Introducen demanda en el TSJ por lista de Cadivi

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2007, 11:23, Categoría: Estado de Derecho

Roberto Deniz
El Universal
26 de septiembre de 2007

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) presentó ayer ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una acción legal por intereses colectivos y difusos para preservar a los ciudadanos que figuran en la lista de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

"Esta demanda procura proteger a las personas que han sido publicadas indebidamente por Cadivi como culpables de ser defraudadores de la ley", aseguró el presidente de Anauco, Roberto León Parilli.

La semana pasada Cadivi difundió un primer listado de 1.404 individuos que presuntamente hicieron uso indebido del cupo de dólares para las compras por Internet y para viajes al exterior a través de las tarjetas de crédito.

A juicio de Parilli, esta medida vulnera el principio constitucional de la presunción de inocencia. "Cadivi asumió que esos ciudadanos son culpables" y los obliga a demostrar que no realizaron actos ilícitos, invirtiendo así los preceptos legales.

La lista, que el primer día de publicación incluyó los nombres de los ciudadanos, los somete al escarnio público y vulnera su honorabilidad, argumentó Parilli.

Asimismo, agregó que al estar disponible en la página web de Cadivi con el número de cédula y el número de solicitud del cupo para las divisas, es "peligroso" porque la información podría ser utilizada por gente inescrupulosa para cometer delitos informáticos con esos datos.

Aunque confía en que el TSJ prohíba la utilización de este mecanismo de investigación para evitar que se convierta en una práctica generalizada de los organismos del Estado, Parilli instó a Cadivi a eliminar la lista y a retractarse públicamente por los daños que ha causado a esas personas.

Informó que Anauco recibe desde el día lunes comunicaciones y visitas de personas afectadas. En todos esos casos los ciudadanos han llevado las facturas que demuestran el empleo legal de las divisas que recibieron por parte de Cadivi. También relató que hay gente en la lista que ni siquiera ejecutó el cupo otorgado por el organismo estatal.

Ayer fue el segundo día del lapso que estipuló Cadivi para que los ciudadanos presenten los soportes administrativos que prueben el correcto uso de los dólares.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog