Inicio de oferta de Bono del Sur sin efecto en mercado permuta

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2007, 14:26, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
25 de septiembre de 2007

Tipo de cambio de la operación oscila entre 3.500 y 3.800 bolívares

El Ministerio de Finanzas comenzó la oferta del Bono del Sur III por 1,2 millardos de dólares, la cual terminará el viernes.

Durante el primer día de la emisión hubo interés por el combo, pero se estima que para mañana y el jueves se empezarán a concretar las órdenes, que se prevén serán similares a las registradas en la segunda emisión de Bono del Sur que se efectuó el pasado mes de marzo.

En aquella emisión las órdenes superaron las 300.000. Operadores señalaron que ayer los pequeños inversionistas fueron los que solicitaron más información sobre el combo.

La oferta se compone en: 50% de títulos de interés y capital cubierto (que son los papeles venezolanos protegidos contra una devaluación) y 50% de Bonden 15 (títulos argentinos). El precio del combo fue fijado por Finanzas en 108%.

Según las estimaciones de los operadores, por las condiciones fijadas al combo el tipo de cambio implícito de la operación se estima entre 3.500 y 3.800 bolívares, nivel inferior al que registra el dólar permuta

Durante el primer día de apertura del libro de órdenes, la oferta no tuvo incidencia en el mercado permuta y el tipo de cambio estuvo por encima de los 4.900 bolívares. Los operadores señalaron que no hubo mayores efectos, dado que los inversionistas corporativos, que son los que acuden con más frecuencia al paralelo, están limitados a participar en la emisión del Bono del Sur III. Aseguraron que nuevamente la intención del despacho de las finanzas públicas es darles prioridad a los pequeños inversionistas.

De hecho el titular del despacho este fin de semana manifestó que, por ejemplo, la banca solamente podrá acceder a 20% del total de títulos vendidos.

Para los operadores la asignación de los instrumentos será similar a la realizada en el Bono del Sur II, cuando el Ministerio de Finanzas decidió atender gran parte de las peticiones y, por ejemplo, aquellos que presentaron órdenes para comprar 10.000 dólares en papeles recibieron títulos por 5.000 dólares.

Inversión

En la convocatoria se estableció que la inversión mínima asciende a 3.000 dólares (6,45 millones de bolívares), aunque el monto a cancelar por los interesados será mayor dada la comisión que cobra cada entidad financiera y casa de bolsa.

En el cronograma se estableció que el próximo viernes se cerrará el libro de órdenes. Para el primero de octubre se efectuará la adjudicación de los bonos y el cuatro de octubre se concretará la liquidación.

Aunque las autoridades habían decidido que en el caso de las cajas de ahorro y fondos de pensiones del sector público las órdenes serían centralizadas en Banfoandes, ayer el despacho notificó en un comunicado que la órdenes no sólo se tramitarán en esa institución, sino también en el Banco Industrial de Venezuela y el Banco del Tesoro.

Cancelaciones

Con los recursos que se obtengan de la emisión el Ejecutivo nacional tiene previsto atender los pagos de deuda que están pendientes y adicionalmente reintegrar a la Tesorería los recursos que se destinaron para la compra de bonos argentinos.

Adicionalmente, se contempla que con la operación se recogerá parte del circulante. Según las cifras del BCV, hasta mediados de septiembre la liquidez estaba en 129 billones de bolívares.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog