ENTORNO VESPERTINO: 26 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2007, 13:09, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Monseñor Ovidio Pérez Morales afirmó que con la reforma educativa la educación religiosa se encuentra en peligro. Las imposiciones gubernamentales han presentado a la corriente socialista como sustituta de las enseñanzas religiosas y anunció que defienden el derecho de los jóvenes de recibir patrones educativos cristianos.

• Conindustria objetó el proyecto de reforma por los elementos ilegítimos en ella al eliminar aspectos económicos y políticos esenciales para los venezolanos (derechos humanos fundamentales como la propiedad privada, la libertad económica y la democracia, entre otros).

Oficialismo

• Cilia Flores informó que sí se revisarán otros de los 350 artículos de la constitución y que estarían relacionados con el articulado de la propuesta de reforma, al tiempo que reiteró la labor que se realizará para difundir la propuesta en todo el país a través de 80 mil facilitadores.

• Tal Cual comentó en nota relacionada que la AN estaría dispuesta a dar su brazo a torcer en el tema de la propiedad privada, y a debatir, según Roberto Hernández, la inclusión del derecho a su disposición, suprimido de la propuesta presidencial. Mientras, Iris Varela propuso cambios a los artículos 21 y 52 relacionados con la discriminación racial y la posibilidad de que los funcionarios públicos puedan ser removidos de sus cargos por referendo revocatorio sino atienden oportunamente las peticiones del pueblo.

• Tal Cual destacó que en la zona andina se está presionando a los miembros de los consejos comunales para que firmen a favor de la reforma constitución so pena de perder los beneficios de la ayuda económica estatal.

• Una encuesta de la empresa “Alemica” destacó que 65% de los consultados respalda la reforma y que la abstención será menor a la prevista.
 


ESPECIAL

• Por considerarlo de interés, insertamos las opiniones de Manuel Rachadel y de diputado Manuel Briceño Méndez sobre los contras y los pros de los consejos comunales. El primero destaca que el gobierno busca acabar con la descentralización, mientras que el segundo asegura que la propuesta busca aumentar la eficiencia del estado.
 


OPINION

• El proyecto soy yo: El editorial de hoy de Tal Cual analiza los pro y los contra de lo dicho por el presidente para seguir en el poder (para no dejar a medias su proyecto), demostrándose con ello la patología del nuevo aspirante a autócrata.

• El vendedor de promesas: Simón Bocanegra destaca las innumerables promesas incumplidas del presidente (potencia gasífera, etc), para destacar la más reciente: la creación de 58 nuevas universidades en el país…



POLITICAS

• La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela repudió la visita que efectuará mañana a Venezuela el presidente de Irán por sus amenazas de borrar al Estado de Israel del mapa.

• Venezuela anunció que decidió retirar su candidatura para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el 2008 para evitar generar fisuras en la citada entidad.

• El movimiento revolucionario Tupamaro acudió al ministerio público para denunciar política del sicariato en su estructura y responsabilizaron a la burguesía emergencia de varios asesinatos.
 


INTERNACIONALES

• La comisión de relaciones exteriores de Diputados de Brasil aplazó por tres semanas la votación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur debido a cuestionamientos técnicos.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Transparencia Internacional indicó hoy que Venezuela, Haití y Ecuador son los países más corruptos de América Latina. De 180 países analizados, Venezuela ocupó el puesto 162.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
REFORMA CONSTITUCIONAL

• Apuestan por la formación laica
  CEV CREE SOCIALISTA SUSTITUIRA LA RELIGION
  El Mundo, 2, 26 de septiembre de 2007

Ovidio Pérez Morales resalta que la enseñanza debe ser pluralista y abierta

Caracas. En entrevista concedida a Globovisión, Monseñor Ovidio Pérez Morales, afirmó que según lo propuesto por el nuevo curriculum educativo, la educación religiosa se encuentra en peligro. A su juicio las imposiciones gubernamentales han presentado a la corriente socialista, como la sustituta de las enseñanzas religiosas, que la Iglesia se ha encargado de inculcar en los estudiantes venezolanos. Asimismo, resaltó que el clero está de acuerdo con la formación laica para los estudiantes, pero que de igual manera defienden el derecho que tienen los jóvenes de recibir patrones educativos cristianos, "la educación debe ser pluralista" enfatizó.

IGLESIA UNIDA

Morales dio respuesta a algunas afirmaciones, y desmintió que la Iglesia se encuentre dividida. Explicó que las diferencias internas son sólo posturas aisladas.


• Conindustria rechaza reforma constitucional por considerarla ilegítima
  Globovisión, 26 de septiembre de 2007


• AN tocará otros artículos vinculados con los que propuso cambiar presidente Chávez
  Unión Radio, 26 de septiembre de 2007

 
• Viene debate de los bienes
  Tal Cual, 3, 26 de septiembre de 2007

La AN estaría dispuesta a dar su brazo a torcer en el tema de la propiedad privada, y a debatir –según Roberto Hernández– la inclusión del derecho a su disposición, suprimido de la propuesta de reforma

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, no descartó que los términos "disposición de bienes" sean incluidos en el artículo 115 de la reforma constitucional, referente a la propiedad privada y sus tipos. Sin embargo, opinó que las características de la propiedad son materia del Código Civil y no de la Carta Magna. "Personalmente -explicó Hernándezyo pienso que ni siquiera alguno de los atributos de la propiedad privada debería estar incluido allí (en la propuesta), pues ese es tema del Código Civil, texto que define este tipo de propiedad. Pero bueno, vamos a discutir si efectivamente debemos incluir la capacidad de disponer". Hernández hizo esta aseveración luego de que el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, mostrara, como lo han hecho varios sectores de la sociedad, su preocupación sobre el cambio en la definición de propiedad planteado en la reforma, "Consideramos muy importante que quede claro el tema de que los hijos puedan heredar a sus padres. El derecho a ser propietario es sagrado", sostuvo el alcalde durante su derecho de palabra ante la Comisión Mixta.

Con la consigna "o todos en la cama o todos en el piso", Capriles definió su propuesta de reducir mandato de todos los funcionarios públicos a cuatro años con derecho a una sola reelección. Concretamente respecto a la extensión del período presidencial a siete años, el alcalde alertó que se trata del "más largo del mundo". De igual manera, consideró que todos los funcionarios públicos deben ser electos por votación popular, incluyendo los miembros del Poder Ciudadano, que actualmente son designados por la Asamblea Nacional, y los vicepresidentes que, de acuerdo con la reforma, serán designados por el presidente de la República. Capriles también rechazó la vuelta al centralismo, al que calificItálicaó de un "cáncer que no permite que se desarrolle la vida en las regiones y que el país progrese", y consideró negativo que la nación sea nuevamente gobernada desde Caracas, como en el pasado.

Al respecto, sugirió la creación de una ciudad-estado en la capital, cuyo gobernador sea electo por los ciudadanos. "El poder popular no es simplemente darle recursos económicos a la gente, sino la posibilidad de elegir", reiteró. Finalmente, solicitó que la Constitución consagre el derecho de los padres de elegir la educación que quieran proporcionar a sus hijos. La intervención de Capriles se produjo luego de que Emilio Graterón, concejal de Chacao, propusiera ante la Comisión Mixta añadir dos preguntas a la propuesta de reforma constitucional, referidas a la votación universal directa y secreta para elegir tanto al Poder Popular como al gobernador de Caracas. Roberto Hernández adelantó algunas de las propuestas recibidas por la sala situacional de la Asamblea Nacional y los diversos mecanismos de parlamentarismo de calle. Explicó, por ejemplo, que la Comisión Mixta estudiará la posibilidad de reducir la jornada laboral a siete horas (y no a seis, como plantea la propuesta de reforma), además de mantener la carga de 35 horas laborales a la semana.

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Por su parte, la diputada Iris Varela también hizo uso del derecho de palabra para plantear a la Comisión Mixta la modificación de los artículos 21 y 51 de la Carta Magna, no incluidos en la reforma, pese a la renuencia de la directiva parlamentaria a añadir elementos nuevos a la propuesta. La diputada tachirense explicó que su intención es que el presidente de la República, proponente de la reforma, conozca y determine la viabilidad de sus planteamientos, referidos a la prohibición expresa de la discriminación racial y a la posibilidad de que los funcionarios públicos de elección popular puedan ser removidos de sus cargos por referendo revocatorio si no atienden oportunamente a las peticiones del pueblo, como está consagrado en el artículo 51 de la Constitución.


• Chantaje comunal
  Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 26 de septiembre de 2007

En varios municipios de la zona andina se viene presionando a los integrantes de los consejos comunales para firmar una carta de respaldo a la reforma constitucional, so pena de perder los beneficios de la ayuda económica estatal. El documento carece de valor legal pero constituye una forma de asegurar la sumisión de las comunidades a los dictámenes políticos del chavismo. Aunque nadie obliga a los pobladores a suscribir las mencionadas cartas, todos saben que negarse a hacerlo implica cerrar casi de manera definitiva las puertas al financiamiento futuro de proyectos de las comunidades. Así que todo el mundo prefiere pasar agachado. ¡Patria, socialismo o muerte, someteremos!, dirán los gochos.


• Encuesta Alemica dice que la abstención será menor
  El Mundo, 2, Monitoreo (VTV), 26 de septiembre de 2007

Encuestas realizadas por la empresa Alemica, dan un resultado de aprobación de un 65 % para la Reforma Constitucional. Así lo expresó la estadístico, Milagros Negrón, en el programa En Confianza de VTV. Asimismo, dejó saber que de acuerdo a esas cifras la intención de voto se reflejará como en los últimos años, 65% de venezolanos aprobará la propuesta, contra un 35% que la rechazará. "Los patrones se mantienen con respecto a las últimas elecciones realizadas en el país", resaltó. Para Negrón, la única diferencia que se presenta en los datos, es con respecto a la abstención, y es que según la estadístico, ésta ha descendido con respecto a la de 1999, con el referendo consultivo de la Constitución actual, "no pareciera mantenerse el patrón abstencionista, desde el 2004 ha ido descendiendo, y así se percibió en las elecciones presidenciales que se efectuaron en el 2006" enfatizó. Negrón, cree que en Venezuela no existe un clima que propicie la polarización, "aquí las opiniones no se dividen en 50-50, son impares", finalizó.



ESPECIAL

• Consejos comunales deberán administrar servicios públicos
  El Mundo, 3, 26 de septiembre de 2007

Mientras en el oficialismo destacan que la propuesta aumenta la eficiencia del estado, los sectores opositores advierten que el presidente de la república busca acabar con la descentralización

"Esto es centralización y personalización del Estado"

Caracas. Constitucionalista y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, Manuel Rachadel, dice que lamentablemente en su análisis de la reforma constitucional el artículo 16 es uno de los peores, porque crea una contradicción con la definición de República Federal Descentralizada y con los 12 artículos que se refieren a la descentralización.

-¿Cuáles son los pro y contra de la reforma del Art.16?
–Allí se crean una serie de figuras que le dan la potestad al Presidente para sustraer poderes de los estados y municipios, y arrogárselos. Las provincias federales pueden restar zonas a los estados que serán puestas a cargo de un vicepresidente, por ejemplo, imagine que se declare el Zulia como provincia federal, ésta tendrá dos autoridades con duplicidad de funciones. Lo mismo pasa con los territorios federales que ya existían en la vieja Carta, y que nunca se han utilizado, porque al crearse habrá un vacío sobre el cual sólo tiene competencia el Presidente. En el caso de las ciudades federales se mantiene la mano del Ejecutivo, esta es una decisión presidencial, y de éste dependerán, allí no tendrán alcalde electo. En el caso de los distritos insulares y regiones marítimas tampoco tienen razón de ser, el Ejecutivo tiene el poder para nombrar a un ministro en cada isla, la Carta Magna del 99 lo permite. El problema de todo esto es que habrá gran cantidad de regiones que se declararán sin presupuesto, ni competencias. Esto lo que lleva es a la centralización y personalización del Estado.

-¿Cree pertinente que los consejos comunales administren los servicios públicos?
-Se les ha dado dinero pero sus obras no se conocen. Esa redistribu- ción del ingreso no es mala, pero ¿serán capaces de emitir permisos de construcción?, ¿de encargarse del aseo urbano?, ¿de administrar los impuestos del Estado? Se trata de una figura extraña que no es pública, ni privada, quienes la conforman no son funcionarios públicos, y por lo tanto no están sujetos a la Ley Anticorrupción, ni hacen declaración jurada de bienes.

ACTUAL Artículo 16, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: "Con el fin de organizar políticamente la República, el territorio nacional se divide en el de los estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales. El territorio se organiza en municipios. La división político territorial será regulada por ley orgánica, que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa. Dicha ley podrá disponer la creación de territorios federales en determinadas áreas de los estados, cuya vigencia queda supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en la entidad respectiva. Por ley especial podrá darse a un territorio federal la categoría de estado, asignándosele la totalidad o una parte de la superficie del territorio respectivo".

"Se concreta la socialización de la función pública"

Caracas. Diputado por el bloque de los Andes, geógrafo y profesor jubilado de la ULA, Manuel Briceño Méndez explica que la reforma del artículo 16 se basa en la nueva geometría del poder, por lo que establece la desagregación y socialización de la función pública de los diferentes poderes del Estado. Asegura que las gobernaciones y alcaldías mantendrán sus elecciones y no desaparecerán. Aclara que el rango constitucional de los consejos lo que hace es establecerlos como la instancia de gestión pública para el ciudadano.

-¿Cuál es su evaluación de la reforma del Art.16?
–El Art. 16 desconcentra y descentraliza las funciones públicas para que la eficiencia sea mayor, es decir, se habla del poder del Estado que se desagrega según sus instituciones, función pública y espacio donde se desarrollan esas competencias. Hoy en día tenemos las instancias Nacional, Regional y Local (municipios), que concentran simultáneamente la función pública, y hacen inoperante al Gobierno. Con la propuesta los gobernadores y alcaldes seguirán cumpliendo su función política de gobierno, mientras que la y estarán conformadas por las comunidades, cada una de las cuales constituirá el núcleo espacial básico e indivisible del Estado Socialista Venezolano, donde los ciudadanos y las ciudadanas comunes tendrán el poder para construir su propia geografía y su propia historia. A partir de la comunidad y la comuna, el Poder Popular desarrollará formas de agregación comunitaria político-territorial, las instancia de gestión pública para el ciudadano serán los consejos comunales, que propondrán proyectos, políticas, y se les debe transferir lo que compete a servicios públicos. Esa será la instancia de participación directa, y se elegirán en asambleas de ciudadanos.

-¿Cuál será la función de gobernadores y alcaldes?
–Los gobernadores y alcaldes podrán dedicarse de lleno a los planes estadales y municipales de desarrollo, en el área urbana y desarrollo territorial. Lo que antes estaba en manos de 358 personas ahora se descentraliza y será manejado por más de 30.000 consejos comunales creados, la meta es que al cierre del año tengamos 50.000.

-¿Qué función tendrá el resto de las instancias que crea Chávez?
–Las ciudades, territorios, provincias y municipios federales, serán las instancias de acción estratégica donde se articularán las políticas del Gobierno, las cuales serán reguladas en la ley, y que constituyen formas de autogobierno, y cualquier otra expresión de democracia directa. La ciudad comunal se forma cuando en la totalidad de su perímetro se hayan establecido las comunidades organizadas, las comunas y los autogobiernos comunales, estando sujeta su creación a un referéndum popular que convocará el Presidente.

PROPUESTA

El territorio nacional se conforma, a los fines político-territoriales y de acuerdo con la nueva geometría del poder, por un Distrito Federal en el cual tendrá su sede la capital de la República, por los estados, las regiones marítimas, los territorios federales, los municipios federales y los distritos insulares. La vigencia de los territorios federales y de los municipios federales quedará supeditada a la realización de un referéndum aprobatorio en la entidad respectiva. Los estados se organizan en municipios. La unidad política primaria de la organización territorial nacional será la ciudad, entendida ésta como todo asentamiento poblacional dentro del municipio, e integrada por áreas o extensiones geográficas denominadas comunas. Las comunas serán las células geo-humanas del territorio.
 


OPINION

• EL PROYECTO SOY YO
  Tal Cual, 1, 26 de septiembre de 2007

El Presidente daba el domingo una razón ridícula para su pretensión de permanecer en el poder hasta el fin de sus días. Decía que no podía “dejar a medias” todas las “grandes cosas” que según su megalomaníaca apreciación de la realidad estaría haciendo. “Necesito más tiempo”, exclamaba Yo-El-Supremo, embriagado por su autopercepción de omnipotencia. Esta “razón” es más que suficiente para rechazar categóricamente la reforma que nos quiere clavar, con la cual aspira a conseguir el tiempo que dice necesitar. Nadie tiene derecho a cambiar una Constitución tan sólo para satisfacer su único e irrefrenable deseo de poder. Esa confesión de Chávez debería hacer reflexionar a sus seguidores.

Chávez quiere el poder por el poder mismo. La necesidad de tiempo es una coartada. Cuando implora por más tiempo es porque no ignora que su gobierno ha sido, en general, ineficiente y corrupto. Ocho años habría sido más que suficiente para una gran obra de gobierno, que siente los cimientos para que sea continuada por sus seguidores, si ese fuera el caso. Pero no ha sido así. Él mismo lo confiesa: todo está a medias. Pero en verdad todo está por la mitad porque ha sido destruida la otra mitad. Chávez lo sabe, pero su afán caudillesco no tenemos por qué pagarlo el resto de los venezolanos.

¿Con qué derecho pretende Hugo Chávez que se le reconozca como una suerte de dios o superhombre, cuya obra en la tierra sólo él sería capaz de llevar a cabo? Mayor expresión de personalismo y caudillismo es difícil de encontrar. Para Yo-El-Supremo no existe la idea de partido o movimiento que sirva de vehículo a su proyecto. Por su cabeza calenturienta no pasa la idea de que un partido o movimiento debe proporcionar el liderazgo que supuestamente podría dar continuidad a un determinado proyecto, si éste ganara la confianza de los venezolanos. Para él es anatema, felonía y traición la idea de que algunos de sus compañeros pudieran sustituirlo en el mando de la República. Para El Supremo el proyecto es él.

Por ahí alguien asomó que sólo él puede garantizar la unidad de la FAN, la superación de las contradicciones en el seno de su propio partido y el liderazgo necesario para el país. Esto, que lo dijo Díaz Rangel, es lo que sostuvo Laureano Vallenilla Lanz para justificar la dictadura eterna de Gómez. Éste, en la óptica de sus áulicos, era único. Murió Gómez y se vio que el sistema tenía con quien sustituirlo. Era mentira que el Benemérito era insustituible. Se dice que Betancourt pensaba que Leoni no iba a dar la talla para gobernar este país tan cerrero y se opuso a su candidatura. Los hechos demostraron que Leoni sí pudo sustituir a Rómulo y gobernar el país. No hay nadie insustituible ni imprescindible, si detrás hay una organización y un proyecto. Chacumbele pretende sustituir estas carencias en su movimiento con su presidencia eterna.

Ésta es una patología de todos los aspirantes a autócratas. Creerse únicos, creer que el sol sale porque ellos lo ordenan al levantarse. La historia ha demostrado la absoluta vaciedad de tales vanidades monstruosas y este país debe rechazar categóricamente la que encarna Chacumbele. Ha tenido tiempo, dinero y votos, y él mismo dice que la obra está incompleta. Confesión de parte.

 
• El vendedor de promesas
  Tal Cual, 2, Simón Bocanegra, 26 de septiembre de 2007

Chávez en campaña electoral es el propio vendedor de neveras en el Polo Norte. Lo increíble es que todavía haya gente que se traga sus ofertas delirantes a pesar del cementerio particular que Chacumbele ha creado con los cadáveres de sus promesas. En estos días, pensando en cómo engatusarnos con vistas a la reforma con la cual quiere perpetuarse en el poder, ha ofrecido de todo. En unos años, prometió, vamos a ser una potencia gasífera -pero en ocho años no ha sacado ni una brisita de gas de la plataforma deltana ni del norte de Paria y estamos importando gas de Colombia para la Costa Oriental del Lago. Ayer se desmadró: más de cincuenta universidades van a ser creadas en los próximos cinco años. Dame tu voto y te doy la promesa de una universidad. Pero por la única que ha sido creada en ocho años, la Bolivariana, pregúntenle a Luis Fuenmayor, ex rector de la UCV, cuál es su nivel. ¿Se acuerdan de la promesa de hacer de Miraflores sede de una universidad y de La Casona un hogar para niños de la calle? ¿Recuerdan la promesa de hacer de La Carlota un gran parque? En Macuro todavía están esperando la carretera. Como los conquistadores españoles, cambiando espejitos por pepitas de oro.



POLITICAS

• Asociación judía expresa "repudio" a visita de Ahmadineyad a Venezuela
  Unión Radio, 26 de septiembre de 2007


• Venezuela retira su candidatura para formar parte del Consejo de Derechos Humanos
  Unión Radio, 26 de septiembre de 2007


• Tupamaros denuncian ser víctimas de una política de sicariato
  Globovisión, 26 de septiembre de 2007



INTERNACIONALES

• Congreso brasileño aplaza votación de ingreso de Venezuela al Mercosur
  Globovisión, 26 de septiembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Venezuela entre los países más corruptos de América Latina según Transparencia Internacional
  Globovisión, 26 de septiembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog