ENTORNO VESPERTINO: 24 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 24 de Septiembre, 2007, 14:32, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Ricardo Estévez informó que SUMATE adelanta campaña nacional para concientizar a los venezolanos sobre las amenazas a la democracia que representa la reforma constitucional, y recalcó que bajo ningún concepto puede realizarse un referendo sobre una propuesta que confisca los derechos de los ciudadanos.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Roberto Enríquez (Copei) afirmó que la reforma y la modificación curricular del sistema educativo busca la destrucción de la familia como centro e institución fundamental de la sociedad para sustituirla por comunas para que el estado pueda manejarlas a su antojo.

• José Antonio España (MAS) afirmó que la sociedad venezolana rechazará los recientes anuncios del sistema educativo, el texto único, y fracasará su implementación porque el país es profundamente democrático y plural y quiere debatir la educación que quiere para sus hijos.

• Manuel Rosales denunció el conflicto médico que hay en el país por culpa del gobierno, y aseguró que el presidente venezolano quiere, con la reforma, que todos seamos pordioseros.

• El abogado Rafael Chavero afirmó que la reforma no garantiza la propiedad privada, no reconoce el pluralismo ideológico, y pretende poner una milicia al servicio de un proyecto político.

Oficialismo

• Desirée Santos Amaral y otros parlamentarios aseguraron en Portugal que los nacionales que residen en Venezuela tendrán garantizada la propiedad privada después de la reforma. Francisco Torrealba aseguró que la reforma no garantiza la reelección del presidente Chávez ni de ningún otro candidato.

• El Mundo comenta sobre la diatriba relacionada con la reforma y asegura que si se tratara de una enmienda, se necesitaría la opinión de 25% de los electores, y puntualiza que la carta magna del 99 no define el nivel mínimo de participación.



ESPECIAL

• Por considerarlo de interés, insertamos amplia nota de El Mundo donde se aborda el artículo 11 de la constitución (a ser modificado en la reforma) para destacar que la discrecionalidad de Chávez se instaura en dicha reforma. La nota recoge testimonios emitidos por Delsa Solórzano y Temístocles Rojas, al tiempo que recoge el actual artículo 11 y la modificación propuesta.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Noticiero Digital recogió hoy la supuesta propuesta de modificación a la reforma presentada por Vicente Díaz, donde sugirió cambiar socialismo por humanismo y se mostró contrario a la reducción de la jornada laboral y a la reelección indefinida, y propuso que el referendo de la reforma se haga por artículos.



OPINIÓN

• Tal Cual editorializó sobre el dilema de votar o no votar para destacar que la decisión es, lisa y llanamente, una postura táctica, una decisión que depende de la coyuntura política que se esté atravesando. Sugiere alternativas de análisis para tomar la decisión.



GOBIERNO

• Descifrado titula nota como “perdonavidas” con relación a afirmación de Hugo Chávez en Brasil de que después del golpe del 2002 debió cerrar todas las televisoras golpistas, dejando entrever así que la decisión es más personal que cualquier otra cosa.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• SÚMATE: "NO PUEDE APROBARSE UNA CONSTITUCIÓN QUE CONFISCA LOS DERECHOS CIUDADANOS"
  CNB, 24 de septiembre de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Para Copei reforma constitucional busca la destrucción de la familia
  Globovisión, 24 de septiembre de 2007


• Dirigente del MAS asegura que el país rechazará la imposición de políticas únicas
  Globovisión, 24 de septiembre de 2007


• Rosales: gobierno trata a patadas a los médicos
  Globovisión, 24 de septiembre de 2007


• CHAVERO: "REFORMA CONSTITUCIONAL NO GARANTIZA LA PROPIEDAD PRIVADA NI GARANTIZA EL PLURALISMO"
  CNB, 24 de septiembre de 2007


• Parlamentarios venezolanos explican en Portugal la reforma constitucional
  Unión Radio, 24 de septiembre de 2007
 

• Si se tratara de enmienda, se necesita opinión de 25% de los electores
  EXISTEN LAGUNAS SOBRE QUORUM PARA REFORMA CONSTITUCIONAL
  El Mundo, 2, 24 de septiembre de 2007

La carta magna del 99 no define el nivel mínimo de participación

Caracas. En la Constitución de 1999, existen "lagunas" respecto al quórum de participación en el referendo aprobatorio para la reforma constitucional , las cuales deben ser aclaradas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Así lo destacó el abogado constitucionalista Gerardo Fernández, quien consideró curioso que en el texto fundamental no se haya definido un nivel mínimo de participación para avalar la reforma. Aunque en el caso de la enmienda, artículo 341, se remite a las normas sobre referendos aprobatorios que demandan un quórum de 25% del electorado (artículo 73).

Sobre la reforma, el artículo 345 sólo indica que la aprobación se activará "si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos". La experiencia colombiana del 25 de Octubre de 2003 representa una referencia, cuando el presidente Álvaro Uribe propuso 15 cambios para la Carta Magna, los cuales fueron aprobados por 70% de los electores. No obstante, ninguna de las modificaciones entró en vigencia porque no acudieron a votar más de 25% de los ciudadanos habilitados.

OJO CON LAS MINORÍAS

Desde Primero Justicia se asegura que 78,4% de la población venezolana pide votar por separado los distintos aspectos de la reforma constitucional propuesta por Chávez, apoyados en la encuesta telefónica en 400 hogares caraqueños realizada por Consultores 21 en septiembre de este año en Caracas. "La gran parte de los venezolanos está en contra de la reforma, pero si dejamos de votar será la minoría que se imponga debido a que la mayoría se quiere quedar en su casa", advirtió el secretario general del partido aurinegro, Carlos Ocariz.

A propósito de los distintos conteos y proyecciones sobre el apoyo popular al proyecto de reforma constitucional, está previsto que la directiva de la Asamblea Nacional -encabezada por su presidenta, diputada Cilia Flores- presente este lunes un primer informe sobre las consultas itinerantes que el legislativo ha venido realizando en distintas regiones. El diputado Darío Vivas informó que la meta de divulgación de la reforma propuesta por Chávez, además de las jornadas de Parlamentarismo Social de Calle en todo el país, es visitar cinco millones de hogares, a través de 80 mil facilitadores. El próximo viernes, la Comisión Mixta de la AN viajará a Mérida para realizar la consulta pública en esa región.



ESPECIAL

• El primer mandatario está exento de consultar cualquier decreto de territorio especial militar
  DISCRECIONALIDAD DE CHÁVEZ SE INSTAURA EN REFORMA TERRITORIAL
  El Mundo, 5, 24 de septiembre de 2007

El cianuro de primer caramelo constitucional está en el último párrafo del artículo 11. El presidente puede decretar especial cualquier zona

ACTUAL ARTÍCULO 11, CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:
"La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base rectas que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se hallen.

El espacio insular de la República comprende el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de Las Aves, archipiélago de Los Roques, archipiélago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago de Los Frailes, isla La Sola, archipiélago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y, además, las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva. Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional público y la ley. Corresponden a la República derechos en el espacio ultraterrestre suprayacente y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislación nacional".

PROPUESTA
ARTÍCULO 11: ANTEPROYECTO REFORMA CONSTITUCIONAL
La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base rectas que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se hallen.

El espacio insular de la República comprende el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de Las Aves, archipiélago de Los Roques, archipiélago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, islas de situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva. Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional público y la ley.

Corresponden a la República derechos en el espacio ultraterrestre suprayacente y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislación nacional". El Presidente de la República podrá decretar Regiones Especiales Militares con fines estratégicos y de defensa, en cualquier parte del territorio y demás espacios geográficos de la República. Igualmente podrá decretar autoridades especiales en situaciones de contingencia, desastres naturales, etc.

 
• "Primera vez que veo un `etc’ en una Constitución"
  El Mundo, 5, 24 de septiembre de 2007

La abogado y miembro de Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano, dice haber desglosado artículo por artículo la propuesta de reforma constitucional hecha por el presidente Chávez, y ha concluido que ésta "sólo busca crear los mecanismos para darle más poderes al primer mandatario". El artículo 11 es el que encabeza el proyecto de reforma que el Jefe de Estado presentó al Parlamento el pasado 15 de agosto, y al respecto Solórzano aclara que su redacción es casi idéntica a la Carta Magna vigente, que el "detalle" está en su último párrafo.

-¿Cuáles son los pro y contra que observa en la propuesta de reforma del artículo 11?
-El proyecto de reforma es casi idéntica a la Constitución de 1999, pero al final se añade que el Presidente en forma discrecional podrá decretar regiones especiales militares con fines estratégicos y de defensa, en cualquier parte del territorio nacional y demás espacios geográficos de la República. Así como autoridades especiales en situaciones de contingencia, desastres naturales, `etc’. En primer lugar qué significa un `etc’ en un texto de reforma. En una constitución las disposiciones deben ser exactas, no se puede dejar nada a la discrecionalidad del Presidente.

Pues si mañana él considera que tras una huelga estudiantil la UCV debe ser un espacio especial militar y decreta una autoridad especial, lo cual es una locura, entonces podrá hacerlo sin consultarlo con nadie. También podría ocurrir en el Zulia, él puede decretar sin previa aprobación del congreso regiones especiales militar donde lo considere. Puedo comprender que se emita un decreto de ese tipo en casos como la tragedia de Vargas, pero considero que es innecesario tomar esa previsión constitucional, pues en casos de emergencia o desastres naturales no privan las razones políticas, no hay razón por la cual una Asamblea Nacional pueda negarse.

Eso evidencia la discrecionalidad que quiere mantener el presidente Chávez en el texto constitucional.

-¿Qué opina de que la Isla de Margarita, Cubagua y Coche, hayan desaparecido de la redacción de la reforma del artículo 11?
-Tenemos entendido que fue un error del presidente Chávez que en la premura por consignar el texto ante la AN se comieron dos líneas, y como él pidió que no se le cambiara ni una coma, pues no se atrevieron a modificarlo. Sino que prefirieron hacer una fe de errata.

-¿Qué opina acerca de que no se mencione el territorio Esequibo?
–Si somos tan soberanos debió in- cluirse la mención de que Venezuela tiene una zona en reclamación, claro cuidando una redacción amplia, para que pase lo que pase con esa zona no sea necesario modificarla de nuevo.


• "Me preocupa la omisión del territorio esequibo"
  El Mundo, 5, 24 de septiembre de 2007

El geógrafo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Temístocles Rojas, difiere de Solórzano y señala estar de acuerdo con el replanteamiento que el primer mandatario hace del artículo 11. Explica que el haber considerado el mar territorial dentro del proyecto de reforma constitucional está "muy bien". Sin embargo, Rojas se detiene en un punto. ¿Por qué no se menciona en ninguna parte el territorio de la Guayana Esequiba? "En ninguna parte se dice que Venezuela mantendrá su posición de defensa y reclamación del territorio Esequibo, ¿es que acaso vamos a entregarlo?."

-¿Cuáles son los pro y contra que observa en la propuesta de reforma del artículo 11?
-Me parece fantástico que en una situación de emergencia el presidente Chávez tenga la potestad para decretar zonas especiales militares y una autoridad sobre estas, sin tener que esperar por la luz verde del parlamento. Considero que es un avance que esta potestad tenga fundamento constitucional, para que no genere conflictos, algo que sea para defender el territorio nacional. Cuando el Caldas hubo que esperar a que el Congreso autorizara las acciones del Ejecutivo. Lo que sí me lleva a preocupar- me mucho es el territorio Esequibo. No se menciona para nada que Venezuela mantendrá su lucha por ese espacio. Lo restante es la delimitación de nuestro mar territorial en línea recta, lo cual es muy importante porque eso es parte de nuestra soberanía.

-¿Ve algo negativo en el cambio propuesto, o en que sea el Presidente quien sin previa consulta pueda decretar esos territorios y sus autoridades?
-No, me parece que está bien. Es muy conveniente para la nación el poder establecer zonas de defensa y ayuda. Si un país vecino sufre un desastre natural, podríamos decretar alguna zona cercana para la colaboración y resguardo de las víctimas.

-¿Qué es una isla de situado? y ¿Cuál es su influencia?
–Las islas de situado serían la ubicación de una isla dentro de nuestro mar territorial. Una isla de situado puede ser una zona de defensa o de aprovechamiento de recursos. Por ejemplo, si hay un derrame petrolero en el mar tenemos que tener instalaciones para proteger ese recurso y la conservación del ambiente.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rector del CNE propone sugerencias y modificaciones al proyecto
  Vicente Díaz ''limpia'' la reforma
  Noticiero Digital, 24 de septiembre de 2007



OPINION

• VOTAR O NO VOTAR
  Tal Cual, 1, 24 de septiembre de 2007

Votar o no votar no es una decisión existencial, como la del famoso dilema hamletiano. No es una cuestión de principios ni de dogmas. Es, lisa y llanamente, una postura táctica, una decisión que depende de la coyuntura política concreta que se esté atravesando. Nuestra historia y la de otros está cargada de ejemplos al respecto. Recordémoslos de nuevo. En 1952, la oposición "legal", constituida por URD, con el respaldo del ilegalizado PCV, y por Copei, llamó a participar activamente en las elecciones para la Asamblea Constituyente convocadas por el perezjimenismo. AD, después de una inicial postura abstencionista, terminó sumándose al "participacionismo". El resultado fue una clamorosa victoria de la tarjeta amarilla de URD.

La decisión había sido correcta. La intrínseca debilidad del régimen militar quedó al desnudo, pero la oposición no estaba preparada para lo que vino: un nuevo golpe de Estado, el del 2 de diciembre de 1952, que desconoció el resultado electoral, e instaló abiertamente la dictadura de Pérez Jiménez, "en nombre de la FAN". Cinco años después, para diciembre de 1957, ante el plebiscito convocado por el dictador, la oposición, que ya estaba unificada en la Junta Patriótica, llamó a no votar. La coyuntura política era distinta, comenzaba el auge popular, después de años de apatía, y la decisión fue tan acertada que el plebiscito fue un fracaso, el pueblo caraqueño comenzó a alzarse, la FAN se dividió y mes y medio después la dictadura había sido barrida. En Perú, cuando Fujimori planteó su segunda reelección, Alejandro Toledo decidió participar, aun a conciencia del fraude que todo el mundo avizoraba.

Movilizó al país, y ante el fraude, con base en el movimiento popular que había creado durante la campaña electoral, cogió la calle; se creó la crisis y cuando Fujimori convocó a nuevas elecciones, la decisión de Toledo, esta vez, fue la abstención. La crisis se profundizó y pocas semanas después "el Chino" había sido desalojado del poder. La conclusión se cae por su propio peso: se vota o no se vota dependiendo de las condiciones concretas en que deba tomarse la decisión. No es cosa de principios sino de eficiencia política. En los ejemplos que hemos utilizado, las mismas fuerzas políticas que actuaron en ambas situaciones, utilizaron, porque las condiciones eran diferentes, tácticas distintas. Por lo general, cuando se cuenta con un plan alternativo a no votar, que sea viable, lo aconsejable es, precisamente, abstenerse. Cuando no se cuenta con este, ni se ven posibilidades de estructurarlo, porque la coyuntura es completamente desfavorable, lo aconsejable es votar.

De modo que para decidir qué hacer, lo sensato es asomarse a ambas opciones desprejuiciadamente, sin posturas dogmáticas y examinar realistamente las condiciones en que se actúa, sin confundir los propios deseos con la realidad. No se trata de una cuestión moral o ética sino de táctica política. Para decidir habría que responderse una pregunta sencilla: ¿Cuál es nuestra situación concreta?



GOBIERNO

• El perdonavidas
  Chávez admitió en Brasil que debió cerrar todos los canales de TV tras el golpe de 2002
  Descifrado, 24 de septiembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog