Generales en pantuflas

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2007, 17:42, Categoría: Temas Militares

Patricia Clarembaux
TalCual
26 de septiembre de 2007

Se calcula que mil oficiales superiores, suboficiales y subalternos activos están en sus hogares y sin asignación de cargo hasta nuevo aviso.
Ése es el futuro que los analistas militares vislumbran para todo el que no se identifique con el "Patria, socialismo o muerte"que el presidente Chávez dictó

Jugando banca. Así se quedaron unos mil oficiales superiores, suboficiales y subalternos, todos activos. Hoy -y algunos desde hace tres años- reposan en sus casas, sin cargo asignado... hasta nuevo aviso.

La ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional estima que son mil los oficiales no ubicados en posición alguna, aún y cuando son activos. "No es una cifra ilusoria", asegura su directora Rocío San Miguel, quien señala que han contabilizado, hasta el momento, 235 oficiales superiores -de mayor a generales de brigada y división- que están ociosos en la Guardia Nacional; aproximadamente 300 en el Ejército; 100 en la Fuerza Aérea, y entre 150 y 200 en la Armada.

Son los Oficiales No Ubicados (ONU). Éste es, para el general (r) Fernando Ochoa Antich, un término novísimo que nunca antes había escuchado en el seno de la Fuerza Armada Nacional. "Es la primera vez que lo oigo en toda la historia del Ejército profesional de Venezuela. Ni siquiera en los tres años de la Junta Revolucionaria (1945-1948) ocurrió algo similar, recuerda el ex ministro de la Defensa.

Durante el golpe contra Isaías Medina Angarita, se pasó a un grupo de oficiales a disponibilidad y, luego, a retiro por "considerar que al estar vinculados con golpes de Estado no respaldaban a la revolución".

Pero se trató de un número "reducido".

En el período del ex presidente Marcos Pérez Jiménez (19521958) se vivió una situación similar, cuando se consideraba "que los oficiales estaban en actividades conspirativas".

Pero a diferencia de ahora -que los oficiales están sin cargo asignado desde hace tres años- en aquel momento "no se mandaban militares a sus casas sin cargos por más de seis meses".

En la antigua Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, refiere Ochoa Antich, era "una obligación asignarles funciones, ya que se les estaba pagando un sueldo y, por ende, los oficiales debían ser utilizados por el Estado".

DE CUERPO AUSENTE

Como explicación para el elevado número de oficiales en servicio que permanecen inactivos, el general Ochoa Antich afirma que se trata de los rechazados del su proyecto. "El presidente Hugo Chávez, ha eliminado la función institucional, la idea de que la FAN estaba al servicio de toda la Nación y la ha colocado como un cuerpo al servicio de un partido político".

El politólogo y experto en el área militar, Miguel Manrique, manifiesta planteamientos similares a los del militar retirado y considera que, aunque los uniformados siguen cobrando, "son sacados de la estructura militar porque no están de acuerdo con las políticas establecidas en la Fuerza Armada".

San Miguel es de quienes piensan que la desconfianza es el móvil de la decisión de convertir a un oficial activo en un ONU: "Esto significa que los ven con cierto liderazgo institucional dentro de la FAN. Por eso es que hay otros que, aún cuando no se les escucha decir ´Patria, socialismo o muerte´, al carecer de liderazgo no representan una amenaza. Ésa es la razón por la que continúan adentro".

La directora de Control Ciudadano asegura que éste es "un secreto a voces" en los pasillos de todas las comandancias generales, de los cuarteles y hasta en las calles del Fuerte Tiuna. Sin embargo, teme que "esos puestos nunca van a ser asignados. Pero no son ellos quienes se ven afectados, ya que por su antigüedad se retiran casi con el 100% de su sueldo; es el sistema y los planteamientos que podrían definir cuáles son las labores de la Fuerza Armada".

  MIENTRAS DORMÍAN
Probablemente, alguno de los mil oficiales -desde la casa- vio lo que ocurrió el 5 de julio de 2007 en el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela, pero a través de la pantalla de su televisor.

A las cinco de la tarde comenzó la función. Se trató de los ascensos de 318 altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional, luego de que monseñor coronel (Ej.) José Hernán Sánchez Porras, obispo castrense, bendijera las presillas y caponas. Mientras tanto, aquellos no tenían más que hacer, sólo mirar.

Quedaron promovidos entonces 24 generales de división, 69 de brigada o contralmirantes y 220 coroneles o capitanes de navío, incluyendo a los cuatro componentes. Pero hubo más. El Presidente le dio su oportunidad hasta a las mujeres. Así, Carmen Yamaira Flames de Romero ascendió a generala de brigada de la Aviación; y Silvia Clemant de Cemeco y Carmen Meléndez a contralmirantes de la Armada.

El grueso de los ascensos estuvo en el Ejército, donde fueron nombrados 10 generales de división, 20 de brigada, 67 coroneles efectivos y siete asimilados. Le siguió la Armada, donde sucedieron cinco vicealmirantes, 15 contralmirantes, 63 capitanes de navío efectivos y cuatro asimilados. Luego vino el turno de la Aviación, que ganó cuatro generales de división, 11 de brigada, 33 coroneles efectivos y dos asimilados. Finalmente, en la Guardia Nacional hubo 5 ascensos a generales de división, 13 de brigada, 48 coroneles y un asimilado.

Para los expertos, esta cifra excede a las normales. Miguel Manrique, considera que no debe haber más de 40 ó 50 generales en la FAN. "Los nombramientos no se encuentran en los rangos normales. El Presidente está ascendiendo de acuerdo con las lealtades. En la actualidad hay más generales de los que necesita el país".

 Son 1.000
los militares de la Fuerza Armada Nacional que encontrarían sin cargo hasta nuevo aviso

235 oficiales
corresponden a la Guardia Nacional; 300 al Ejército; 100 la Fuerza Aérea y entre 150 y 200 a la Armada




 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog