Razones de la Iglesia - Problema innecesario

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2007, 17:18, Categoría: Política Nacional

El Editorial
El Nacional
25 de septiembre de 2007

En una entrevista concedida a este diario, el cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, previno al Gobierno sobre las consecuencias de la reforma educativa que está proponiendo el oficialismo y advirtió que en Miraflores se están buscando un "problema innecesario". Y está en lo cierto el representante de la Iglesia Católica venezolana, no sólo porque conoce bien al pueblo de este país, respetuoso de su religión, de sus valores y sus tradiciones, sino porque la historia misma se ha encargado de corregir los graves errores cometidos por mandatarios que, en momentos de soberbia, iniciaron insidiosas y destructivas campañas contra las prácticas religiosas, y en especial contra la educación católica.

No es la primera oportunidad histórica en la cual el Estado venezolano busca trenzarse en una guerra sin cuartel contra los valores católicos que le son tan caros y profundos a la mayoría de los ciudadanos. Siempre que un Presidente de la República está en mora con sus promesas electorales y con sus planes de Gobierno, entonces busca un enemigo interno, y sin ir muy lejos se topa con la Iglesia Católica, con los templos y capillas, con las escuelas y colegios, y con las redes de solidaridad y apoyo que durante años han hecho funcionar las congregaciones religiosas en todos los estratos sociales.

Al parecer, esto le molesta al Gobierno que quiere reservarse para sí toda gestión de solidaridad social, para instrumentarla en función de su control político y electoral. Pero eso es imposible porque, como se ha demostrado hasta ahora, en esas redes oficialistas priva en muchas ocasiones la codicia y la corrupción, y no la entrega simple y desinteresada para bienestar del prójimo que practica el catolicismo. Son innumerables los centros de atención a la salud, a los ancianos, a la infancia abandonada y a los enfermos desahuciados que funcionan gracias a que existen congregaciones católicas empeñadas en prestar un servicio que poco o nada le cuesta económicamente al Gobierno central.

Desde luego que la red educativa católica, de altísima calidad y profesionalismo desde la escuela a la universidad, no es bien vista por las autoridades de Miraflores, ni mucho menos por los militares en sus cuarteles, por la sencilla razón de que son centros de estudios que van más allá de la obediencia ciega y de la sumisión vertical castrense. Al contrario, de allí han surgido grandes críticos del sistema, y hábiles estudiosos de la realidad política y económica de Venezuela.

De manera que es lógico que a monseñor Urosa Savino le parezca gravísimo que en las escuelas se les quiera imponer a los niños y niñas consignas extranjeras y cubanas por señas como la de patria, socialismo o muerte. Según el cardenal ello contraviene la Ley de Protección al Niño y al Adolescente, porque busca politizar las mentes infantiles con lemas de violencia que, por si fuera poco, son rechazadas "por 90% del pueblo venezolano porque aquí nadie desea la muerte a nadie".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog