Monto límite para contrato petrolero implica $1 por barril

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2007, 14:23, Categoría: Petróleo/Energía

Marianna Párraga
El Universal
25 de septiembre de 2007

Trabajadores exigen discutir convención completa para llegar al "salario integral"

"Los trabajadores petroleros somos rojos, rojitos, pero no mansos, mansitos", respondieron en Anzoátegui a la propuesta salarial que hizo Pdvsa como parte de la discusión de la convención 2007-2009.

El ambiente de la discusión, que aunque lento había sido de respeto mutuo, se ha tornado tenso desde que el Ministerio de Planificación fijó un máximo de 6,2 billones de bolívares para la negociación, lo que según Pdvsa implica un alza de 8 mil bolívares en el salario diario versus una petición de 25 mil bolívares.

Eudis Girot, miembro de la comisión negociadora, considera que los cálculos de Planificación tienen errores, pues no se corresponden con las ganancias netas que espera Pdvsa en medio de precios récord del petróleo. "Es una tremenda falta de seriedad ante un asunto que afecta a más de 70 mil trabajadores. Los 6,2 billones autorizados sólo comprometen 1 dólar del valor de cada barril producido por Pdvsa de 2007 a 2009".

Ante un comunicado difundido por Pdvsa solicitando "racionalidad" a sus trabajadores con respecto a las peticiones de alza, pues se intenta migrar al concepto de "salario integral", Girot respondió que la comisión negociadora le toma la palabra al ministro Rafael Ramírez. "Nosotros también queremos tener un salario integral, pero para ello tenemos que discutir toda la convención, no sólo la cláusula salarial, que es lo que ahora pretende Pdvsa".

Hoy se reanudan en La Tahona las discusiones de la convención colectiva. Las expectativas de los trabajadores apuntan a una reunión decisiva, de la cual dependerá el clima que se respire en los campos petroleros. "Pdvsa no debe jugar con la paciencia de los trabajadores. Invito a Ramírez a dar instrucciones para culminar la discusión con éxito", indicó Girot.

En los últimos días los trabajadores de las áreas de operaciones han realizado acciones pacíficas de protesta, incluyendo asambleas permanentes, que tienden a intensificarse. De los resultados de la reunión de hoy se derivarán las próximas manifestaciones a ejercer.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog