América Latina sigue a la zaga en lucha contra corrupción

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2007, 17:48, Categoría: Prensa Internacional

AFP
El Tiemp - Colombia
26 de septiembre de 2007

Haití, Venezuela y Ecuador son los países más corruptos de la región según un informe de Transparencia Internacional.
Chile sigue siendo el país de la región donde la corrupción está menos generalizada.

El informe 2007 de TI, que evalúa a los países en una escala ascendente de los menos hasta los más corruptos, gracias a encuestas realizadas entre hombres de negocios y especialistas en 180 países, Haití aparece el puesto 177, Venezuela en el 162 y Ecuador el 150.

Establecido según el grado de corrupción existente entre los funcionarios públicos y políticos, el Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) va de 10 para un Estado considerado como "limpio" a 0 para un Estado considerado "corrupto".

El informe otorga a Chile 7 puntos, España y Uruguay 6,7, Costa Rica 5,0, Cuba 4,2, Salvador 4,0, Colombia 3,8, Brasil, México y Perú 3,5, Argentina 2,9, Bolivia 2,9, Nicaragua 2,6, Paraguay 2,4, Ecuador 2,1, Venezuela 2,0 y Haití 1,6.

"Los países al final de la clasificación deben tomar en serio estos resultados y actuar ya para fortalecer la responsabilidad de sus instituciones públicas", advirtió Huguette Labelle, presidenta de TI, que presentó el informe en Londres.

Según ese índice de percepción de la corrupción, establecido también con base en informes del Banco Mundial, del Foro Económico Mundial y de organizaciones independientes, Ecuador, Venezuela y Haití han retrocedido en la lucha contra la corrupción.

En Venezuela "sigue habiendo una gran cantidad de ingresos y una falta de transparencia", destacó Labelle. El año pasado Venezuela y Ecuador aparecían en el puesto número 138 y Haití en el 163.

En cambio México mejoró su calificación, que pasó de 3,3 puntos en el 2006 a 3,5 puntos en el 2007.

La responsable de TI, con sede en Berlín, recalcó sin embargo que la responsabilidad de la lucha contra la corrupción debe ser asumida también por los países limpios. Recalcando que el "dinero de la corrupción proviene frecuentemente de sociedades multinacionales basadas en los países ricos", Labelle subrayó que los países "limpios tienen la obligación de ayudar a los otros países".

Los países menos corruptos son encabezados por Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda con un puntaje casi perfecto: 9,4. La nómina de los 10 primeros incluye también a Suecia, Singapur, Islandia, Holanda, Suiza y Canadá.

El informe de la organización no gubernamental confirma que muchos de los países más pobres del mundo son también los más perjudicados por el problema de la corrupción.

Cerca de 40% de los países con un índice menor de 3 -donde se considera que la corrupción afecta a todos los sectores- son clasificados como "pobres" por el Banco Mundial.

La corrupción afecta también la recuperación de países devastados por la violencia, incluyendo a Irak y Somalia, que están con Birmania al final de la lista, recalca el informe.

Para aparecer en esta clasificación, el país en cuestión debe ser objeto de al menos tres estudios, lo que explica por qué numerosos países no figuran en la nómina pese a ser percibidos también como muy corruptos, explicó la organización.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog