Maza Zavala : "Control de cambio está desbordado"

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2007, 19:11, Categoría: Economía

REDACCION 2001
Diario 2001
26 de septiembre de 2007

Maza Zavala recomienda revisarlo a fondo porque no contribuye a detener la inflación

Como "un saludo a la bandera", consideró el ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, la reciente emisión de Bonos del Sur III que se inició el lunes por el orden un 1 mil 200 millones de dólares. Insistió que es "inoportuna en momentos que hay cierta inquietud en los mercados internacionales por lo que hay que ser prudentes para la colocación de nuevos títulos en el mercado", dijo en entrevista para la emisora Unión Radio.

Destacó que el Gobiernopersigue "extraer de la circulación monetaria cierta cantidad de dinero para disminuir la presión inflacionaria y al mismo tiempo aliviar la presión sobre el mercado paralelo que ha llegado a límites alarmantes". Dijo que lo aconsejable es tomar "acciones más a fondo como por ejemplo revisar el control de cambio, porque se está desbordando".

Asimismo, expresó que en la busqueda de un modelo económico que se adapte al país hay que evaluar "lo mejor del capitalismo y del socialismo. El venezolano es fundamentalmente democrático y defensor de su propiedad individual y de la libertad económica".

Apuntóque es necesario que para el bien del país se deben definir los lineamientos reales para el modelo económico nacional, "se deben saber los propósitos y objetivos de esta transformación porque la gente desea cosas elementales: la seguridad, el empleo, la buena distribución del ingreso, la solución de los problemas como salud, vivienda, abastecimiento, que son cosas que con los ingresos petroleros que estamos obteniendo pueden ser solucionados a mediano y largoplazo".

POLÍTICA LABORAL DEBE SER REVISADA

Señaló el ex director del BCV que la política laboral, específicamente lo referente a los salarios, debería ser revisada, ante las protestas registradas en los últimos días por reivindicaciones salariales de parte de médicos y trabajadores petroleros, "porque es un factor fundamental para la distribución del ingreso".

Apoyó a los trabajadores petroleros porque "debe reconocerse el salario justo en momentos en los que el país está percibiendo grandes recursos por concepto de exportación de hidrocarburos".

En el caso de los galenos, "un salario de tres millones de bolívares como el que están exigiendo los profesionales de la salud es lo mínimo y se equipara al costo de la cesta básica".

EL PAÍS PRODUCE 2 MILLONES Y MEDIO DE BARRILES DE PETRÓLEO

En otro orden de ideas, el ex director del BCV estima que el país está produciendo dos millones y medio de barriles tal y como lo han señalado organismos como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y la Agencia Internacional de Energía, "la OPEP es una fuente autorizada porque recogen la información directa y tienen el control de la producción, hay otras como la Agencia Internacional de Energía que no tiene ningún interés real en falsificar cifras".

Se preguntó por qué el Gobierno, a través de voceros oficiales como el ministro de Energía y Minas y presidente de Pdvsa no sinceran la información y presume que puede deberse a que los costos de producción y de operación de la industria petrolera.

BCV NO DEFIENDE SU AUTONOMÍA

Criticó el hecho de que no exista unpronunciamiento de parte de voceros del Banco Central de Venezuela en defensa de su autonomía, que será modificada con la reforma constitucional, "una institución como el Banco Central que se limita a informar sólo lo que debe por supuesto que en la presente circunstancia deberían haberse escuchado algunas voces del Banco Central de Venezuela por lo menos defendiendo los principios de la autonomía porque eso le corresponde hacerlo".

Dijo que no se trata de que el ente sea "autárquico; he insistido mucho en eso: no se trata de que sea un ente aislado de las demás del Estado, sino que haya una coordinación efectiva, pero por supuesto sin que el Gobierno dicte las instrucciones que el Gobierno debe seguir".



--










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog