Chávez insta a las universidades a salir del claustro

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2007, 18:10, Categoría: Educación

Rebeca Fernández
El Universal
26 de septiembre de 2007

Misión Alma Mater inaugurará 58 instituciones de educación superior

El presidente de la República, Hugo Chávez, hizo un llamado a las instituciones de educación superior para que se sumen a los proyectos de desarrollo económico y social que adelanta el Gobierno nacional.

Hizo la solicitud a propósito del lanzamiento de la Misión Alma Mater y de la inauguración de una Aldea Universitaria en el sector aragüense de El Limón, durante una alocución transmitida en cadena de radio y televisión nacional.

"Hay que romper el claustro de las universidades y sacar a sus estudiantes a la batalla social", dijo el Presidente en referencia a la falta de articulación entre las casas de estudio y los institutos de investigación venezolanos.

Chávez señaló que cada año más de 100 mil bachilleres venezolanos no consiguen acceder a la educación superior. Para responder a las necesidades de estos estudiantes se crea la Misión Alma Mater, cuyo objetivo es "abrir espacios a los jóvenes venezolanos para asegurarles a todos educación superior de alta calidad y gratuita".

Bajo la dirección de esta Misión se pretenden inaugurar 58 instituciones de educación superior durante el período 2007-2012. Entre dichas estructuras se encuentran: 14 universidades territoriales, 10 universidades especializadas, la Universidad del Sur y cuatro institutos universitarios tecnológicos. Asimismo, el Gobierno nacional transformará 29 IUT en universidades politécnicas.

De acuerdo con el jefe de Estado, durante los 40 años anteriores a su mandato no se había hecho inversión alguna en el sector de educación superior, porque los recursos estatales eran dilapidados o desviados a los bolsillos de las autoridades de entonces.

Defendió el modelo socialista, ya que, a su juicio, es el único que garantiza el derecho a la educación. "Es el sistema de la inclusión, porque allí todos tenemos los mismos derechos", afirmó el Presidente.

El jefe de Estado pidió urgentemente que los estudiantes universitarios se organicen en consejos populares estudiantiles. Sugirió que estas células que no se queden en el debate ideológico, sino que más bien se aboquen a la creación de unidades de producción social.

Por otra parte, calificó como "una perversión" la medicina privada, porque quien no cuenta con los recursos para cancelar su tratamiento es echado de esos centros de salud.

En relación con la propuesta de la AN de reducir la edad mínima para poder votar, Chávez dijo estar de acuerdo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog