ENTORNO NACIONAL: 26 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2007, 10:46, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• Monseñor Roberto Lückert consideró que frente a la reforma debe haber una reacción fuerte de los venezolanos para defender lo que considera sus derechos democráticos. Las alarmas deben asustar a los venezolanos que tienen que despertar frente a lo que representa la propuesta.

• Enrique Ochoa Antich informó que varias organizaciones de oposición acordaron dejar de lado el debate electoral sobre participar o no en el referendo de la reforma para centrar sus esfuerzos en mostrarle a los venezolanos el carácter autoritario y procomunista de la propuesta.

• Henrique Capriles Radonski presentó ante la AN su visión y propuestas sobre la reforma constitucional y abogó por la libertad de educación y del voto, el respeto a la propiedad privada y a favor de la descentralización, y rechazó, entre otras cosas, la reelección indefinida.

• Manuel Rosales afirmó que de aprobarse la reforma en referendo, debería convocarse una asamblea constituyente para refundar y reconciliar al país.

• Hermann Escarrá consideró conveniente convocar una asamblea constituyente, ya que sería ésta la facultada para aprobar una nueva constitución y modificar el estado u ordenamiento jurídico.

• Víctor Antonio Bolívar (AD) declaró que la propuesta es totalmente antidemocrática y tramposa, y por lo mismo los venezolanos deberían salirle al paso.

• Recogimos tres breves entrevistas de El Universal (los profesores Arlán Narvaez y José Vicente Haro, y la diputada Aurora Morales), quienes expusieron sus opiniones en contra (los dos profesores) y a favor (la parlamentaria) de la reforma presentada por Hugo Chávez.

Oficialismo

• Roberto Hernández, segundo vicepresidente de la AN, propuso cambiar la reducción de la jornada de 6 horas por una de siete horas, a fin de que no haya necesidad de trabajar los sábados, y advirtió que no está previsto alterar el artículo 115 relativo a la propiedad privada.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Humberto Castillo informó que será mañana jueves cuando el CNE se reúna con los comandos militares para finiquitar en Caracas los dispositivos de seguridad que se habilitarán con miras a los referendos revocatorios de alcaldes del 7 de octubre.



GOBIERNO

• En cadena nacional de más de cinco horas, el presidente lanzó la misión alma mater, a través de la cual se crearán 58 nuevas universidades en todo el país; llamó a los centros educativos superiores para que se sumen a los proyectos de desarrollo económico y social del gobierno; defendió el modelo socialista de gobierno; criticó el funcionamiento de las clínicas privadas; y se mostró de acuerdo con rebajar la edad para votar.
 


POLITICAS

• El embajador venezolano Francisco Belisario Landis negó que el gobierno nacional tuviera que ver con la participación de venezolanos en una marcha de protesta contra el gobierno dominicano.
 


PARTIDO UNICO

• Iris Varela se mostró contraria a que los voceros del partido único sean las mismas caras oficialistas de siempre y respaldó la idea de que sea la base chavista la que se ocupe de la vocería de los batallones socialistas.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Cadivi contempla citar a unas 10 mil personas para que justifiquen sus consumos realizados en el exterior y en compras por Internet.

• Los transportistas de la frontera colombo/venezolana anunciaron paro indefinido en protesta por el cobro de peaje en el paso fronterizo en el Táchira.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Lückert: Venezolanos tienen que despertar
  Ultimas Noticias, 18, 26 de septiembre de 2007

La CEV discutirá el tema de los cambios legales en una reunión extraordinaria

Caracas. El arzobispo de Coro, monseñor Roberto Lückert, consideró ayer que frente al proyecto de reforma constitucional debe haber una reacción "fuerte" del pueblo venezolano para defender lo que considera sus derechos democráticos. Sostuvo que "las alarmas no tienen sólo que asustar a países hermanos, sino a los venezolanos que tienen que despertar frente al proyecto de reforma. Personalmente pienso que la reforma de que va, va; nadie disiente nada de lo que está ahí y pareciera que no se va a hacer ninguna corrección, pareciera que no es con el pueblo venezolano, sino que creen que eso está reservado para los políticos y no es así, aquí se está jugando el futuro de los niños", expresó Lückert en entrevista con Unión Radio.

El prelado es partidario de que en el país, en la población haya "una reacción y fuerte de los venezolanos para pedir que se respete la democracia porque sólo en los diez primeros artículos de la Constitución se los comen con todo el proyecto de base de la reforma". Reiteró que en octubre la CEV podría presentar el documento único sobre las observaciones y análisis realizado a la reforma constitucional. "Vamos a realizar una reunión extraordinaria del 16 al 20 de octubre, por ahora un grupo de obispos que está analizando el material de la reforma y van a presentar un papel de trabajo que vamos a corregir, y a partir del 20 habrá una postura definitiva a través de un documento final", agregó.

 
• Acuerdan unificar criterios para enfrentar la reforma
  El Universal, 26 de septiembre de 2007


• Capriles propone artículo para consagrar libertad educativa
  El Universal, 26 de septiembre de 2007


• Rosales: cambios privilegian a oligarcas que están en el poder
  El Universal, 26 de septiembre de 2007

 
• Expresó Hermann Escarrá
  "Es necesario convocar al poder constituyente"
  2001, 26 de septiembre de 2007

El agogado constituyentista, Hermann Escarrá, considera que en Venezuela es necesario convocar al poder constituyente originario del pueblo que tiene la facultad de aprobar "una nueva Constitución y modificar el estado o el ordenamiento jurídico político". Explicó que los pueblos tienen la facultad revocatoria de los titulares del poder y la derogatoria de un mandato, "cuando el gobernante en curso incurre en situación de deslegitimación. El único camino posible es el del poder constituyente, no es un proceso electoral sino el poder constituyente del pueblo en la calle para derogar el régimen y al titular del poder. Se trata fundamentalmente de remover de su puesto, de su lugar a los gobernantes injustos, arbitrarios y abusivos".  El dirigente del comando Nacional de la Resistencia aseguró que en Venezuela "estamos moviéndonos en una situación en la que se pretende imponer a los venezolanos, la visión de un sólo sector que no constituye la mayoría del país nacional".

A su juicio, el camino a seguir es el del poder constituyente del pueblo permanente en la calle, "la presentación del proyecto ilegítimo de nueva Constitución de parte del presidente Hugo Chávez, trae como consecuencia la situación de violencia institucional en Venezuela afectando por supuesto a la democracia y también a los principios generales del estado constitucional de derecho". Concluyó diciendo que "se podría decir que en Venezuela se ha decretado la muerte de la democracia y de las libertades políticas". Escarrá citando a Montesquieu en el Espíritu de las leyes dijo: "todo estaría perdido si un mismo hombre y un mismo cuerpo tuviese el ejercicio de todas las potestades, la de hacer leyes, la de gestar resoluciones públicas, la de juzgar los delitos o las diferencias de los particulares. Esto que dice Montesquieu es precisamente lo que estamos viviendo en Venezuela, porque el presidente de la República pretende concentrar en sí mismo todos los poderes para regir el destino del país. Y eso no lo podemos permitir".

 
• Proyecto de reforma es una oferta “tramposa”
  El Carabobeño, 26 de septiembre de 2007


• En la reforma todos los caminos conducen al Presidente
  Narváez advierte que se usa al pueblo "como la gran excusa para los atropellos"
  El Universal, 26 de septiembre de 2007


• Haro: "Chávez gana más facultades"
  El Universal, 26 de septiembre de 2007


• Morales: "Sociedad tendrá más poder"
  El Universal, 26 de septiembre de 2007


• AN analiza fijar jornada en siete horas
  El Universal, 26 de septiembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE y FAN analizan seguridad de consulta
  El Universal, 26 de septiembre de 2007



GOBIERNO

• Chávez insta a las universidades a salir del claustro
  Misión Alma Mater inaugurará 58 instituciones de educación superior
  El Universal, 26 de septiembre de 2007



POLITICAS

• Embajador venezolano niega intromisión
  El Universal, 26 de septiembre de 2007



PARTIDO UNICO

• Varela exige ceder espacios al pueblo en el PSUV
  La diputada propone que base chavista ocupe vocería de los batallones socialistas
 El Universal, 26 de septiembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• 10.000 personas tendrán que justificar consumos con tarjetas
  El Universal, 26 de septiembre de 2007


• Transportistas declararon indefinido el cierre de la frontera
  Unión Radio, 26 de septiembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog