Médicos de El Algodonal se suman al conflicto

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2007, 16:21, Categoría: Salud

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
25 de septiembre de 2007

Los profesionales solicitaron abrir espacios para la discusión de la contratación colectiva
Solicitan al CNE renovar directivas del Colegio y la Federación Contralores sociales y la PM bloquearon el paso a la prensa . La PM sirvió de barricada a los medios de comunicación

Caracas. La tercera asamblea de médicos del área metropolitana realizada ayer transcurrió en medio de la presión que generaron los contralores de la salud, los consejos comunales y los promotores sociales, quienes no sólo prohibieron la entrada de los medios de comunicación a las instalaciones del hospital José Ignacio Baldó, El Algodonal, sino que calificaron de "guarimberas" las acciones de los galenos.

A eso de las 10 am cerca de 150 médicos de este puesto asistencial se dispusieron a iniciar la tercera asamblea en el auditorio Pompeyo Valladares. Cuando llegaron los comunicadores, fue cuando se caldearon los ánimos, pues los presuntos promotores y defensores de la salud, mencionaron en las puertas del hospital que "por orden del director estaba prohibida la cobertura de la asamblea, pues no se podía interferir con la paz de los pacientes". En forma de protesta y para vetar la medida, los asambleístas decidieron hacer la concentración en las afueras del auditorio.

Tanto fue el cerco que incluso en la reja que da acceso a los cinco edificios que conforman el complejo hospitalario había un contingente no menor a 10 funcionarios de la PM, quienes requisaron todos los vehículos que ingresaban al centro.

Incluso se dieron a la tarea de subirse a las camionetas de transporte público y revisar uno a uno a los pasajeros. También obligaron a los chóferes a abrir las cavas de alimentos.

Todo ello para evitar que algún medio de comunicación se colara a las instalaciones.

Aún así se abrió el debate y pasadas las 12 pm fue cuando salieron los médicos junto con la Federación Médica Venezolana. Ofrecieron una improvisada rueda de prensa, bajo el inclemente sol y en medio de los vociferaciones en contra de los consejos comunales.

María Yánez, médico adjunto y representante de la Sociedad de Médicos, en un principio rechazó que el conflicto médico sea politizado y dijo que no pueden ser calificados de "guarimberos" pues ellos no han paralizado el servicio.

Leyó un documento donde los galenos repudiaban las resientes agresiones sufridas por algunos de sus colegas de Lídice y donde solicitaban abrir espacios para la discusión de la contratación colectiva. Pero lo más novedoso, que incluso no se había tocado en las anteriores asambleas de Caracas, es que solicitaron al CNE renovar las directivas de Colegio de Médicos y la Federación Médica Venezolana.

Exigieron dotación regular de insumos y equipos, mejoramiento de la infraestructura y seguridad. Yánez dijo que en El Algodonal no hay tomógrafo y la unidad de ultrasonido funciona a medias.

La 4° asamblea se realizará el miércoles 26 en la Maternidad Concepción Palacios.

OTRA VERSIÓN DEL PROBLEMA

Adolfo Delgado, vocero de la Asociación bolivariana de medicina general, que agrupa a cerca de dos mil 500 médicos de Barrio Adentro, con relación a la declaración del conflicto dijo que los integrantes de la Federación se están aprovechando de los anuncios hechos por el presidente Chávez el pasado 25 de mayo de este año, cuando informó que los sueldos de los galenos iban a ser revisados.

"Entonces quieren agarrarse de allí para decir que fue su lucha. De hecho, el 5 de julio esta organización tenía previsto comenzar una "guarimba" y como los pusimos al descubierto retrasaron las acciones. Lo que pretenden es iniciar un conflicto para empañar la discusión de la reforma de la Constitución".

María Yánez salió y dijo que no son guarimberos, pues siguen prestando sus servicios.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog