Haro: "Chávez gana más facultades"

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2007, 17:21, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

JUAN FRANCISCO ALONSO
El Universal
26 de septiembre de 2007

La propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Hugo Chávez supone un serio obstáculo para el traspaso del poder desde Caracas hacia las regiones y localidades, advirtió el catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello, José Vicente Haro.

-¿La reforma exacerba los poderes presidenciales?
-El proyecto otorga al presidente mayores facultades de las que tiene actualmente en la Constitución de 1999.

-¿Cuáles son esas nuevas facultades? Hay quienes dicen que no hay nada nuevo en la propuesta y que ésta lo que hace es legalizar una situación que viene ocurriendo de hecho?
-Hay dos aspectos importantes: El primero se refiere a la forma de Estado y el segundo al modelo económico. Con respecto al Estado que, según el artículo 4 de la Constitución de 1999 es un Estado federal y descentralizado, hay que destacar que se le están dando al Presidente mayores facultades para hacer modificaciones a lo que se refiere a su forma, pues se le permite, en Consejo de Ministros y a través de unos mecanismos que incluyen la autorización de la Asamblea o los referendos, crear nuevos entes político-territoriales tales como las ciudades federales y los distritos funcionales. Estos entes alteran la división político territorial prevista en la Constitución y erosionan las facultades de alcaldes y gobernadores.

El otro aspecto donde se le dan más poderes al mandatario es en el referente a la política cambiaria, monetaria y al manejo de las reservas, con la eliminación de la autonomía del Banco Central. Independientemente de que se trate de legalizar una situación que ya existe, hay una diferencia grande entre una situación de inconstitucionalidad de una ley y una situación donde se le da rango constitucional.

-El Presidente ha dicho que la descentralización no se verá afectada porque las gobernaciones y alcaldías seguirán existiendo.
-Independientemente de lo dicho por el Presidente, sí hay un retroceso en materia de descentralización en la propuesta. La reforma va en la dirección opuesta a lo que dice la Constitución, la cual proclama la descentralización como una de las políticas del Estado. Es cierto que otra disposición prevé la transferencia de competencias a las comunidades, pero eso es sólo uno de los aspectos de la descentralización. La eliminación del Fondo de Compensación Interterritorial y la exclusión de gobernadores del Consejo de Estado revelan los deseos de centralizar.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog