Ecarri: "Se debe probar la eficacia"

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2007, 17:59, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

BCS
El Universal
25 de septiembre de 2007

Antes que entregar los servicios a las comunidades, Antonio Ecarri, concejal del municipio Chacao y director de la cátedra de Problemas Federales y Municipales en la Universidad Monteávila, estima que es necesario que los consejos comunales demuestren su capacidad de poder gestionar su administración.

"El tema de los servicios está vinculado a los derechos humanos, ya que según establecen los convenios internacionales se trata de los intereses colectivos. No puede haber transferencia si no existe garantía de que los consejos comunales están en capacidad de responder" comenta Ecarri, quien destaca que con la reforma se obvia un paso fundamental en el proceso, que es demostrar la viabilidad operativa.

Agrega que más que colocar en un catálogo cuáles son los servicios que pueden quedar en manos de la comunidad organizada, es necesario que se fortalezca el trabajo entre los entes que ceden el servicio; es decir, entre la Alcaldía y el consejo comunal.

"Lo lógico es que el municipio se encargue de vigilar, de ser el rector y para ello debe darse un proceso de regeneración de la instancia municipal y de toda la sociedad", comenta el concejal. Pero a partir de su experiencia como orientador de trabajo en comunidades, Ecarri afirma que todavía falta mucho para que los consejos asuman estas responsabilidades. "Porque aparezca en la constitución no quiere decir que de un día para otro el consejo comunal de Las Mayas va a encargarse del relleno sanitario, debe haber un proceso de formación", detalla.

Para este experto en problemas municipales, con la falta de capacitación de los miembros de las organizaciones civiles se corre el riesgo de que las fallas deriven en una frustración colectiva.

"No podemos permitir que el poder popular se convierta en un boomerang. Si por falta de orientación un consejo no cumple sus objetivos, la comunidad le pasará la factura. Esto va a generar miedo entre las personas a asumir más responsabilidades de este tipo", dice.

Este concejal está convencido de que no se puede poner fecha de finalización en este proceso de maduración comunitaria. Asevera que a partir de la cátedra que imparte se ha dado cuenta de que una de las principales fallas en las comunidades es que no tienen las herramientas técnicas para elaborar un proyecto, tampoco para evaluar su ejecución y cumplimiento. "El proyecto es el primer paso y resulta fundamental que se sepa plantear", dice y por esta razón cree que aún falta tiempo para que se cumpla lo que dice la reforma.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog