Ampliar los horizontes

Por Venezuela Real - 27 de Septiembre, 2007, 16:07, Categoría: Oposición/Resistencia

Diego Bautista Urbaneja
El Universal
27 de septiembre de 2007

Una de las cosas que se ve muy difícil de evitar es la división entre votantes y abstencionistas

Puede que las circunstancias conduzcan a que el cambio de constitución que Hugo Chávez quiere imponer al país sea aprobado en diciembre de este año. "Las circunstancias" quieren decir cosas como que quienes rechazan el cambio de constitución se dividan entre los que van a votar y los que se abstienen, la realada que Chávez puede repartir en el mes de noviembre, el manejo del proceso electoral gracias a un CNE obediente, etc.

Lo que en tal sentido vaya a pasar es difícil de pronosticar y no es nada seguro que las circunstancias que pueden conducir a la aprobación del cambio constitucional puedan evitarse de aquí allá. Una que se ve muy difícil de evitar, y la que la facilitaría más las cosas a Chávez es, por cierto, la división entre votantes y abstencionistas. Curiosamente, es de las pocas que está en manos de quienes no quieren el cambio, y no en manos de Chávez. No dividirse debería estar al alcance de quienes se oponen al cambio de constitución, pero las cosas no pintan bien al respecto.

Siendo todo esto así, la prioridad sigue siendo la misma, y afortunadamente todos los sectores que adversan el cambio coinciden en ello. Esa prioridad es la de construir un rechazo mayoritario a la propuesta constitucional de Chávez. Lograr que la aprobación de esa propuesta, si es que finalmente se da, sea respecto al sentimiento colectivo que exista para el momento, una especie de cierre de RCTV, pero de mayor trascendencia todavía.

A futuro

Es pertinente recordar aquel viejo dicho: "el mundo no se acaba en diciembre". Esto no es bueno decirlo en plena lucha, y por eso lo recuerdo a cierta distancia de los metros finales, cuando aun es septiembre. Pero es bueno tener en cuenta que lo que ocurra con el referéndum sobre el cambio constitucional no va a detener la marcha que por su lado llevan otro tipo de cosas, referidas a lo cada vez más negativo que va a ser la situación económica y social del país, entre otras cosas a causa de la eventual aprobación del cambio de constitución.

De modo que los que se están oponiendo a ese cambio, los que para entonces se hayan opuesto a él, tienen que ir pensando en como continuar la lucha contra la deriva totalitaria del régimen, en lo que será una nuevo cuadro político y jurídico. La lucha que desde aquí a diciembre se desarrollará en torno al cambio de constitución, debe producir un nuevo cuadro político, en el cual los que adversan al régimen no serán ya los que tradicionalmente se han opuesto a él, lo que conocemos como "la oposición", sino todos aquellos que hayan rechazado, en público o simplemente en su mente y en su corazón, el cambio constitucional impuesto por Chávez. En cierto modo, el significado de la palabra "oposición" se habrá ampliado, habrá cambiado, con ocasión del debate en torno al cambio que Chávez quiere hacer aprobar.

Otra perspectiva
 

Las fuerzas que actualmente están actuando para difundir la información y las explicaciones que produzcan el mayor "pool" de rechazo posible, tienen que incorporar a su trabajo político esa otra perspectiva, colocándo- se en un horizonte temporal de mayor plazo. Ir creando los mecanismos de coordinación y de comunicación necesarios, los rediseños requeridos, para que cuando pase el referéndum de diciembre, se esté en la mejor posición posible para continuar la lucha que seguirá. Elaborar, definir los nuevos términos del debate y el combate político, a partir de los resultados que en el sentimiento y la conciencia colectivas, y en el alineamiento de fuerzas políticas, haya producido la discusión sobre el cambio de constitución, háyase ello expresado o no en el referéndum mismo.

El cambio constitucional con el que Chávez quiere atapusar al país, es una gran ocasión para cambiar los moldes del debate nacional. Los límites dentro de los que se mueve el chavismo son cada vez más estrechos, mientras que son más amplios aquellos en los que se entra en el no-chavismo. Chávez exige cada vez más de sus partidarios, mientras que para ser no-chavista se requiere cada vez menos. Esto va a ser cada vez más así y es necesario tomar nota de ello para reformular los mensajes políticos.

No es fácil aprovechar la oportunidad y los reflejos adquiridos por los bandos políticos, en este caso sobre todo el opositor, hace bastante probable que se la deje pasar. Pero ahí está otro reto, ahí está saliendo otro tren, de esos que la dirigencia opositora habitual deja partir con tanta facilidad, y que una y otra vez -siempre están saliendo trenes - ponen a prueba su calibre y su calidad.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog