Peligra visión de conjunto de la administración de servicios

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2007, 17:57, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

BEATRIZ CRUZ SALAZAR
El Universal
25 de septiembre de 2007

Critican falta de regulación en trabajo de comunidades organizadas

A simple vista parecen pocos los cambios que estableció el presidente Hugo Chávez en el artículo 184 de la Constitución Bolivariana. En la Carta Magna del año 1999 ya se establecía la posibilidad de crear mecanismos para que se transfirieran y descentralizaran a las comunidades organizadas la administración de servicios. Sin embargo, preocupa la eliminación de algunos principios.

Fredery Calderón, presidente de la Asociación Civil por la Caracas Posible, considera que dentro de la reforma no se reconoce el poder constituido de los municipios y los estados en la regulación y supervisión de los consejos comunales como órganos ejecutores y de administración de servicios.

"De la manera en que está planteado, se va a reproducir en la escala comunitaria el ejemplo de la Alcaldía Mayor. Si no se establecen límites nos vamos a conseguir con conflictos de competencia entre las comunidades y las alcaldías", apunta.

Otra de las inquietudes de Calderón, es la escasa garantía de una visión de conjunto a la hora de ejecutar trabajos de infraestructura o administrar servicios que por décadas han correspondido a las municipalidades.

"No existe una garantía de la globalidad. Cada consejo comunal o comuna actuará como una parcela y será difícil coordinar esfuerzos individuales", sostiene. Según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, es competencia de estas jurisdicciones la administración de: servicios de agua potable, electricidad y gas doméstico; de alumbrado público, alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas; de mataderos, cementerios, servicios funerarios, de abastecimiento y mercados.

Pero tras siete años de esta Constitución, parecen pocos los casos concretos en los que comunidades han asumido la gerencia de servicios públicos. Y es que a juicio de especialistas, no se han establecido suficientes mecanismos para la ejecución del enunciado.

"Hasta ahora algunas microempresas se han dedicado a la tarea de asumir servicios, pero no existen unos cánones de efectividad con los que se pueda medir la eficacia de estas iniciativas. Primero habría que calcular cómo se fraccionarían los servicios, materia que hoy día resulta difícil, pues ni siquiera existen cifras exactas de cuántos consejos comunales existen", explica Miguel González Marregot, ex miembro del Consejo Local de Planificación Pública del municipio Baruta.

Al respecto, Calderón estima que los resultados de esta experiencia pueden ser negativos, sobre todo si los consejos comunales no tienen la capacitación para asumir proyectos de variada naturaleza. Advierte que se deben orientar a las comunidades en estos temas y que se mantenga como requisito de fondo la previa demostración de la capacidad para prestar servicios, establecida en la Constitución de 1999 y que se elimina en la reforma.

Otra supresión preocupa a González, ya que del numeral primero de este artículo se excluye el enunciado que instituye la posibilidad de establecer convenios entre las comunidades y municipios para la regulación de los recursos.

"Al eliminar los convenios están en peligro los principios de interdependencia, la coordinación, cooperación y corresponsabilidad. Parece que el Gobierno está tratando de pasarle por encima a otros marcos legales ya aprobados, y en los que se exige la implementación de mecanismos de transferencia", explica el especialista, quien agrega que sin los convenios no hay manera de exigir la rendición de cuentas a comunidades.

Con la nueva propuesta también estaría en peligro la participación de los ciudadanos en la discusión del presupuesto participativo al suprimirse el contenido del numeral dos, el cual instaura la participación de las comunidades en la formulación de propuestas de inversión ante las autoridades estatales y municipales encargadas de elaborar planes de inversión.

Finalmente, González señala que en la reforma también se pierden varios espacios de participación. En la enumeración del presidente quedan por fuera la salud y la educación como servicios en manos de la comunidad. "Hay una tendencia a dejar estos temas en manos del gobierno central", critica.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog