$29 millardos ha recibido el Fonden

Por Venezuela Real - 27 de Septiembre, 2007, 10:17, Categoría: Economía

 VR: muy acertado el comentario de la reportera cuando califica los recursos de Fonden como “el presupuesto paralelo del Ejecutivo nacional “. Pero lo más grave, no es que continúa incrementándose mediante el uso de reservas internacionales y los aportes adicionales que realiza la industria petrolera, sino que todo esto se hace sin controles y sin el menor rasgo de transparencia.

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
 27 de septiembre de 2007

El mecanismo tiene recursos disponibles por más de 15 millardos de dólares

El presupuesto paralelo del Ejecutivo nacional continúa incrementándose ante el uso de reservas internacionales y los aportes adicionales que realiza la industria petrolera.

Según las cifras del Ministerio de Finanzas, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) en 23 meses ha recibido más de 29 millardos de dólares, y de ese monto, el mayor aporte lo ha efectuado el Banco Central de Venezuela (BCV), el cual ha entregado reservas excedentes por más de 17 millardos de dólares. Mientras que la contribución de Petróleos de Venezuela ha sido 12 millardos de dólares.

La industria entrega al mecanismo los remanentes de petrodólares, luego de descontada la contribución fiscal y los gastos externos de la corporación.

De los recursos que se han depositado, se han comprometido en proyectos 23 millardos de dólares y se han desembolsado 13,8 millardos de dólares. Ante los fondos entregados la ejecución del mecanismo ha sido de 47%.

En una presentación realizada en mayo por el ministerio, la mayor asignación de dinero se había hecho a Finanzas para la recompra de deuda externa de 2006, y seguido del despacho, los otros destinos de recursos fueron para Infraestructura, Vivienda, Energía y Defensa. Las áreas de salud, producción y agro fueron las que menos recursos percibieron. Esos sectores percibieron menos de 6% del Fondo de Desarrollo Nacional.

Disponibilidad

Según las estimaciones del despacho de las finanzas, el Fondo tiene disponibles 15 millardos de dólares y de esa cantidad, 5,8 millardos de dólares todavía no han sido asignados a proyectos.

Aunque una parte de los recursos del esquema ya tienen destino, una porción ha sido colocada en instrumentos, especialmente en notas estructuradas, las cuales están respaldadas por deuda ecuatoriana, argentina, brasileña, entre otras.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Finanzas al cierre de 2006 reflejaba que el Fonden tenía en esa modalidad de títulos 6,2 millardos de dólares.

La estrategia del Ejecutivo nacional es tratar de bajar el saldo de esas notas. Este año se vencieron más de 1,7 millardos de dólares y se han adjudicado a los bancos más de 1 millardo de dólares en papeles. Para el resto del año se estima la colocación de 1 millardo de dólares en esos instrumentos. Con la venta de los papeles se le intentaría dar mayor liquidez al esquema para atender los programas.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog