Apoyan jornada de 7 horas

Por Venezuela Real - 27 de Septiembre, 2007, 15:59, Categoría: Dimensión Social

CECILIA CAIONE / HERNÁN LUGO-GALICIA
EL NACIONAL
27 de Septiembre de 2007

Abogados laborales consideran que la propuesta de 7 horas de trabajo es más ventajosa que la de 6. Cilia Flores, presidenta de la AN, expresó que la norma se podría aclarar para evitar abusos de patronos.
Cilia Flores alerta que "la esencia de Chávez" es que se trabaje seis horas
Reducción de jornada laboral genera polémica en la Asamblea

"Sí se tocarán otros artículos", afirmó la presidenta de la AN, quien consideró positiva una idea de Primero Justicia de entregar títulos de propiedad en barrios

¿6, 7 u 8 horas de jornada laboral? La Asamblea Nacional no ha decidido aún el asunto, pero como el segundo vicepresidente, Roberto Hernández, asomó que sería de 7 horas, Cilia Flores, presidenta del Parlamento, reaccionó. "Que quede bien claro que la esencia y la propuesta del presidente Chávez son 6 horas diarias, 36 semanales. Ahora, podemos aclararla en la norma para que no haya abuso de algún patrón que quiera poner a trabajar hasta los sábados".


En Venezuela, 12,5 millones de venezolanos constituyen la fuerza laboral, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

La Sala Situacional de Miraflores visualizó este artículo como atractivo para los trabajadores cuando se convoque al referendo aprobatorio. Flores insistió: "Todavía no hemos abordado en la comisión artículo por artículo".

La presidenta del Parlamento declaró al culminar una jornada pública de la Comisión Mixta que revisa la propuesta de reforma presidencial, y que reunió, en el patio del Poder Legislativo, a representantes de Fedecámaras, Empreven, campesinos, sexo diverso, y sordomudos.

El diputado Roberto Hernández explicó que la idea no es suya; surgió del rector del CNE, Vicente Díaz, quien es partidario de disminuir la carga laboral a 30 horas semanales, en vez de las 36 actuales; así se trabajaría sólo de lunes a viernes. Y del asesor bancario y abogado, Andrés De Echene, quien sugirió ajustarla a 7 horas de trabajo, de lunes a viernes, es decir, 35 durante la semana. La Constitución de 1999 señala que la jornada de trabajo diurna no excederá de ocho horas diarias, ni de cuarenta y cuatro horas semanales.

Propiedad.

El Palacio Federal fue adornado ayer con flores y, bajo unos toldos, se hizo la asamblea con grupos sociales.

La seguridad evitó que entraran pedigüeños, pero no que se llevaran la cartera de una reportera.

Fuera de ese contexto, Cilia Flores afirmó que, con la reforma, se garantiza el derecho a la propiedad privada: "No debe haber preocupación por la propiedad porque están reconocidos en los códigos Civil y de Comercio. Hay sectores desestabilizadores que dicen que se quiere quitar el derecho de la disponibilidad de la propiedad cuando el presidente Chávez ha reconocido la propiedad de los excluidos desde que asumió su cargo (...) El Presidente no llegó para quitarle derechos a nadie".

La Comisión Mixta analizará artículo por artículo, a partir del 9 de octubre, y acogerá las iniciativas recogidas en el parlamentarismo de calle. Entre ellas: bajar la edad para votar a 16 años. Una estudiante de Carabobo pidió ayer que, además, que se le permita a los adolescentes militar en partidos, sobre todo en el PSUV.

Se reconocerá la existencia de grupos vinculados al Poder Popular y la prohibición por discriminación social o sexual.

Flores calificó de importante la idea de Primero Justicia de entregarle títulos de propiedad a quienes hayan construido casas en barrios. "Está perfectamente en el ánimo del espíritu de la reforma, por tanto será evaluada por los legisladores. Yo lo veo bien".

La Comisión Mixta revisará el resto de los 317 artículos de la Constitución para evitar "contradicciones": "En principio, estudiamos los 33 artículos propuestos por el Presidente, pero hay otros que guardan relación directa o indirecta con estos 33, los cuales, vamos a tocar, evaluar o adecuar, como por ejemplo, la nueva geometría del poder. La oposición trata de ridiculizar el trabajo popular, las propuestas del pueblo, al señalar que no cambiaremos ni una coma.

Sin embargo, esas mentiras se caerán. Sí tocaremos otros artículos porque están relacionados, y porque al final hay que evitar contradicciones en el mismo texto. Hay que hacer una adecuación".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog