Arismendi: "El trabajo se debe compartir"

Por Venezuela Real - 27 de Septiembre, 2007, 12:58, Categoría: Dimensión Social

El Universal
25 de septiembre de 2007

Aún sin aprobar la nueva Constitución, Anahí Arismendi, presidenta de la Fundación Caracas para los Niños (Fcpln), organismo adscrito a la Alcaldía Metropolitana, promueve desde ya la transferencia a los consejos comunales de varios programas y servicios destinados a la protección de niños, niñas y adolescentes.

Según explica Arismendi, hasta el momento la Fundación ha trabajado de la mano con los consejos comunales, porque son precisamente estos los que están más cerca de las comunidades. Por tal razón defiende que en la reforma de la Carta Magna se hable de la transferencia de poderes y servicios a las comunidades.

"En la comunidad, el consejo comunal tiene un contacto más expedito con los habitantes, están más cerca de las familias y conocen con más exactitud las vivencias de sus vecinos", destaca la representante de la fundación.

Asegura que hasta el momento esta organización ha transferido conocimientos, sin embargo, considera que ya es hora de compartir programas como los multihogares, las redes familiares, los planes de familias sustitutas y el programa de atención a infantes de cero a seis años de edad.

"En El Bosque tenemos un proyecto de multihogar con el consejo comunal, ahora solo falta evaluar si éste tiene la fortaleza suficiente para asumir la responsabilidad de llevarlo por sí solo", explica.

Pero en la Fundación Caracas Para los Niños no sólo defienden la entrega de programas, sino que también plantean transferir bienes muebles e inmuebles y presupuestos.

"Difiero de las personas que no confían en las comunidades y en su capacidad de llevar proyectos. Eso lo dicen cada vez que se abre un nuevo espacio de participación. La experiencia de los consejos comunales no debe ser descartada porque existan casos en los que se malgastaron los recursos", comenta Arismendi sobre los problemas de malversación que se han presentado en algunas comunidades.

Arismendi asegura que están trabajando en asambleas para definir los mecanismos de evaluación de la capacidad de los consejos. Apunta que el principio de corresponsabilidad es primordial.

"La formación es integral, se le debe dar una formación técnica, después se evalúa si tiene la suficiente fortaleza para transferir por completo los recursos financieros o si se establecería la modalidad mixta", explica y reafirma que la transferencia de programas a consejos comunales es una política que adelanta la Alcaldía Mayor.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog