AGRICULTURA: Supervisaron llegada de maíz y arroz

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2007, 11:25, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
26 de septiembre de 2007

CASA maneja 50% del almacenamiento agrícola
El ministro de Alimentación aseguró que los proveedores de Mercal tienen capacidad para almacenar un millón de toneladas

Los 29 silos que posee el Estado a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), principal proveedor de Mercal, están en capacidad de almacenar un millón de toneladas de productos agrícolas de los dos millones de toneladas que pueden guardarse en todos los depósitos del país, informó el ministro de Alimentación, Rafael Oropeza.

"CASA puede manejar 50% de la capacidad de almacenamiento que tienen todos los silos del país", afirmó el ministro durante una visita sorpresiva a los almacenes Turén 2, Turén 3, Guanare 2 y La Flecha, administrados por la corporación en el estado Portuguesa. Allí verificó los niveles de operatividad y la llegada de los primeros arrimes de arroz y maíz. Oropeza dijo que en el país se consumen 45.000 toneladas de arroz al mes, aunque no precisó cuánto ha crecido el consumo de este rubro respecto a 2006.

La capacidad conjunta de los almacenes que visitó Oropeza, en compañía del presidente de CASA, Omar Pérez Duarte, y del superintendente de silos, Carlos Osorio, es de 364.000 toneladas. Hasta la fecha, a una semana de haberse iniciado la cosecha, los depósitos han recibido 16.000 toneladas de maíz y 1.000 toneladas de arroz.

"Los silos administrados por CASA están 100% operativos y esperan la llegada de los productores con sus cosechas para que copen la capacidad", dijo el titular del despacho de Alimentación.

El tejido agroindustrial del país cuenta con aproximadamente 300 silos de los cuales La Flecha, en Portuguesa, es el más grande con una capacidad para almacenar 250.000 toneladas. Después de CASA, la compañía Agroisleña, propietaria de silos en 5 estados, es la que mayor volumen tiene para depósitos, con 700.000 toneladas.

Reuniones comunales. En su recorrido por Portuguesa, Oropeza se reunió con los productores que participan en los consejos comunales para exhortarlos a que supervisen "de manera justa, responsable y ética" el funcionamiento de los silos públicos y privados.

El funcionario le ordenó a los gerentes de los silos del Ministerio de Alimentación (Minal) que les devuelvan a los agricultores el excedente de la cosecha que no llegue a manos de los distribuidores. Ilustró el caso diciendo que si un productor llevó una cantidad de arroz igual a 10% de lo que acumuló el silo durante la cosecha, sus administradores deben entregarle la misma proporción del excedente, bien sea en productos o dinero.

Algunas de las necesidades que los agricultores manifestaron al ministro fueron la autorización para construir un Mercal tipo 1 en el municipio Santa Rosalía; que se agilice la recepción de la cosecha –específicamente en Turén 3– y que se solucionen las interrupciones del servicio de luz eléctrica. "Todos los silos del Minal tienen una planta que trabaja independientemente de que haya luz en la zona, así que no hay excusas para dejar de operar", aseguró Oropeza.

El ministro dijo que no está planteada la posibilidad de importar arroz para abastecer el mercado local y que debe esperarse hasta que termine la actual cosecha para hacer cálculos.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog