Oposición acordó en bloque iniciar la campaña por el No

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2007, 18:27, Categoría: Oposición/Resistencia

REYNALDO TROMBETTA
El Nacional
26 de septiembre de 2007

Planean concentraciones en todo el país para el sábado 6 de octubre
Representantes de Acción Democrática, Alianza Bravo Pueblo, Bandera Roja, Causa R, Copei, Movimiento al Socialismo, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo definieron líneas comune

En la mañana de ayer, y después de tres meses de reuniones, los principales partidos de oposición y algunas organizaciones no gubernamentales lograron un acuerdo sobre cómo hacer frente a la propuesta presidencial de reformar la Constitución Nacional.

Los venezolanos que –entre decepcionados y angustiados– han clamado por una señal de unidad por parte de la oposición, especialmente ahora que se acerca una nueva contienda electoral, podrían en estos días comenzar a esbozar una tímida sonrisa.

Los movimientos políticos dejaron de lado las discusiones sobre si participar o no en un eventual referéndum aprobatorio y decidieron salir a la calle con un discurso unificado para convencer al pueblo, especialmente a los mismos chavistas, de que no conviene aprobar la reforma.

"Por fin logramos un acuerdo y este incluye arrancar la campaña por el No, entre todos los partidos, el sábado 6 de octubre", indicó Bernabé Gutiérrez, secretario de organización nacional de Acción Democrática, quien estuvo presente en la reunión.

Gutiérrez explicó que en esa fecha se realizarán "concentraciones pacíficas en cada una de las capitales y comenzará una campaña política que incluirá todos los colores, incluso el rojo".

Una fuente que también asistió a la reunión, pero que solicitó el anonimato "para evitar protagonismos en este momento de unidad", aclaró que la decisión sobre el 6 de octubre aún no es definitiva.

"Ya le habíamos puesto fecha a esto en dos ocasiones y por distintos motivos tuvimos que ir rodando el inicio de la campaña", comentó.

La reunión de ayer, en la que participaron cerca de 30 personas, contó con representantes de los partidos Acción Democrática, Alianza Bravo Pueblo, Bandera Roja, Causa R, Copei, Movimiento al Socialismo, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, además de integrantes de algunas organizaciones no gubernamentales de corte político o electoral.

Otra fuente de un partido describió la reunión como "un avance", pero destacó que el acuerdo en la oposición no debe ser visto como el nacimiento de "una nueva Coordinadora Democrática ni nada parecido".

"No se va a crear una instancia burocrática para dirigir las acciones, pues cada partido u organización mantiene su autonomía y su derecho a ver las cosas de distinta manera", agregó. "Porque en estas reuniones incluso participan sectores que creen en la abstención".

Sin embargo, "hay un consenso total en que lo importante es que arranquemos con mayor intensidad el trabajo", añadió un representante de otro partido. "Creemos que ésta es la muestra de unión que los venezolanos han estado esperando, aunque estamos conscientes de que no conviene cantar victoria hasta que el acuerdo se concrete en acciones".

Enrique Ochoa Antich, secretario ejecutivo nacional de Un Nuevo Tiempo, confirmó que participó en la reunión de la mañana de ayer. "Acordamos emprender actividades que develen la naturaleza autoritaria de la reforma, que pueden incluir foros, sacar folletos y, por supuesto, hasta marchas", dijo.

Ocha Antich señaló que para la oposición será importante dirigirse a los simpatizantes de Chávez en la campaña por el No. "Los vamos a hacer reflexionar sobre cómo pueden respaldar una reforma que niega los valores libertarios del socialismo y vulnera los derechos humanos".
















TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog