Participación de Venezuela en la OPEP pasará de 11,5% a 9,06%

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2007, 11:19, Categoría: Petróleo/Energía

Marianna Párraga
EL UNIVERSAL
26 de septiembre de 2007

Ramírez argumentó que se requiere resolución ministerial para alterar cuotas

"Hay una confusión y una manipulación en eso, porque en el sistema de cuotas de la OPEP está establecido que la participación de Venezuela es 11,5%'', declaró el lunes en la noche a AP el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, haciendo referencia a la publicación por parte de la organización de una nueva tabla que reduce la cuota de producción de crudo asignada a Venezuela de 3,22 a 2,47 millones de barriles al día.

Durante un acto en Miraflores, el titular del Menpet argumentó que para cambiar ese porcentaje se requiere una resolución de los ministros, "cosa que no ha sucedido'', acotó.

Aunque efectivamente la resolución ministerial del 145° encuentro (ordinario) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no menciona el ajuste de las cuotas de producción, en las notas que aparecen al pie del cuadro con las nuevas cifras el organismo especifica que los números fueron acordados en esa reunión, en la cual se decidió además elevar la producción promedio conjunta en 500 mil b/d a partir de noviembre.

Pese a que Ramírez sostiene que la cuota de 11,5% para Venezuela permanece intacta, los 2,47 millones de barriles diarios fijados como techo de producción para el país a partir de noviembre significan una participación de 9,06% con respecto a la cuota conjunta, establecida en 27,25 millones de b/d.
 
Así, a partir de noviembre Venezuela disminuirá su porción de la producción total autorizada por la OPEP por primera vez desde 2000, año en que se fijó la cuota de 11,5% para Venezuela tras décadas de variaciones constantes en este número. Además, pasará a tener en términos relativos la menor cuota desde 1990, cuando se le asignó 8,8%.

Consultado sobre el tema, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, se limitó a decir que "no se pueden bajar tantos barriles a la cuota. Ello se revisará, hay que fijar una producción para el presupuesto". Con esto confirmó que la rebaja de la cuota afecta la planificación del presupuesto de la nación para 2008.

¿Y cuánto es la producción?

Cifras oficiales dan cuenta de una extracción de 3,1 millones de b/d, número que subiría a más de 3,2 millones de b/d en el último trimestre que se aproxima, al aplicarse un alza de 57 mil b/d, mayormente en la Faja.

Según reiteró Ramírez a AP, Venezuela no ha sufrido ajustes en su nivel de producción. Por ello, atribuyó al uso de "segundas fuentes" las diferencias que existen entre los números oficiales y los reportes de agencias internacionales. "Con el nivel nuevo, a partir de noviembre estaríamos en 3,3 millones de b/d nuevamente'', dijo incluso.

No obstante, según la propia OPEP Venezuela extrajo en agosto 2,35 millones de b/d de crudo, 24.800 b/d menos de lo colocado en julio. Esta cifra se ubica bastante cerca de la nueva cuota de 2,47 millones de b/d.

Una delegación técnica de la OPEP visitó Venezuela este año para conciliar cifras. Aunque el Gobierno pensó que sería una oportunidad para elevar la producción en el reporte mensual de la organización, los ajustes han sido a la baja.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog