Cambio curricular modifica a las escuelas y liceos bolivarianos

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2007, 18:09, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
El Universal
26 de septiembre de 2007

Nacarid Rodríguez advierte que hay una ruptura con la gestión del ex ministro Istúriz

"Contradictorio". Así evalúa la investigadora y especialista en currículo del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Nacarid Rodríguez, la propuesta del Sistema Educativo Bolivariano (SEB).

De entrada observa un quiebre con el trabajo que se venía ejecutando en las escuelas y liceos bolivarianos. Es decir, se plantea un SEB que se contrapone a lo realizado hasta ahora.

"Hay una ruptura con el programa de la escuela y liceo bolivarianos. No se termina de consolidar. Antes se utilizaba el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y el proyecto pedagógico de aula, ahora se habla sólo de proyectos. Se observa la intención de modificar sólo nombres para decir que se cambió. Se mencionan de forma genérica los proyectos, pero no se especifica cómo. No hay coherencia con lo que se venía haciendo. Antes se refería a la escuela como espacio para la creatividad y el hacer, pero ahora no se retoma ese objetivo".

Para la docente, quien asesoró a diversos gobiernos en materia educativa, el nuevo diseño curricular marca un después de la gestión del ex ministro Aristóbulo Istúriz. Por igual, detalla que al suprimir el PEIC se le resta independencia a la escuela y a los maestros.

Rodríguez acota que hasta la gestión de Istúriz se trabajó con el currículo de 1997, pero con ciertas adaptaciones. Ahora, se propone toda una reforma en lo estructural, administrativo y pedagógico. La reforma es de tal magnitud que modifica hasta las áreas de contenidos que se estaban aplicando en los liceos bolivarianos.

Nuevas áreas de contenido

Antes, en el liceo bolivariano, las áreas de contenidos eran: Matemática y Ciencias Naturales; Lengua, Cultura e Idiomas; Ciencias Sociales; Educación para el Trabajo y Desarrollo Endógeno y Educación Física, Recreación y Ambiente.

El nuevo esquema plasmado en el SEB es: Desarrollo lingüístico y sociedad: Lengua y Literatura, Historia, Sociales, Educación Estética otro idioma.

Desarrollo del lenguaje lógico matemático: Matemática. El ser humano y su interacción con los otros componentes del ambiente: Biología, Física, Química y Ciencias de la Tierra. Educación Física, Deportes, Recreación y Ambiente: Educación Física, Deportes, Recreación, Ajedrez y Ambiente.

Al respecto, Rodríguez denuncia la paradoja de un diseño que propone la formación para el trabajo creador y liberador, pero que elimina el área de la formación para el trabajo.

"No hay continuidad en las áreas temáticas. Se propone unas escuelas técnicas robinsonianas que tenían que desarrollar unos proyectos productivos, pero no se lee en el diseño el cómo, aparece más bien como una declaración de principio", destaca.

Por igual, si bien aplaude la integración de la familia y la comunidad con el plantel, advierte que debe contextualizarse esa misión. Esto porque, a su juicio, la escuela no está en capacidad de resolver los problemas que aquejan a las comunidades, que son múltiples y complejos en sus soluciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog