ENTORNO VESPERTINO: 25 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2007, 15:55, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• En larga entrevista para Unión Radio, Monseñor Roberto Lückert consideró que frente al proyecto de la reforma debe haber una reacción “fuerte” de los venezolanos para defender los derechos democráticos, ya que los 10 primeros artículos de la constitución se los comen con todo el proyecto de base de reforma. Reiteró que en octubre la CEV emitirá su opinión sobre el tema.

• Henrique Capriles Radonski estuvo ante la comisión mixta y expuso sus observaciones y propuestas (7) para la reforma constitucional. Defendió el derecho al a la elección de los funcionarios por el voto, la descentralización del país y la libertad a la educación, entre otras cosas.

• Manuel Rosales aseguró que hay una gran rebeldía contra la reforma y se hace necesario buscar salidas democráticas, y afirmó que la reforma es para un grupo, para un sector, para los oligarcas que hoy disfrutan de las mieles del poder con Hugo Chávez.

• Máximo Sánchez (PJ) solicitará al CNE que para el referendo se mejoren las garantías ofrecidas para el referendo revocatorio. Tenemos que tener más y mejores condiciones que las que se obtuvieron para procesos pasados, dijo.

• Organizaciones estudiantiles del Táchira y diversas universidades caraqueñas informaron de las iniciativas para debatir la reforma, así como de convocar una asamblea constituyente.

Oficialismo

• El Mundo destaca que entre las propuestas sometidas por los venezolanos en el parlamentarismo de calle figura una definición más clara de la propiedad, a que se presente un concepto genérico y luego se definan sus tipos.

• Descifrado comenta que las delegaciones de unos 38 diputados que viajaron al exterior para exponer las bondades de la reforma en varios países deberán regresar al país este próximo fin de semana.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tal Cual critica la decisión del CNE de suspender el simposio Visiones sobre Venezuela en el siglo XXI, ya que el dinero previsto para ello se irá a la basura, como es el caso del pago de hospedaje, que deberán cancelarse totalmente (unos 315 millones de bolívares).



OPINION

• Tal Cual editorializó en su primera página sobre la cayapa que, dirigida desde el gobierno, busca perjudicar en todos los sentidos al gobernador zuliano, Manuel Rosales. Destaca algunas de las acciones llevadas a cabo por el gobierno y estima que los venezolanos no deben dejar solo al gobernador en esa pelea.

• Simón Bocanegra critica hoy la afirmación del ministro Pedro Carreño de que la crisis carcelaria del país fue creada por la oposición en un acto de desestabilización, en vez de admitir que se debe a la incompetencia del mismo gobierno.
 


POLITICAS

• Antonio Ledezma (ABP) criticó la actuación de muchos de los líderes y militantes de la oposición, sugiriéndoles no pisarse la manguera y a que asistan a las marchas que se convocan para repudiar la acción del gobierno contra la democracia venezolana.

• Pompeyo Márquez estimó que el presidente venezolano se está extralimitando en sus funciones de facilitador del proceso de intercambio humanitario entre el gobierno colombiano y las FARC.

• El presidente de la república confirmó que no asistirá a la asamblea general de la ONU y que en su lugar irá el canciller venezolano, quien hablará ante la asamblea mañana miércoles.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Entre 8 mil y 10 mil personas podrían ser citadas a Cadivi durante el próximo mes para que presenten documentación que compruebe el uso correcto de las tarjetas de crédito en el exterior.

• Los transportistas de la frontera en el Táchira el recrudecimiento de las acciones contra el cobro de peaje fronterizo y decretaron paro indefinido.

• Hasta las tres de la tarde de hoy habrá tránsito restringido en el boquerón 1 de la autopista hacia la Guaira debido a labores de mantenimiento.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Luckert: Venezolanos tienen que despertar frente a la reforma
  Unión Radio, 25 de septiembre de 2007

• Alcalde Capriles Radonski acudió a la AN y rechazó votación en bloque
  Globovisión, 25 de septiembre de 2007


• Rosales: hay una gran rebeldía contra la reforma constitucional.
  Globovisión, 25 de septiembre de 2007


• Auditar más de 50% de las mesas
  El Mundo, 3, 25 de septiembre de 2007

Caracas. Primero Justicia solicitará al Consejo Nacional Electoral que para el referendo constitucional mejore las garantías ofrecidas en el referendo revocatorio. "Tenemos que tener más y mejores condiciones que las que se obtuvieron en procesos pasados", dijo Máximo Sánchez, coordinador de asuntos electorales del partido.

En este sentido, el dirigente señaló que están pidiendo una auditoría superior al 50% de las mesas de manera que se pueda comprobar que el resultado de las actas sea igual al emitido por las máquinas, pues a su juicio esta acción contribuirá a elevar los niveles de confianza en el electorado. "Estamos solicitando a los rectores que mejoremos esas condiciones no porque el 50% sea poco, estadísticamente una muestra mucho menor a esa sería suficiente, pero lo que queremos es que se eleven los niveles de participación y que venzamos la abstención".

Al preguntarle sobre el porcentaje de auditoría que proponen, señaló que su intención es pedir el 100% de las mesas, pero es consciente que este tema será producto de la negociación. Igualmente piden aumentar el porcentaje de las auditorias que se realizan antes y después de los procesos electorales. Sánchez también se refirió a la necesidad de tener firmas electrónicas y códigos fuentes de todas las datas que se utilicen en el proceso para poder detectar alguna irregularidad y poder hacer las denuncias con sus respectivos soportes.


• Organizaciones estudiantiles insisten en debatir la reforma en todo el país
  Unión Radio, 25 de septiembre de 2007


• EL PUEBLO PIDE DEFINICION CLARA DE PROPIEDAD EN LA REFORMA
  El Mundo, 2, 25 de septiembre de 2007

Las consultas del soberano llegarán a Chávez desde la sala situacional

Caracas. La definición clara de propiedad está entre las peticiones más frecuentes hechas por el público asistente a las jornadas de consulta y debate sobre la reforma constitucional facilitadas por la Asamblea Nacional, según las estimaciones del diputado Modesto Ruiz, miembro de la comisión de Participación Ciudadana del Legislativo. El parlamentario explica que el planteamiento concreto es que se presente un concepto genérico sobre lo que es propiedad y luego se definan sus tipos, tal como se redacta en el proyecto. El objetivo es precisar una definición que no se preste a muchas interpretaciones, porque se perciben confusiones en ese sentido.

El diputado Ruiz asegura que la receptividad del soberano a conocer los cambios constitucionales propuestos por el presidente Hugo Chávez es satisfactoria porque se siente canalizado en sus planteamientos y, más allá de tener la garantía de que sus aportes en la materia serán tomados en cuenta, están siendo atendidos. "Todos los planteamientos que nosotros estamos recibiendo del pueblo pasarán a la Sala Situacional en los respectivos informes, luego a la Comisión Mixta y de allí se elevarán al presidente de la República y a la opinión publica nacional. Es el Presidente, como proponente de la reforma, quien tiene la decisión de modificar los aspectos que considere, de acuerdo a las propuestas de la gente, tal como lo hizo con el artículo referido a la Fuerza Armada Nacional", dijo el legislador. Para Modesto Ruiz, las inquietudes de los venezolanos sobre la reforma planteada se incluirán en el documento final "dependiendo del análisis y el contenido que se aporte".

 
• Pronto regreso
  La comitiva de diputados oficialistas estará en Venezuela el fin de semana
  Descifrado, 25 de septiembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

 • Dinero a la basura
  Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 25 de septiembre de 2007

No es así nada más, que el Consejo Nacional Electoral suspende el Simposio “Visiones sobre Venezuela en el siglo XXI” y ya está. El evento, que debía comenzar ayer y que fue postergado por “razones de fuerza mayor”, generó gastos aún inestimables. Sólo por hospedaje, el CNE deberá cancelar al Meliá Caracas la suma de 315 millones de bolívares, que es el equivale al 100% de la factura que debía pagar el organismo electoral por hospedar a ponentes e invitados. Las otras cuentas, como inversión en publicidad, programas y material POP, todavía no han sido calculadas. Por ahora, los organizadores del evento están bastante ocupados dándole excusas a los invitados que llegaron ayer desde el interior del país y que se encontraron con la sorpresa de que perdieron el viaje.


 
OPINIÓN

• LA CAYAPA
  Tal Cual, 1, 25 de septiembre de 2007

Contra Manuel Rosales se ha desatado una campaña extremadamente virulenta, dirigida, obviamente, a lincharlo política y moralmente. Los procedimientos puestos en práctica con tal fin son de típico corte fascistoide. La mentira, la calumnia, repetidas mil veces y a través de diferentes voceros, tal como han procedido siempre los regímenes autoritarios o abiertamente dictatoriales contra sus adversarios políticos. Los totalitarismos nazi-fascistas y comunistas han sido maestros en ese tipo de campañas de destrucción de sus oponentes. Pero también gobiernos dictatoriales, versión Pinochet, o meramente autoritarios, versión Fujimori, han sido especialmente perversos en el linchamiento moral y político de quienes los han enfrentado. El gobierno de Hugo Chávez no se ha quedado atrás de estos “profesores”.

Programas de TV como La Hojilla, personalmente apadrinado, para su vergüenza eterna, por el propio Presidente, o la miríada de periodiquitos, cuyo modelo es el tristemente célebre Sturmer, que dirigía Joseph Goebbels, y en los cuales para los adversarios del gobierno los calificativos habituales son indescriptiblemente obscenos y bajos —son medios usualmente empleados por el gobierno. Cuando no es el propio Chacumbele quien distribuye los insultos a diestra y siniestra. Contra Manuel Rosales se han ensayado toda clase de ataques, pero de una manera muy relancina. El gobierno tira la piedra y esconde la mano. Una vez es el alcalde de Maracaibo, Di Martino, quien acusa a Rosales de la autoría intelectual del asesinato de Danilo Anderson.

Rosales habría asistido, según Di Martino, a una reunión en Colombia con tal fin. La especie fue tan burda que tanto Jesse Chacón como el embajador de Venezuela en Colombia la desmintieron. Otra vez es José Vicente Rangel quien señala a Rosales como partícipe de una reunión con la DEA y la CIA para proteger paracos colombianos y sus actividades de secuestro. No hay programa de Rangel donde no se haga alguna acusación contra Rosales.

El último ataque contra Rosales es el vulgar montaje de vincularlo al asesinato de un delincuente detenido en la cárcel de Maracaibo. El “autor intelectual” del crimen sería el ex secretario de Seguridad del gobierno de Rosales, quien está detenido. Isaías Rodríguez, quien todavía anda buscando al autor intelectual del asesinato de Danilo Anderson, ya estableció, sin fundamento alguno, la autoría intelectual en este caso. Todo indica, sin embargo, que se trata de guerra entre mafias delictivas, siendo el muerto un delincuente de espeso prontuario, asesinado dentro del penal por otros delincuentes, como ocurre a diario en las cárceles de la “revolución”. Portaba, por cierto, un carnet de la DIM y Rosales lo señala como vinculado al general Clíver Alcalá Cordones, quien se ha erigido en acusador de aquél. El vehículo mediático de toda esta campaña es el diario Panorama, cuyo oportunismo político es proverbial... y muy rentable.

Con la canalla hemos topado, Sancho —parafrasearía uno a Don Alonso Quijano. Pero Manuel Rosales no se ha achicopalado. Serena pero contundentemente ha puesto los puntos sobre las íes. No hay que dejarlo solo.


• Simón Bocanegra
  UNA DE LAS ULTIMAS DE PEDRO CARREÑO
  Tal Cual, 2, 25 de septiembre de 2007

La verdad es que si Pedro Carreño no existiera habría que inventarlo. Hubo un vicepresidente de los Estados Unidos, Dan Quayle, que se hizo famoso por las burradas que decía; Reagan tampoco se las ahorraba y con Bush a los humoristas de su país no les alcanza el tiempo para burlarse de sus continuas muestras de ignorancia y déficit mental, pero como nuestro minpopopinjust no hay dos. Este sí es verdad que está sobrado en materia de frases inmortales y de argumentaciones estrambóticas. La última es esa de que los motines en las cárceles, con su horroroso caudal de muertos y heridos, son obra de la oposición, son parte de un “plan” para “desestabilizar” al gobierno de YoEl-Supremo. ¡Hay que ser caradura, carajo! Querer ocultar con esa afirmación el total fracaso de la política penitenciaria del “humanismo revolucionario”, amén de la responsabilidad personal del propio minpopop, en una situación que hace de las cárceles venezolanas las peores y más crueles del continente, no sólo es indignante sino absolutamente risible. Sin embargo, aunque parece un chiste, no lo es. Pedro Carreño dice eso porque lo cree. La cabeza no le da para más


 
POLITICAS

• El grito de Ledezma
  Tal Cual, 2, 25 de septiembre de 2007

El dirigente de ABP, Antonio Ledezma, regañó ayer a líderes y militantes de oposición: a unos les pidió no “pisarse la manguera” ; a los otros, que asistan a las marchas que convocan él y Oscar Pérez

El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, lanzó este lunes un grito desesperado al lamentar que “nadie reacciona” ante las actividades e iniciativas desarrolladas por la oposición contra el gobierno nacional y exigir a “la gente a que asuma su responsabilidad”. “Ya está bueno de que cada vez que nos vean en una esquina nos bombardeen a preguntas de qué vamos a hacer, de cómo vamos a reaccionar y ellos no reaccionen. Yo quiero que la gente coja mínimo, que asuma su responsabilidad y piense cuál es su obligación con el país”, dijo el dirigente de Alianza Bravo Pueblo.

Ledezma, miembro del Comando Nacional de la Resistencia, hizo un llamado de atención similar a los partidos opositores, al criticar las luchas internas. “Si es mucho el ego para que trabajemos unidos, por lo menos cooperemos originan una pérdida de credibilidad de la oposición como alternativa ante el país. “Si no tenemos la posibilidad de unirnos entre nosotros mismos, de coordinarnos, ¿cómo vamos a marcarle la pauta a más de 20 millones de venezolanos? El enemigo no soy yo, ni es quien está en Primero Justicia o en Un Nuevo Tiempo. El enemigo está en Miraflores”, recordó.

CONTRA CARREÑO

Para el dirigente de Alianza Bravo Pueblo, la verdadera lucha debe ser “contra los desquiciados” que, a su juicio, forman parte del gobierno nacional, como por ejemplo el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño. Ledezma se refirió a las declaraciones del sábado pasado, en las que Carreño acusó a la dirigencia opositora de contratar sicarios para “que atenten contra taxistas y se generen trancas en el país”. “En un país serio –opinó– un funcionario de ese nivel al que se le ocurra pronunciar semejante monstruosidad ya estaría botado, sería destituido de inmediato. Yo emplazo a Pedro Carreño a que nos diga los nombres de los sicarios que mataron a ciudadanos venezolanos en las últimas 72 horas.

27 muertos con nombre y apellido en los últimos tres días. ¿Cómo se puede llegar a ese extremo de querer burlarse de la colectividad venezolana?”. Por su parte, la secretaria nacional de Justicia en la Calle y miembro de Primero Justicia, Elenis Rodríguez, también rechazó las acusaciones de Carreño contra las “casas de justicia” con las que, según el titular de Interior y Justicia, la oposición “quiere meterse en zonas populares” y generar desestabilización. “Queremos decirle al ministro que sus servicios de inteligencia le fallaron. Nosotros ofrecemos jornadas de asesoría legal gratuita, además de llevar atención médica y medicamentos a más de seis mil personas, cosas que el gobierno actual no hace. Si ser desestabilizador es ayudar a la gente, a partir de ahora nos declaramos desestabilizadores”, sentenció.

Rodríguez también acotó que su organización busca que la gente “sepa que tiene derechos, que conozca la nueva reforma, que es en realidad una nueva Constitución que el presidente está haciendo a su medida”. Finalmente, denunció que “más del 85% de los módulos de Barrio Adentro ya no funcionan y los médicos cubanos están desertando”, y exhortó al ministro Carreño a visitar las Casas de Justicia para conocer su funcionamiento y dejar de decir “cantinfladas”.


POMPEYO MÁRQUEZ AFIRMA QUE CHÁVEZ SE ESTÁ EXTRALIMITANDO EN SUS • LABORES COMO MEDIADOR ENTRE EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC
  CNB,25 de septiembre de 2007


• Confirman que Presidente Chávez no irá a la Asamblea General de la ONU y su lugar lo tomará el canciller Nicolás Maduro
  Globovisión, 25 de septiembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Hasta 10 mil personas podrían ser citadas por Cadivi para comprobar uso correcto de cupo en dólares
  Globovisión, 25 de septiembre de 2007


• Transportistas declararon indefinido el cierre de la frontera
  Unión Radio, 25 de septiembre de 2007


• Restringido el paso en el túnel Boquerón I hoy hasta las 3 de la tarde
  Globovisión, 25 de septiembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog