Papel del BCV se ha visto comprometido por el fisco

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2007, 14:22, Categoría: Economía

El Universal
25 de septiembre de 2007


El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, aseguró en un comunicado que el papel que le corresponde al Banco Central de Venezuela "es servir como agente regulador del equilibrio en el mercado monetario, labor que progresivamente se ha visto comprometida por las exigencias que realiza el fisco".

La reforma constitucional presentada por el mandatario nacional refleja la intención de eliminar la autonomía de la autoridad monetaria, al señalar que "el BCV manejará las reservas internacionales, con la dirección del presidente de la República, quien es el administrador de la Hacienda Pública".

Sostuvo el presidente del organismo empresarial que si se pierde la contrabalanza estabilizadora de la política económica aumentan significativamente los riesgos de inflación, volatilidad en el tipo de cambio, volatilidad financiera (tasa de interés, menos importante con control de cambio) y volatilidad de la tasa de crecimiento.

"El objetivo de un BCV en la determinación de la cantidad de papel moneda que circula en la economía, debe ser independiente de las necesidades de gasto para política fiscal que tengan los gobiernos, a fin mantener el equilibrio sano entre las monedas respaldadas y los proyectos de gasto. Al suprimirse la autonomía del instituto emisor no existiría contrapeso para los gastos del Gobierno", afirmó.

Esta autonomía permite diseñar la disciplina monetaria, dijo. "Es conveniente para reducir los precios o evitar que varíen".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog