerencia sobre reformar el Art.

328 propuesto.

Ni una palabra sobre la votación en el referendo. Pero en cambio, recibí algunas llamadas, emails, y se conoció el porcentaje de una encuesta donde 27% de los chavistas son partidarios de votar por partes.

Encuesta revela que 27% de chavistas son partidarios de votar por partes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog