Efraín J. Velásquez: "La reforma constitucional estimulará la inflación"

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2007, 11:22, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
26 de septiembre de 2007

Cuestiona que se escoja quitarle la autonomía al BCV en vez de fortalecer los mecanismos de coordinación macroeconómica que ordena la Constitución. "El centro de la estabilidad económica depende de la independencia de las políticas fiscal y monetaria", asegura

El Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas poco o nada hicieron para cumplir con el artículo 320 de la Constitución, que los obliga a firmar anualmente un acuerdo de coordinación macroeconómica.

Para Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, en vez de una modificación a la Carta Magna para quitarle autonomía al BCV se debió optar por el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación.

"En definitiva, estamos frente a una reforma constitucional que estimulará la inflación", comenta Velásquez parafraseando parte del comunicado difundido por el organismo consultivo que preside.

–¿Por qué la refoma puede generar más inflación?
–La situación económica actual está caracterizada por un exceso de demanda sobre oferta, lo cual está estimulado especialmente por la aplicación de una política fiscal expansiva debido a una participación importante del gasto público. Evidentemente, eso crea presiones inflacionarias y ahora vemos cómo el proyecto de reforma constitucional plantea tres elementos fundamentales que al final podrían repercutir sobre el proceso inflacionario.

–¿Cuáles son?
–Por el lado de la demanda, está la pérdida de autonomía del Banco Central de Venezuela, que hará posible continuar con una política fiscal expansiva que también se hará a través de un financiamiento monetario.

–En ese sentido, ¿el Banco Central será otro ministerio de Finanzas?
–Seguiría siendo el Banco Central, pero tendría mecanismos más laxos para financiar el gasto público.

Eso mantendría el nivel de consumo y demanda a ritmos de crecimiento importantes, lo que generará presiones adicionales en la inflación.

–¿Cuál sería el otro elemento inflacionario?
–Está por el lado de la oferta. Un aspecto fundamental de la reforma a la Constitución es evitar la libertad económica y la libertad individual, y en cambio se aumenta el espacio económico del Estado. Eso puede posponer los programas más importantes de inversión dirigidos a incrementar la oferta; por tanto, la brecha entre oferta y demanda puede ampliarse y ese desbalance genera más inflación.

–Sin embargo, el Gobierno prevé incrementar la oferta con la propiedad social, colectiva, comunal y pública.
–Hemos visto que la participación activa y los resultados económicos de esas formas de propiedad han sido limitados.


–¿Cuál sería el tercer elemento inflacionario?
–La reducción de la jornada laboral a 6 horas. Cada empresa, para mantener su mismo nivel de producción, deberá contratar obreros adicionales. Eso aumenta los costos y podría redundar en un elemento que acelere la inflación. Por otro lado, la reducción de la jornada laboral no es una disminución del tiempo que dedica a la responsabilidad laboral del trabajador sino, que pasan a ser 6 horas de trabajo productivo más dos horas de compromiso formal de educación socialista.

–¿Resulta conveniente que entre las atribuciones del Presidente de la República se prevean las responsabilidades de la política monetaria y la estabilidad de precios?
–El centro de la estabilidad económica depende de la independencia de las políticas fiscal y monetaria. Eso no es un capricho, es simplemente una razón fundamental dentro de la estructura económica de cualquier país donde el banco central debe servir de contrapeso.

–¿Es conveniente emprender una reforma constitucional de manera simultánea al de la reconversión monetaria?
–El centro de una reconversión monetaria es reducir el proceso inflacionario y eso requiere una reforma fiscal, pero en este caso no está previsto; entonces, no están dadas las condiciones para entrar en un proceso de reconversación.

Si se adiciona lo que está planteado en el proyecto de reforma constitucional, evidentemente que los beneficios que se esperan de la reconversión monetaria quedarían diluidos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog