La reforma, dos señales

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2007, 17:19, Categoría: Política Nacional

ANDRÉS CAÑIZÁLEZ
El Nacional
25 de septiembre de 2007

El debate sobre la propuesta de reforma constitucional, más allá de sus contenidos, ha arrojado dos señales muy claras en días recientes: la oposición está pagando sus pecados y la disidencia en el Gobierno es pecado capital. Para la sociedad, en tanto, dicha reforma va a implicar, en caso de aprobarse, un nuevo modelo de país, en el cual el poder que tendrá el presidente Chávez será notablemente superior a cualquiera de los jefes del Estado que pasaron por el Palacio de Miraflores en los últimos 49 años.

El ejercicio omnipresente del poder al cual aspira el presidente Chávez no sólo se hace porque él lo quiera, sino porque los actores políticos que alguna fuerza tenían para conducir la oposición jugaron las barajitas equivocadas, y aún hoy no admiten que se equivocaron. Y esa es una imagen que ha vuelto a la cabeza de muchos venezolanos por estos días, especialmente al ver a Ramos Allup presentarse con un derecho de palabra ante la Asamblea Nacional, para exponer su cuestionamiento a la reforma. Fue precisamente Ramos Allup, desde su curul parlamentario de un cuarto de siglo, quien, junto con otros notables opositores, promovió un verdadero suicidio político: no asistir a las elecciones parlamentarias de 2005 ¿Con esa decisión se logró deslegitimar al Gobierno? Sin duda, estamos ante los peores errores de la oposición en la historia reciente, y en el contexto actual se hace palpable la dimensión de su costo en términos políticos. Sabe el país, por lo que fue aquella experiencia parlamentaria de La Causa R, que aun con poquitos diputados se puede montar bastante ruido público y obstáculos en el camino del parlamento.

La política opositora fue la siguiente: me voy a asfixiar, voy a dejar todos los espacios de poder, para ver si el Gobierno se deslegitima y cae. Pues ni se ha caído, y tampoco se ha deslegitimado significativamente, no al menos por dichas acciones.

Mientras tanto, la oposición se quedó sin cargos parlamentarios, con apenas dos gobernaciones y contadas alcaldías.

Y ahora, cuando se acelera la reforma constitucional, entonces a Ramos Allup no se le ocurre otra acción que pedir un derecho de palabra en la Asamblea Nacional, espacio de poder por el cual decidió no luchar.

El otro asunto significativo, sin entrar en el tema de fondo de lo que propone la reforma constitucional, lo protagoniza Podemos. La reforma, desde nuestro punto de vista, debe entenderse como un síntoma, y con este partido presenciamos en directo una señal de estos tiempos, y ésta nos refleja cómo se entiende la participación y el debate plural en el chavismo. El grupo de diputados de Podemos, cuya dirigencia se ha jugado sus cartas junto al Presidente, incluso abandonando el partido de donde la mayoría surgió (el MAS), fue enviado a la hoguera opositora.

¿Por qué? Básicamente porque planteó algunos señalamientos, porque no levantó el brazo para decir que todo estaba bien, porque puso dudas en lo que debía ser unánime. Es toda una paradoja, pues precisamente estos diputados sólo se tomaron al pie de la letra el llamado del alto gobierno de que estaba abierto el debate. Creyeron que, como sucedería en cualquier sociedad libre, cabía hacer una discusión plural y democrática, más aun en el seno del parlamento. Después de esto ¿quién desde el chavismo tendrá la valentía de hacer públicos puntos de vista diferentes? ¿Acaso no es ese un principio de la libertad de expresión, un principio democrático, no temer a las represalias? Un asunto cuando menos incompatible con un proyecto político que, como el bolivariano, se dice democrático y participativo. No debería sorprendernos, pues ya, para muchos, resulta evidente que las contradicciones caracterizan a esta reforma.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog