Negociaciones en peligro

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2007, 16:37, Categoría: Gente de Chávez

Eleazar Díaz Rangel
Ultimas Noticias
25 de septiembre de 2007

Desde Caracas y desde la selva colombiana las voces que trascienden son de las mejores expectativas para que puedan desarrollarse exitosamente las negociaciones por el acuerdo humanitario, y puedan obtener la libertad centenares de secuestrados y de guerrilleros presos.

El presidente Chávez fue reiterativo el domingo sobre el interés que tiene en entrevistarse con Manuel Marulanda, comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, convencido como está de que será posible lograr ese acuerdo, y quizás, avanzar un poco más en torno al conflicto interno de ese país.

Marulanda ha expresado igual interés, y las dificultades que observa son las naturales para el desplazamiento de uno u otro hacia el sitio de encuentro, con todos los riesgos y peligros que ello implica. El No 2 de las Farc, Raúl Reyes, como lo reseñé el domingo, le da una excepcional importancia a ese encuentro, que debe prepararse y organizarse debidamente.

Sin embargo, no parecen similares las conductas de algunos altos funcionarios del gobierno colombiano. Han advertido que no creen oportuna la presencia de Chavez en Colombia para entrevistarse con Marulanda, y advierten que no pueden garantizarle la vida.

Simultáneamente, aparecen otras declaraciones sobre una supuesta gestión mediadora para que sean liberados quienes aquí en Venezuela están o pueden estar en manos del hampa común. Es evidente la intención de introducir ruido en tan sensible proceso. La senadora Piedad Córdoba dijo el domingo en Bogotá que tanto unas opiniones del Canciller como del ministro de Agricultura, y la reciente entrega de otro guerrillero a EEUU, "me dan la impresión de que se quiere poner obstáculos a mi mediación".

Como puede verse, parece que estamos en presencia de dos posiciones distintas. Una interesada en que el proceso de negociación termine exitosamente, y otra como si prefiriera que fracase. ¿Cómo podría explicarse esta última, si el presidente Uribe se ha mostrado interesado en ayudar a resolver ese problema? No hay que olvidar que existen factores de ultraderecha en Colombia, y en Washington, que quisieran ver fracasado este esfuerzo. Así se demostraría que con las guerrillas terroristas, tal como las califica formalmente la Casa Blanca, no hay salidas políticas, que cualquier solución depende de la acción militar.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog