Gobierno analiza incluir otros impuestos en gasto de 2008

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2007, 11:17, Categoría: Economía

Mayela Armas
El Universal
26 de septiembre de 2007

La meta de inflación para el próximo año por ahora se contempla en 10%
Los ministerios de Finanzas y Planificación siguen trabajando en el diseño del presupuesto del próximo año.


Las autoridades actualmente están determinando las premisas macroeconómicas así como los ingresos ordinarios, en especial los tributarios, debido a que la menor alícuota del impuesto al valor agregado (IVA) obliga a buscar diferentes vías que permitan incrementar la recaudación. En ese sentido, para la definición de la asignación las autoridades contemplan incluir nuevos tributos.

El viceministro de Finanzas, Carlos Ramones, indicó que se espera que en el transcurso de los próximos días se aprueben algunas de las leyes que están en la reforma tributaria, "de manera que esos nuevos impuestos se incluirían en el presupuesto".

Algunos de los gravámenes que formarían parte de la recaudación del próximo ejercicio serían: el impuesto a las transacciones financieras que pechará a las operaciones interbancarias y el impuesto al consumo selectivo, el cual abarcará el tributo a los cigarrillos y licores y los bienes gravados con la sobretasa del IVA.

Según el funcionario, el impuesto al patrimonio de las personas naturales no se incluiría, debido a que todavía se encuentran en revisión.

En días pasados, el superintendente tributario, José Vielma Mora, manifestó que esas propuestas estaban en manos de la Vicepresidencia y que sólo faltaba la presentación en el Consejo de Ministros.

Otra revisión de la tasa del IVA no se ha descartado. Ramones expresó que "los ministros están realizando los análisis, pero todavía no hay decisión. Sin embargo, existe la tendencia de rebajar la alícuota en el mediano y largo plazos, debido a que es un impuesto regresivo".

El viceministro de Gestión y Control señaló que las premisas macroeconómicas se siguen determinando, aunque en el foro Panorama 2008, organizado por la Cámara Británica de Comercio, indicó que se estimaba una inflación de 10%, pero insistió en que "la cifra está en revisión". No dio más precisiones sobre los otros indicadores.

El funcionario comentó que se prevé que el crecimiento este año será de 9% del PIB y reiteró que la inflación estará cercana a 12%. Durante el evento, dijo que "el mayor crecimiento ha generado más liquidez y eso afecta los precios, también el incremento en el valor del crudo genera más circulante que impacta en los precios".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog