Iglesia capitalista o socialista

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2007, 17:21, Categoría: Gente de Chávez

VLADIMIR VILLEGAS
El Nacional
25 de septiembre de 2007

La Iglesia está reaccionando frente a la reforma constitucional que propone el presidente Hugo Chávez, y lo hace, claramente, desde una posición política, rechazando de plano la orientación socialista que pasará a tener el Estado venezolano en caso de que así lo decida el pueblo en referendo. No se trata de una postura meramente eclesiástica, sino de un deslinde frente a una propuesta que busca promover un sistema caracterizado por la justicia social. Juan Pablo II criticó las deformaciones del llamado socialismo real, sobre todo las relacionadas con la ausencia de escenarios democráticos que permitieran una real participación del pueblo. De hecho, jugó un rol destacado en su país natal, y su elección estuvo, innegablemente, asociada, a una postura política asumida por la Iglesia contra las experiencias socialistas conocidas. Pero Juan Pablo II, a pesar de su animadversión hacia el comunismo, también fue un duro crítico del capitalismo, sobre todo del capitalismo salvaje que derivó de las ideas neoliberales, destinadas a promover el libre mercado como característica esencial de la democracia y a desmontar o reducir a su mínima expresión el rol del Estado en la sociedad.

 Nuestra Iglesia venezolana, con todo el respeto a sus integrantes, y en particular al cardenal Jorge Urosa Sabino, reacciona contra la posibilidad de que los venezolanos construyamos una experiencia socialista en democracia, que tenga como elemento esencial la debida consulta a los ciudadanos para que éstos decidan si optan o no por ese camino. Y utiliza para ello un argumento que para cualquier católico puede llamar a alarma. "Están sacando a Dios de la escuela". Como relleno, El Universal le echa leña al fuego al titular a ocho columnas que se impartirán clases de marxismo-leninismo en el bachillerato.

En primer lugar, no se está prohibiendo la enseñanza de religión, sólo que no puede imponerse, en un Estado laico como el venezolano, y como el de decenas de países en el mundo, la enseñanza religiosa. En todo caso, es un derecho que tienen las familias a que sus hijos, como complemento de la formación académica, puedan recibir además su formación religiosa, de acuerdo con la orientación que cada quien escoja. La idea es garantizar, precisamente, el acceso de los estudiantes a las más diversas corrientes del pensamiento. En ninguna parte de la actual Constitución ni de la reforma planteada se prohíbe tal cosa. La misma alharaca se armó cuando se instaló y comenzó sus debates, en 1999, la Asamblea Nacional Constituyente. Hagan memoria. Las observaciones de la Iglesia van dirigidas a cuestionar el carácter socialista del Estado que se quiere construir. Señala que no se puede obligar a todo el mundo a ser socialista. Eso es cierto. Quien no comparta los ideales socialistas tiene derecho a ello, pero si la mayoría del pueblo decide que ese es el camino, lo democrático, lo justo, y lo que debería acompañar la cúpula eclesiástica, si realmente comulga con la democracia, es aceptar la voluntad popular. Por cierto, al pueblo venezolano nunca se le consultó si apoyaba o no la imposición de los gobiernos neoliberales que condujeron a Venezuela a graves situaciones de empobrecimiento de las grandes mayorías y de escandalosos márgenes de ganancia para una minoría privilegiada. Aceptando, por supuesto, el derecho que tiene la cúpula eclesiástica a opinar, sería bueno que clarificara sus posiciones. No se trata de contraponer el socialismo a la democracia, sino al capitalismo, sobre todo en sus presentaciones más salvajes.

Que la Iglesia se defina y no se vaya por las ramas. Rosa López. Nuestro abrazo solidario a la amiga y colega Rosa López, de Unión Radio, por el fallecimiento de su esposo Freddy Guzmán.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog