En la reforma todos los caminos conducen al Presidente

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2007, 18:06, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MARÍA LILIBETH DA CORTE
El Universal
26 de septiembre de 2007

Narváez advierte que se usa al pueblo "como la gran excusa para los atropellos"

"Todo el poder para el pueblo. Chávez es el pueblo", el profesor universitario, Arlán Narváez, apela a la frase expuesta en muchas vallas que dan cuenta de los logros del Gobierno, para resumir "la exacerbación de la centralización del poder en el presidente de la República" contenido en el proyecto de reforma constitucional del mandatario nacional Hugo Chávez.

A lo largo de los 33 artículos presentados para la discusión y aprobación en la Asamblea Nacional, el pasado 15 de agosto, Chávez asigna a la figura presidencial al menos 12 nuevas facultades y responsabilidades que no poseía en la "Bicha", como él mismo llamó a la Constitución de 1999. Entre éstas destacan: Convocar referendo para crear las ciudades comunales; decretar la creación de las provincias y ciudades federales así como distritos funcionales, regiones especiales militares y designar a autoridades especiales en situaciones de contingencia y desastres naturales; promover a los militares en todos sus grados y jerarquías, designar vicepresidentes, presidir los consejos Nacional de Gobierno y el de Estado; establecer y regular la política monetaria, definir y establecer las misiones sociales, ampliar el período de de 6 a 7 años y, las más debatidas, establecen la reelección indefinida.

Para Narváez, como abogado y economista, "esta nueva concentración de poder personalista", se acentúa en las áreas territorial y económica. A su juicio "el pueblo es la gran excusa para la gran parte de estos atropellos", porque el poder popular "está atomizado" y "el único nexo directo entre esas expresiones de poder popular es por la vía del poder central, que además de todo los tiene amarrados por su incapacidad de generar ingresos y todos dependen de los recursos que se le entregan del poder central".

Explica que "el poder de las comunas queda sujeto a la decisión de un consejo presidencial, sin que exista ninguna interconexión entre el poder popular de las diferentes comunas. Se está atomizando la capacidad de respuesta del pueblo, para inutilizarla (...) lo que se está haciendo es transfiriendo la atomización del poder de las comunas hacia la figura presidencial".

Para el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela el slogan de las vallas que endilga a Chávez ser el pueblo, "no es simplemente un juego de palabras, porque está expresada la idea, mira cuando le damos poder a Chávez te estamos dando poder a ti lo cual es absolutamente falso, porque si hay algo está lejano al poder popular y al desarrollo de las capacidades democráticas en los niveles locales el funcionamiento de una sociedad es precisamente la concentración de poder".

"El pueblo queda relegado cuando te preguntas cuáles son las formas de expresión que le quedan", sentencia Narváez.

Por su parte el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, conocido el proyecto, opinó que "estamos en presencia de una locura, una exacerbación de los poderes presidenciales, está disolviendo la República, fíjate que el Presidente en la propuestas de provincia, municipios y territorios federales escoge las autoridades, escoge a los vicepresidentes", mientras para su colega Gustavo Linares Benzo, el proyecto únicamente busca permitirle a Chávez postularse las veces que quiera, "lo demás es poner por escrito lo que se está viviendo".

A juicio de Escarrá "hay otros aspectos muy agresivos como "el debilitamiento de las gobernaciones, alcaldías y el decretar zonas de carácter militar".

Para el profesor Narváez el nuevo orden territorial "es un intento de regular desde la presidencia cualquier disidencia que pueda existir en los niveles locales". Se pregunta "cuál es el impedimento para convocar a los alcaldes, al poder electo que está allí y transferirle el proyecto y los recursos para que lo ejecute, dónde ha visto uno en un país que funcione que el Presidente tiene que decidir que funciona bien hasta en una alcaldía. Estamos viendo una presidencia de la República que quiere ser director de todos los hospitales, de las escuelas y alcalde de todos los municipios".

Resalta que en "la roja, rojita", como llama Chávez a su proyecto, la asignación de recursos son premios o castigo a las lealtades políticas del Presidente, ni si siquiera a una ideología sino a una forma personalista de desarrollar el Gobierno".

Resalta que "más grave aún es el arrebato de funciones al Banco Central" porque "por ejemplo si el Ejecutivo tiene como objetivo reducir la pobreza, para lograrlo tiene que incrementar la liquidez en la calle, independientemente de la estabilidad monetaria". "Busca legalizar los zarpazos que ya dio al BCV", apunta Escarrá.

En ese sentido, Narváez dice que los alcances del proyecto se agravan si se toma en cuenta que el socialismo bolivariano "es lo que se le ocurre al Presidente, en el momento que se le ocurre".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog