El debate político oculta lo que está sucediendo en la esfera

Por Venezuela Real - 24 de Septiembre, 2007, 15:45, Categoría: Economía

Pompeyo Marquez
Ultimas Noticias
24 de septiembre de 2007

El debate político oculta lo que está sucediendo en la esfera económica. El gobierno desdeña las críticas que a su actuación se le están formulando.

El aparato productivo está destruido Lo que sucede en PDVSA ya no se puede ocultar. No basta que una audiencia cautiva grite hasta el delirio cuando Chávez se atribuye el alza del petróleo más allá de los 80 dólares,

No bastan tampoco los reiterados planes que anuncia después de casi nueve años gobernando según los cuales Venezuela se convertirá en una potencia.

LO FRACASADO

Un ejemplo: el del gas. No ha extraído ni un pié cúbico de gas ni  construido un kilómetro de gasoducto. Por el contrario, tiene que importar gas de Colombia y pagar trescientos millones de dólares por el gasoducto construido por Uribe.  La escasez de gas doméstico es un dolor de cabeza para millones de familias en todo el país.

Pero pasó la línea amarilla al referirse al desarrollo petroquímico que se ampliará en las comunas. Me acordé del “salto adelante” de los chinos. Visité varias aldeas donde se fabricaba acero. Pero éste no resistía el menor esfuerzo. Tuvo que venir Den Xiaoping para sacar a China de  la nefasta “revolución cultural” con su librito rojo y el pensamiento de Mao.

Lo que sucede con la “cooperativización  forzosa”. Tenemos el cementerio más grande de cooperativas O la forma como se ha llevado la cogestión. O los fundos zamoranos, los saraos, la ruta de la empanada, los gallineros verticales. O el trueque. O un desarrollo endógeno en plena era de la globalización. O las restricciones al desarrollo industrial.

Todos estos fracasos los oculta el fabuloso ingreso petrolero y lo que cobra Vielma Mora. Más el endeudamiento externo e interno. Todo ello permite un presupuesto paralelo, la regaladora y el despilfarro...

Se jactan del crecimiento de la economía venezolana. Cierto. Pero no es fruto de un esfuerzo generador de riqueza, es fundamentalmente en el ámbito de los servicios. Proliferan los centros comerciales y escasean las fábricas y se reduce la producción agroalimentaria. Aumenta el consumismo  y crece la corrupción. Disminuye el desempleo y aumenta el empleo informal. No hay signos de generación de riqueza. La pobreza de las exportaciones y la elevación de las importaciones.

Con la modificación de la Constitución, el reforzamiento de una autocracia militarista y al grito importado de “patria, socialismo o muerte” no se solucionan los problemas. La salida está en la democracia con justicia social y la reconciliación de los venezolanos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog