Se triplican plagios en Táchira y Mérida

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2007, 16:13, Categoría: Seguridad/Inseguridad

JESÚS GERARDO HERNÁNDEZ
El Mundo
25 de septiembre de 2007

Familiares de personas en cautiverio se reunirán con Pedro Carreño

Después de los venezolanos, los italianos son los más afectados

























Caracas. Las estadísticas no mienten. Cuando los números se usan para obtener datos siempre revelan información vital que puede ser referencia importante para la atención de problemas.


Eso es precisamente lo que lleva a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) a conocer cómo se maneja un delito muy común en la frontera, el secuestro.

Hasta el 6 de agosto, los registros de este gremio productor ubicaban en 136 el total de plagios, focalizados en Zulia, Barinas y Yaracuy como las entidades con mayor número de casos conocidos.

Mes y medio pasó y ahora son 30 los que se suman, elevando a 166 los reportes. Sin embargo, el hampa común o los grupos subversivos colombianos se mueven para ubicarse estratégicamente según se activan los operativos, tal y como se conoce a través de los medios, cada vez que las autoridades anuncian acciones de seguridad.

En Zulia el problema no cesa y se mantiene a la cabeza como la entidad con más personas desaparecidas en contra de su voluntad. En este lapso de mes y medio, nueve casos más se supieron, al menos públicamente.

Pero en estados como Mérida y Táchira, donde poco se hizo sentir este delito los primeros ocho meses del año, las víctimas casi se triplicaron. En la primera de ellas el número de plagiados subió de cuatro a 11 y en la entidad fronteriza de seis se elevaron a 16 las víctimas.

En los últimos cuatro días no se han reportado más casos de este delito fronterizo y la labor de los organismos de seguridad permitió a unos cuantos volver a casa con sus familiares.

DE PREFERENCIA ITALIANOS

Las estadísticas de Fedenaga reflejan que son venezolanos los potenciales secuestrados, ya que de los 166 casos, 123 corresponden a compatriotas.

La preocupación que mostraron las autoridades italianas tampoco fue infundada, ya que de los 43 extranjeros contabilizados, 17 víctimas son de esta nacionalidad, además de nueve chinos, otros nueve portugueses y cuatro españoles.

Genaro Méndez, presidente de Fedenaga, reiteró este lunes que el secuestro no es un fenómeno exclusivo de los productores aunque siguen siendo la preferencia, porque del total de casos, 62 corresponden a este sector.

Según el registro de plagios, 41 han sido cometidos contra comerciantes y 29 estudiantes, la mayoría de ellos menores de edad, como ocurrió con los hermanos Parra Barreto en Táchira.

ESPERANZA

Méndez fue portavoz ayer de las solicitudes que hicieron los productores y la sociedad tachirense que se reunieron en San Cristóbal la semana pasada.

La disposición que muestran las autoridades encendió una luz de esperanza para familiares de personas que aún están en cautiverio, que durante ese encuentro dijeron querer reunirse con el ministro de Relaciones Interiores y de Justicia, Pedro Carreño.

La reunión fue pautada para el próximo 16 de octubre y existe un cronograma para acercar a quienes también padecen este flagelo en estados como Zulia, Barinas y Bolívar.

En estas conversaciones no intervendrá Fedenaga, según Méndez, porque la intención fue establecer un puente entre las autoridades y los allegados de las víctimas.

A la cita acudirán quienes aún esperan a los dos secuestrados en 2002, los 12 de 2003, los dos de 2004, los cuatro de 2005, y probablemente algunas de las 29 víctimas en 2006, porque en algunos casos del año pasado aún se negocia el pago de rescate.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog