Ahmadineyad inicia una gira por la Iberoamérica de Chávez

Por Venezuela Real - 27 de Septiembre, 2007, 18:59, Categoría: Prensa Internacional

Ángel Sastre
La Razón - España
27 de septiembre de 2007

En la primera escala, Bolivia, firmó un acuerdo con el presidente Morales

Buenos Aires- Mahmud Ahmadineyad se enfunda la boina bolivariana y de la mano de su homólogo, Hugo Chávez, busca aliados en el continente americano. Cuando la comunidad internacional le da la espalda, el presidente iraní tiene muy claro que en el Consejo de Seguridad, un voto, venga de donde venga, es muy valioso. El primer destino fue Bolivia. La visita, de escasamente unas horas, se produjo cuando el presidente indigenista, Evo Morales, tropieza con dificultades para atraer inversiones extranjeras y para cumplir su promesa de «refundar» Bolivia con una nueva Constitución.

Morales se ha encargado de repetir que no quiere saber nada del denominado «Eje del Mal» y que todo es cuestión de negocios. De esta manera, Ahmadineyad firmó con su par boliviano un «acuerdo macro» que incluye convenios de cooperación sobre hidrocarburos, energía, agricultura e industria por valor de 1.100 millones de dólares. Pero la visita ha originado críticas de opositores como el ex presidente conservador Jorge Quiroga, quien aseguró que la visita tendrá «efectos perjudiciales» porque Irán es una nación «proscrita» por su programa nuclear y que «fomenta el terrorismo». Tras pedir la cancelación de la visita, dijo que «esto de Irán va a ser muy dañino para el acercamiento con Europa y las negociaciones comerciales con EE UU. No puede el presidente, por ser sumiso con Chávez, poner en riesgo decenas de miles de empleos».


Poco después, el líder persa se trasladaba a Venezuela donde era agasajado por el anfitrión Chávez. Tras firmar varios tratados de cooperación bilateral, el caudillo caribeño también mostró su interés por el programa nuclear iraní. «Cuando las cosas se calmen, me gustaría recibir asesoramiento. Caracas también podría ser una potencia nuclear», subrayó el venezolano
.

Según datos oficiales, Venezuela e Irán, que se han declarado «antiimperialistas», han firmado en los últimos dos años múltiples acuerdos en materia energética y económica, que involucran unos 17.000 millones de dólares (12.033 millones de euros). La visita de Ahmadineyad también se produce después de las denuncias, el pasado 18 de septiembre, del «American Security Council Foundation», un centro de estudios políticos de Washington, que acusó a Venezuela de ser un refugio de terroristas.

Las sospechas están contenidos en el documental «Crisis en las Americas», que señala que Chávez «está convirtiendo a su país en una base de terroristas de todo el mundo, incluyendo grupos de Oriente Medio tales como Hizbulá y Hamas o europeos como ETA».













TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog